Cerca de una treintena de jóvenes de distintas asambleas locales del movimiento ‘Fridays for Future’ han cerrado su primer encuentro a nivel regional en Alcorisa, con muchos proyectos de cara al futuro y un balance muy positivo.

Tras un fin de semana primaveral en el que se han llevado a cabo mesas informativas, charlas y debates, el encuentro ha concluido este domingo con una plantada de árboles en una parcela próxima al Monte Calvario. » Durante su estancia los jóvenes han podido disfrutar del entorno natural del municipio además de colaborar en la creación de un bosque protector que el Ayuntamiento inició hace tres años para la rehabilitación ecológica de la zona», ha explicado el Concejal de Medio Ambiente, Daniel Palomo, quien también es miembro de la Asociación Naturalista de Alcorisa, entidad colaboradora en la actividad. «Planteamos hacer una actividad conjunta de los jóvenes y ANACEN, con ayuda del Ayuntamiento que tiene estos plantones de pino y enseguida los pusimos a disposición de los jóvenes», ha comentado Palomo.

Zaragoza, Huesca, Alcañiz o Teruel han tenido representación en este encuentro en el medio rural, donde se ha reivindicado la necesidad de preservar el entorno natural. «Elegimos hacerlo aquí porque es un pueblo que se implica mucho en estos movimientos y hemos podido disfrutar de un albergue y unas instalaciones muy buenas», ha explicado Zilia Pérez, miembro de la asamblea local anfitriona. «Se trata de salir de la ciudad y tomar contacto con la naturaleza», ha concluido.
El principal objetivo del encuentro ha sido el de «unir sinergias», mejorar la comunicación -entre las distintas entidades locales y de cara al público-, así como planificar las próximas acciones que se llevarán a cabo de forma conjunta. «Nos hemos reunido para poner en común nuestros objetivos, problemas y dudas y conseguir una actuación conjunta entre las tres provincias», ha destacado Zilia.

Este encuentro refuerza la importancia del medio rural en uno de los movimientos de mayor auge de los últimos años como es la lucha contra el cambio climático, además de poner en valor las inquietudes de muchos jóvenes cuyas acciones a nivel local reafirman una lucha global.