La escritora y subdirectora de El País, Berna González Harbour, participó en el segundo acto del festival literario Aragón Negro en Andorra este viernes para hablar de «La España actual en clave de novela negra» y presentar sus dos últimas novelas «El sueño de la razón» y »El pozo».
Berna González, al inicio de su intervención quiso remarcar que este festival literario se diferencia de muchos otros por la capitalidad, ya que este se celebra en diversas poblaciones, muchas de ellas pequeñas y no en capitales o grandes ciudades como suele ser más habitual de este tipo de eventos. Esta diferenciación, según la autora, «permite acercarse más a los lectores y el púbico asistente».
Durante su ponencia, la periodista y escritora, comparó en varias ocasiones estas dos profesiones y declaraba que, para ella, «hacer novelas es muy distinto de hacer periodismo, porque para dedicarse a la literatura necesita un contexto tranquilo y relajado, sin embargo, el periodismo requiere de mucho más de la premura y la inmediatez, sobre todo el periodismo actual». En este contexto, hacía referencia al ritmo y velocidad del periodismo, describiéndolo como «un ritmo letal, en el que los esfuerzos se centran mucho más en el hoy», mientras que de la escritura declaraba que «permite una doble velocidad, en la que las cosas duran más tiempo que para el periodismo, no mueren tan rápido».
Parte de su ponencia, presentada por el también escritor y miembro organizador del FAN, José Manuel Gonzále, la invirtió en contar detalles sobre su obra «El sueño de la razón», una novela negra que se publicaba en 2019 y que recibió el premio Dashiell Hammett 2020, un importante galardón de la literatura negra. Esta obra realiza una importante referencia a Aragón, ya que es una novela «goyesca». La periodista confesó que, para escribirla, se inspiró durante una visita al Museo del Prado las pinturas negras que Goya hizo antes de su exilio, porque según decía, «en ellas está el Goya verdadero y lo más negro que él tenía en su alma». También remarcó que esta obra refleja las dos Españas que Goya plasmó en sus obras «esos cuadros en los que se ven colores, el lujo y 35 años después reproduce los mismos elementos que había captado, pero con negritud, tras el paso de una guerra y lo que suponía la vuelta al absolutismo». Este relato lo extrapola a una investigadora que es apartada de la investigación y que ella, por su misma cuenta, se decide a resolver un crimen.
En el encuentro también habló de su última novela «El pozo», inspirada en el caso de Julen, el niño que murió al caer a un pozo de Totalán. En la novela, es una niña la que muere en el pozo, pero el verdadero protagonista de la trama es el periodismo sensacionalista y amarillismo, muy criticado y analizado por Berna en este texto. En esta novela se critica y pone sobre la palestra ese periodismo donde las imágenes y la información de un caso, que se ha convertido en mediático, acaban siendo más importantes que lo que es la desgracia de la muerte del menor y de lo que esto supone a su familia. Además de una crítica a este tipo de periodismo, en el libro también se hace una clara crítica a la sociedad, que es la que demanda profundizar en el morbo de este tipo de sucesos. Como González Harbour pronunciaba, «en este libro, no solo cae al pozo una niña, cae al pozo el periodismo y cae al pozo la sociedad»
Por último, González y la protagonista hicieron referencia al último ensayo que ha publicado a autora, «Goya en el país de los garrotazos». En este se recopila toda la información que Berna realizó sobre la vida de Goya y su obra cuando escribió la novela «El sueño de la razón».
El encuentro finalizaba con un coloquio entre los asistentes y la autora y la posterior firma de libros.