Piden que se investigue un caso que se cerró a pesar de que un informe revelaba negligencia.
Formalizan el compromiso que adquirieron con las familias el 15 de noviembre. Ese día, tres portavoces de las familias de las víctimas, acudieron a las Cortes de Aragón a solicitar la creación de una Comisión de Investigación. Reclamaron un órgano que, una vez agotada la vía judicial, sirviera para depurar responsabilidades. La investigación se cerró a pesar de que un informe refleja que hubo negligencia.
La diputada de Podemos Marta Prades ha considerado que «el caso se cerró sin tener en cuenta todas las pruebas, por lo que hemos recogido el deseo de las familias de conocer la verdad hasta el final. Esperamos que la comisión sirva para hacer justicia y también para evitar que tengamos que lamentarnos en el futuro por otra tragedia de este tipo».
Para la portavoz de IU, Patricia Luquin, la necesidad de crear esta comisión de investigación responde al compromiso de su fuerza política con la ciudadanía y, en este caso, con los familiares de las víctimas que «tienen todo el derecho del mundo a la saber realmente qué, por qué y cómo ocurrió», así como que «se depuren todas las responsabilidades, porque «la justicia no es justicia cuando da una sensación de desamparo, nos deja en indefensión y nos cierra una puerta que no permite seguir avanzando».
«Si con los trabajos de esta Comisión hacemos posible arrojar certezas, sobre todo a las familias de los fallecidos, y también aportar una serie de conclusiones sobre las mejores medidas a adoptar, por parte de todas las administraciones públicas implicadas, para evitar en el futuro este tipo de accidentes estaremos cumpliendo exactamente con nuestro cometido como representantes de la ciudadanía en las Cortes de Aragón», afirma Carmen Martínez, Diputada de CHA.
Por último, el diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha mostrado su apoyo a las familias de las víctimas y ha indicado que «están haciendo lo que se debía hacer, es decir, dignificar a las personas que ya no están». Además, el parlamentario ha puesto en valor la comisión de investigación ante la «necesidad de saber la verdad y evitar así, nuevas tragedias». Para Domínguez, «es el momento de asumir responsabilidades políticas si las hubiese».
*Más información en la edición impresa