«Creemos firmemente que nuestro proyecto hará de Alcañiz una ciudad más habitable donde la justicia social y los cuidados mutuos mejorarán la calidad de vida de sus vecinas y vecinos». Con ese propósito y la experiencia de dos legislaturas como diputada en las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel, la candidata de Podemos a la alcaldía de Alcañiz, Marta Prades, ha presentado este jueves en su ciudad natal la lista con la que la formación morada concurrirá a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Una cita «ilusionante», que la número uno encara con el ánimo de «aterrizar» en la capital del Bajo Aragón «las políticas valientes y feministas de Podemos» en materias como el medioambiente, la energía y los cuidados de las personas.
El acto de presentación de la candidatura de Podemos Alianza Verde, desarrollado junto a la Fuente de las Ranetas, ha contado con la mayor parte de los integrantes de una lista que, como ha destacado Prades, «mezcla experiencia dilatada y juventud ilusionante» en perfiles de ramas como la sanidad y la cultura, las empleadas del hogar y los movimientos sociales, jubilados y estudiantes que conforman «un colectivo tan diverso como la propia Alcañiz», ha remarcado.
Prades ha destacado el compromiso con la capital del Bajo Aragón de trayectorias vitales como las de Jorge Tabuenca, trabajador del CPEE Gloria Fuertes y exsecretario general de CCOO Andorra/Bajo Aragón Histórico; Blanca Grimal, secretaria de Feminismos e Igualdad LGTBI de Podemos Aragón; Francisco Javier Jaén, «Chamonix», primer secretario general de Podemos Alcañiz y muy vinculado a movimientos sociales desde el 15M y las Marchas de la Dignidad; Anais Orcal, estudiante de integración social, implicada en movimientos feministas y comprometida con el bienestar animal; o José Antonio Benavente, ahora jubilado, un apasionado por la arqueología, exgerente del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, y concejal en 2015.
«Tenemos grata tarea de exponer a la gente las muchas medidas puestas en marcha desde las áreas gestionadas por Podemos en el Gobierno de Aragón y de las que Alcañiz se ha beneficiado», se ha felicitado Prades, en referencia a logros como el despliegue de fibra óptica en el polígono Las Hoscas; la puesta en marcha por el IAM de aulas de madrugadores y de tardes en los cinco centros escolares de la localidad gracias a los fondos del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad; la inversión de 2,2 millones de euros en Technopark y la llegada del primer vehículo autónomo en pruebas a Technopark; la financiación de una aula de estudio de la UNED y la inclusión del colegio Juan Sobrarias en la campaña de sensibilización Patios por el Clima.
Unas mejoras que los animan a «persistir en esa línea». «Un ayuntamiento con representación de Podemos permitirá aprovechar mejor las sinergias entre instituciones y facilitará la llegada de esas políticas valientes que hemos impulsado desde el Gobierno», ha considerado la candidata.
Porque a su juicio, «todavía hay mucho por hacer» para cambiar una sociedad «repleta de injusticias», con un modelo económico «que daña a las personas, al resto de las especies y, pese a las señales ya evidentes de cambio climático, al planeta que habitamos». La número uno de Podemos Alianza Verde por el municipio de Alcañiz se ha comprometido a abrir una Oficina de la Brecha Digital «para que la necesaria digitalización deje de ser una barrera con la Administración para muchos vecinos». También ha llamado a impulsar una comunidad energética local en suelo público para, de la mano de vecinos y empresas, «conseguir una red eléctrica asequible, gestionada desde lo local y respetuosa con el medio ambiente». Y ha propuesto, entre otras varias medidas más, una cooperativa de cuidados que atienda a personas mayores y con discapacidad.
…por ahora, en los últimos 8 años ,lo unico que ha mejorado ha sido la calidad de vida de la candidata.
En Hijar hemos intentado hacer lista de PODEMOS pero se nos meten por el medio lo de GANAR y ha sido imposible, mucha suerte.
para llenaros los bolsillos como sois
que os vote Txapote
Madre mia que cuadrilla, entre todos no tienen ni 5 años cotizados.. Los comegambas estos.
Menos mal que estos no van a salir, porque si no ya podemos echar a correr y no parar hasta pasar la frontera.
Y esta peña se presenta para representar nuestro ayuntamiento?.
Más de uno justo le a venido para pasar la EGB