Los diputados por Teruel en el Congreso hacen un balance opuesto de la investidura del socialista Pedro Sánchez que este jueves ha revalidado su mandato en un clima de alta tensión por los acuerdos del PSOE con los independentistas, en especial por la ley de amnistía para los encausados por el ‘procés‘ catalán. Sánchez logra revalidar su mandato con con 179 votos a favor frente a 171 en contra, tras haber conseguido el apoyo de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC.
Herminio Sancho, quién sufrió una agresión junto a otros compañeros de bancada al ser atacados con huevos por un grupo de manifestantes este jueves, destacó en una entrevista concedida a La COMARCA la «ilusión y fuerza» para enfrentar esta nueva legislatura. Sobre la Amnistía considera que la medida «reforzará la convivencia». «El único que puede sumar es Pedro Sánchez. La Democracia se defiende con respeto y con diálogo. Tenemos que aprender a vivir en esa diversidad y ser capaces de convivir en ella», ha dicho.
El diputado socialista destacó que el programa del gobierno de coalición seguirá trabajando ante las consecuencias del cambio climático y por una transición justa. La cohesión territorial y las infraestructuras como la A-68 serán otras de las prioridades, recalcó Sancho, asegurando que la provincia de Teruel «estará muy presente» en las políticas del Ejecutivo Central. «También se ha hablado de la financiación autonómica y local. Hay una cosa que se llama la justicia social de la que no somos ajenos».
Con la «mirada al espejo» de lo que el Gobierno ha realizado, se quiere quedar Sancho, para revalidar cuatro años más de gestión socialista. «Hay muchas propuestas y es un programa de gobierno que va a venir muy bien para Teruel», insistió, denunciando las «graves acusaciones» propiciadas por el Partido Popular y Vox. «España necesita un gobierno. El Partido Socialista no va a romper España. La Democracia es estar aquí y respetar la soberanía nacional».
Por su parte, los populares turolenses no ven proyecto de país, y destacan que España no avanzará con las medidas que se proponen para los próximos años. «Han sido días aciagos , días negros para España en los que se plasma el mayor ataque al Estado de Derecho perpetrado por el PSOE», denunció el diputado nacional Alberto Herrero, también alcalde de Calanda.
Herrero cargó contra la Ley de Amnistía avisando del «quiebre» del principio de igualdad ante la ley y lamentando que los turolenses vayan a ser «españoles de segunda». «No vamos a tener los mismos privilegios que van a tener otros. ¿Por qué los turolenses tenemos que pagar los despilfarros que han cometidos otros con una subida de impuestos?», se preguntaba.
Sobre las políticas para el Bajo Aragón Histórico también se pronunció, augurando complicaciones de cara futuros proyectos empresariales e inversiones. «No hay seguridad jurídica ni estabilidad, las reglas del juego de las cambian a mitad de partida. Va a haber muchos fondos que se van a caer y que se van a ir a otros países», recalcó.
Herrero considera que la fórmula de gobierno con Junts, PNV, Bildu o ERC está destinada al «fracaso». «Lo único que les une es la soberanía de su territorio, la independencia a cambio de romper España y dividir a los españoles».
Desde Sumar consideran que la coalición continuará trabajando, con Aragón como una de las prioridades, en palabras del diputado por Zaragoza, Jorge Pueyo (CHA). «Planteamos un programa exigente, un acuerdo histórico. Nunca en un acuerdo de gobierno se habían incorporado temas como por ejemplo el Canfranc o el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en esa línea que vertebrará todo Aragón, entre otras muchas reivindicaciones», destacó. La «racionalización de macroparques» es otra de las políticas primordiales para el diputado nacional.
Pueyo considera que la presencia de CHA en el Congreso, mediante Sumar, constituye la «herramienta que es capaz de transformar y conseguir acuerdos». «Venimos con toda la tradición política del aragonesismo con un gran conjunto y bagaje para volver a recuperar ese espacio aragonés en el Congreso.
Es intolerable que a una persona, sea diputado, alcalde o un ciudadano cualquiera le insulten, le agredan, le tiren huevos a la cara o cualquier otra forma de violencia. Dicho esto, da grima escuchar a Herminio Sancho. Tiene dificultad para expresarse, habla mal, dice obviedades. No es que lo otros dos sean eminencias, pero no «cantan» tanto, en el sentido de llamar la atención–para mal– como lo hace el señor Sancho. Yo siento vergüenza cuando lo escucho.
Me gusta la fruta.
vaya ostia . alberto . y van Tres . Rajoy , casado , y feivox . o feijoo .
Y van Tres . Ves pensando en el siguiente . …. Moreno. Ayuso o porque no Azcon . total ….nos vemos en las autonómicas de el país vasco . ya sabes el consejo .
tenéis que cambiar el aceite al tractor . ….
Mas vale cambiar el aceite del tractor que vender la gobernabilidad de España a un golpista profugo de la justicia. Y no te preocupes, que los 15000000000€ que les ha perdonado el dictador, también los vas a pagar tu.
bastaria connque el PP hubiera cedido 7 votos o abstenciones para no tener que recurrir a amnistias. si no les gustan los indepes que hagan politica de estado.
Sisi claro ahora la culpa de la derecha por no facilitar la investidura del dictador. Madre mia lo que hay leer.. haztelo mirar anda
ese tractor no funciona ni con aceite Vox , ni con aceite de Gira SOL. SOL está gripao el motor y hace falta otro conductor .
Herminio parecido razonable al Presidente de Peru,Pedro Castillo….calcaditos
Hermio vergüenza os tendría que dar juntarnos con los que defienden a los asesinos de alguno de vuestros compañeros y a muchos otros,es que no tenéis dignidad?,Todo por manteneros xhupando del vote,vuestra dignidad ha quedado tocada.Y te recuerdo que a ti te ha votado gente de Teruel, que tampoco los defiendes,lo que vale un puesto fijo verdad?
A mi me gusta la fruta
el Sr herrero tiene una oportunidad de oro . que le mandé a la Ayuso una caja de melocotón . tolón tolón
si en vez de haber echo campaña contra vox os hubieseis dedicao a hacer campaña contra la izquierda nada de esto hubiera pasao. teneis lo que mereceis. Aun asi poco hubiera cambiao
A ver si desde el sillón nuevo que os van a dar, tenéis narices para traeros hacia Aragon, aunque sea 1/3 de lo que se van a llevar vuestros nuevos amigos honorables con los 7 votos que os han vendido a precio de oro. Déjenme ser un poco desconfiado en eso de la igualdad.
votos Si. 179. Votos No 171. Diferencia de. votos de el que va a gobernar a la oposición. 8 votos son . 179-171= 8 . no 7 .
Alberto Herrero no ve proyecto de país, pero tampoco ve como arreglar esto de los médicos. Vaya cuadrilla de payasos.
ahora resulta , según Alberto herrero que los de Teruel vamos a ser de SEGUNDA . anda joder no sabía yo que fuesemos los de Teruel de PRIMERA. Alberto ….hace muchos , muchos , años , quizás desde Rajoy. o más que somos de TERCERA y tú Diputado ….
Herminio, la apusta de Feijoo por la bajada de impuestos en la España del interior (abandonada y retrasada en servicios
e infraestructuras; imagino que tu también conducirás a 90 km/h por las nacionales, para no jugarte la vida y la hacienda) fue a mi entender la que propicio su victoria en todas las provincias de España (salvo Extremadura y las privilegiadas de Navarra, el País Vasco y Cataluña). A Cataluña no le basta con que el gobierno Zapatero la diera una trato de favor en la última ley de financiación autonómica (que no enmendo el pusilánime de Rajoy) y quiere seguir viviendo del resto de los españoles. Debes saber que los salarios de los 150 000 funcionarios catalanes es de media 12 000 euros anuales superior a la media de los funcionarios españoles, y que esos 1800 millones de euros por 40 años de autogobierno explican en mayor medida el déficit de la manirrota Generalidad de Cataluña. Para que continúe y se acreciente ese despilfarro (del que tampoco es ajeno tu partido socialista, 360 000 millones de euros de déficit en los cinco años de gobierno Sánchez; sin bajarse del Falcón) y se incremente la desigualdad entre españoles, votaste ayer en representación de tus paisanos turolenses. Vaya indignidad. Vaya verguenza. Vaya irresponsabilidad.