• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Piden protección para la colonia de murciélagos de la Sima de San Pedro de Oliete

Una asociación reclama que el parque eólico proyectado en Andorra y Alloza contemple medidas para evitar la mortalidad de los quirópteros

Un balcón permite asomarse al interior de la Sima de San Pedro de Oliete, un hundimiento prehistórico en el que habita una colonia de murciélagos./ Heraldo-Laura Uranga
Un balcón permite asomarse al interior de la Sima de San Pedro de Oliete, un hundimiento prehistórico en el que habita una colonia de murciélagos./ Heraldo-Laura Uranga

María Ángeles Moreno13 11 2020

4

Medio AmbienteSociedad

La Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel recaba información acerca del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que acompaña al proyecto de un parque eólico en Andorra y Alloza, después de que la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (Secemu) haya denunciado que los datos que aporta este documento son insuficientes para valorar el impacto real que tendrán las instalaciones sobre estos mamíferos.

Secemu destaca que, pese a mencionarse en un anexo del informe la presencia de 14 especies de murciélagos en la zona de influencia del parque y al menos otras cinco en el propio parque, la información que se aporta sobre los quirópteros que hay en la zona en el documento principal es «prácticamente nula» y, en todo caso, «muy marginal» en relación a la que se ofrece sobre las aves. La asociación expresa su confianza en que la Administración pública «exiga la información necesaria» a que obliga la legislación «para valorar adecuadamente el impacto de la obra».

La entidad conservacionista resalta que uno de los refugios de quirópteros que hay en la zona está en la Sima de San Pedro de los Griegos, en Oliete, a 9 kilómetros al oeste del parque, donde vive una colonia de Tadarida Teniotis o murciélago rabudo, una rara especie cuyos individuos tienen un gran tamaño -hasta 45 centímetros de envergadura y 50 gramos de peso- y presentan rabo, al sobresalir de su cuerpo varias vértebras.

El murciélago rabudo de la Sima de San Pedro en Oliete ha sido estudiado por los turolenses Luis Lorente y José Manuel Sánchez, quienes en la Revista del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses señalan que este animal es capaz de recorrer 100 kilómetros en una noche en busca de concentraciones de insectos de los que se alimenta, alcanzando una velocidad de 65 kilómetros por hora a una altura sobre el suelo de entre 10 y 300 metros.

La Sima de San Pedro, un hundimiento de tierra prehistórico, está considerado un enclave de biodiversidad sin equivalente en el continente europeo. La asociación defensora de los murciélagos se declara a favor de las energías limpias, pero reivindica que estas deben ser plenamente respetuosas con el medio ambiente que les rodea y aplicar rigurosamente los métodos de evaluación de impacto, para que estos no sean «un mero formalismo burocrático en el que la calidad de la información aportada resulte manifiestamente deficiente para evaluar lo que se pretende».

Secemu ha presentado alegaciones al EIA del proyecto del parque eólico, que tendrá ocho aerogeneradores sumando una potencia de 20 MW. En su denuncia ante la Fiscalía de Teruel indica que el funcionamiento de los molinos se ha convertido en la primera causa de muerte de los murciélagos a nivel mundial, tanto por colisión con las palas como por el fenómeno llamado «barotrauma», provocado por las diferencias de presión que genera la rotación de las aspas y que hace que el quiróptero muera tan solo aproximándose al aerogenerador.

La asociación estima que el muestreo realizado con detectores de ultrasonidos ha sido insuficiente para concretar las especies presentes, su actividad y uso del espacio. Cree que falta información sobre el tamaño de las colonias de murciélagos cavernícolas que ocupan los 4 refugios que hay en el entorno del parque y la época del año en que están presentes y añade que el documento no incluye ninguna medida para evitar la pérdida de biodiversidad por muerte de quirópteros, pues tan solo se propone realizar un seguimiento de la mortalidad y del uso del espacio en el parque eólico y su zona de influencia.

Secemu recuerda que la única medida preventiva contrastada que disminuye la mortalidad de murciélagos en parques eólicos es la parada de los aerogeneradores durante las noches con velocidades de viento bajas, que es cuando se producen más muertes, por lo que esta actuación debería estar contemplada en el EIA, así como el umbral de mortalidad a partir de la cual se pondría en marcha.

La asociación resalta que, a mayor pérdida de murciélagos, más pesticidas contra insectos es preciso utilizar en la agricultura, lo que repercute negativamente en la salud de las personas y en la economía y rentabilidad del sector.

Desde el Gobierno aragonés explican que la tramitación del proyecto del parque eólico de Andorra y Alloza, ahora en fase de información pública, «seguirá sus cauces administrativos». «Se estudiarán las alegaciones presentadas y se incorporarán al documento si se considera oportuno», continúan, al tiempo que destacan que la empresa «no podrá seguir adelante con su proyecto si no cuenta con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental».

Por su parte, la empresa promotora del proyecto, que forma parte de una multinacional española, tiene raíces aragonesas y cuenta con otros parques eólicos en España, considera que el estudio de impacto ambiental realizado es «adecuado». «Creemos que contempla todas las afecciones ambientales -aseguran-, si bien es el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental quien tendrá que determinar si es suficiente».

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Coronavirus dice

    13 Nov 2020 15:18

    Eso eso, proteged a los murciélagos….

    *un poco de humor….

    Responder
  2. No te rías que es peor dice

    13 Nov 2020 19:02

    Será un chiste… con la que está cayendo con el coronavirus.

    Responder
  3. No a los molinos no a la muerte de miles de aves. dice

    14 Nov 2020 18:58

    No a las placas solares y no a los molinos, que se lo lleven a otra comarca aquí no los queremos.

    Responder
  4. Chiste malo dice

    15 Nov 2020 22:11

    Esto será un chiste ¿No? Porque no nos preocupamos de la gente del coronavirus y que se acabe esta plaga que podría ser que viniera de los murciélagos.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Andorra entra en el mapa del reciclaje fotovoltaico y servirá de nexo a la planta que transformará 9.000 toneladas de paneles al año en Albalate

El Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico se instalará en una nave del polígono La Estación bajo una inversión de 300.000 euros. Será una fase previa a la puesta en marcha...

3

Andorra entra en el mapa del reciclaje fotovoltaico y servirá de nexo a la planta que transformará 9.000 toneladas de paneles al año en Albalate

Laura Royo, exfutbolista allocina: «Me retiro porque tengo dolores en la rodilla y quiero poder andar en un futuro"

La jugadora de la Sociedad Deportiva Huesca pone fin a su carrera deportiva tras haber pasado por equipos como el Zaragoza C.F. Femenino o el Villarreal

Comentar

Laura Royo, exfutbolista allocina: «Me retiro porque tengo dolores en la rodilla y quiero poder andar en un futuro"

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración con el que se financia el grupo de estimulación y prevención en la Escuela Infantil Municipal caspolina

Comentar

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

La labor de intensificación empezó en mayo de 2025 con la retirada de un primer nido primario en Alcañiz y el trabajo se ha ido desplazando a otras partes cercanas...

Comentar

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

Camping Taïga Lake Caspe, Panificadora Llombart y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado reciben los premios ASADICC

FOTOGALERÍA. La entidad celebra el 25 aniversario de los galardones con los que reconoce el compromiso, la sensibilidad y la implicación de personas, empresas y entidades que contribuyen a construir...

Comentar

Camping Taïga Lake Caspe, Panificadora Llombart  y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado reciben los premios ASADICC
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete