La formación se reunió con varios vecinos tras la invitación de la asociación Gent del Matarranya
Una treintena de vecinos y propietarios asistieron ayer en Valderrobres a una asamblea informativa sobre la hipotética creación del Parque Natural de los Puertos de Beceite. La asociación de reciente creación Gent del Matarranya convocó esta charla informativa en la que participaron como ponentes a los diputados de Podemos Marta Prades, Andoni Corrales y Nacho Escartín.
Los tres diputados expusieron las ventajas, a su juicio, de la creación de la zona como Parque Natural y pusieron varios ejemplos como el Parque Natural del Moncayo o el de la Sierra de Guara, además de exponer los aspectos positivos de las zonas tarraconense y castellonense de los Puertos de Beceite, actualmente bajo esa figura de protección. «Por cada euro que se invierte en la parte tarraconense del Parque Natural de Els Ports revierten 8 sobre el territorio», afirmó Marta Prades. Los tres diputados argumentaron que la declaración como Parque Natural serviría como «instrumento» para mejorar la conservación del patrimonio natural y también para la ampliación de recursos económicos del territorio.
Sin embargo varios de los asistentes a la asamblea manifestaron su rechazo a los argumentos expuestos por los ponentes.
La charla-coloquio vivió momentos de debate acalorado cuando varios propietarios recriminaron a la formación morada no haberse puesto en contacto con ellos previamente. Cabe recordar que las Cortes de Aragón aprobaron en junio una proposición no de ley, propuesta por la formación morada, que instaba al Gobierno de Aragón a crear el Parque Natural de Los Puertos de Beceite.