Medio centenar de personas disfrutaron en la noche del viernes en Alcañiz de la obra ‘Polvo Enamorado’ de la mano del actor y dramaturgo Alberto San Juan y el compositor y guitarrista argentino Fernando Egozcue. Se trata del tercer proyecto conjunto de los artistas, quienes ofrecieron un espectáculo con fragmentos de obras del Siglo de Oro Español, principalmente de los siglos XVI y XVII, acompañados de composiciones musicales. Este ha sido el segundo espectáculo dentro de el marco del festival Luna de Agosto de Alcañiz, organizado por el Ayuntamiento de la localidad.
La guitarra y el silencio acompañaron la interpretación del dramaturgo. «Frenando y yo llevamos 7 años trabajando juntos, tenemos tres recitales distintos que vamos alternando y siempre vamos incorporando cosas nuevas sobre esa base», explicó Alberto San Juan. El paseo «lúdico y libre» por el teatro, la poesía y la música del Clásico Español se desarrolló en una noche fría, en la que los versos de Quevedo, Lope o San Juan de la Cruz resonaron más allá de los muros de Pui Pinos. «Estos poemas se pueden escuchas solos, la música se puede escuchar sin palabras. Pero juntos es una tercera cosa en la cual la palabra y la música se enriquecen mutuamente», puntualizó San Juan.
Justo antes de comenzar el espectáculo ambos artistas se mostraron «felices» de volver a pisar los escenarios después de meses difíciles con los teatros cerrados. «Es un tema muy comentado, pero si podemos juntarnos en los autobuses y en los trenes por qué no en un patio de butacas, si se mantienen las precauciones debidas, claro está. Espero que no volvamos a ver los teatros cerrados».
Y es que con su obra se trata de recuperar lo perdido: «el hecho de la vida» que queda evocada en muchos de los versos del clásico repertorio. Igualmente se invita a la reflexión. «Deberíamos escuchar más qué es lo que hace falta. Vivimos en un sistema que busca el aumento constante del beneficio al margen de que se reparta desigualmente. Parece que necesitamos otra cosa».
El festival Luna de Agosto continuará este sábado por la noche con más propuestas culturales para amenizar el final de este verano atípico.
Son incapaces de hacer un espectáculo sin soltar el mitin. Una pena, pero luego que no se quejen si falta público.
El sistema que tanto critican les permite vivir de p. madre. En Corea del Norte serían libres y felices.