La peña caspolina ‘El Chaleco’ será la encargada este año de dar inicio a las fiestas de San Roque de la Ciudad del Compromiso pronunciando el pregón. Este acto tendrá lugar durante la velada de presentación de las fiestas el próximo sábado 5 de agosto en la portada de la Colegiata Santa María la Mayor, donde además se presentará a las Caspolinas Mayores, Infantiles y a la pareja Mayor, acompañados de la corporación municipal. Este solo será un acto previo, pues las fiestas se celebrarán del 12 al 16 de agosto.
En esta ocasión, se ha elegido a esta peña para arrancar las fiestas coincidiendo con el 35 aniversario de su creación. Desde concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Caspe se ha querido seguir poniendo en valor la sólida tradición peñista de la localidad que cuenta con numerosas agrupaciones recreativas. Muchas de ellas, mantienen su actividad durante todo el año y colaboran abiertamente con la entidad. Además, esta es una de las agrupaciones fundadoras de Interpeñas Caspe.
Recorrido de la peña El Chaleco
En los años 70, un grupo de chicos y chicas caspolinos que cursaban el Bachillerato en el instituto de Caspe decidieron juntarse y formar esta peña para las fiestas de agosto. «Las Fiestas de San Roque eran un referente para muchos jóvenes que se juntaban para organizarse en peñas. En nuestro caso fue así, a imagen de otros vecinos. Entre unos pocos formamos la Peña Galaxia y luego se fueron añadiendo amigos y amigas de la misma edad. El Ayuntamiento fomentaba la creación de peñas para fiestas y las subvenciones se otorgaban en función del número de componentes. Éramos unos 50, entre chicos y chicas. En aquel momento, la mayor preocupación era el alquiler de un local y la estampación, entonces casera, del nombre de las camisetas», recuerdan los integrantes de El Chaleco.
No obstante, desde aquellos años hasta la actualidad, hubo algunas variaciones: «Vinieron años de cambios de domicilio, estudios, trabajos… Y para los chicos, «la mili». También las bodas y los hijos. Y aunque asistíamos y disfrutábamos de las fiestas, la Peña Galaxia fue desapareciendo. A finales de los 80, algunos, con nostalgia, nos planteamos volver a retomar la actividad frenética de una peña. Se decidió hacernos un chaleco. Y adoptamos como nombre el de ‘Peña El Chaleco’. Empezamos otra vez con carroza y con la colaboración en los actos de la programación de las Fiestas de San Roque», explican.
Desde entonces participan en multitud de actos y fiestas de la localidad y han ido forjando aún más su amistad.