• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 18:22

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

16 AGO 2026|

Actualizado 18:22

Logo La COMARCA
×
  • Eclipse 2026
  • MotoGP
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El PP cierra un acuerdo para que Joaquín Juste gobierne la DPT con Teruel Existe y PAR

Los populares cederán las dos vicepresidencias y falta por concretar el reparto de las delegaciones. Repetirán tripartito en el Bajo Aragón y atan otras tres comarcas turolenses con uno u otro socio

Joaquín Juste, presidente del PP en la provincia de Teruel, en la sede del partido./ Heraldo
Joaquín Juste, presidente del PP en la provincia de Teruel, en la sede del partido./ Heraldo

Jorge AlonsoHeraldo22 06 2023

20

ActualidadPolítica

El PP ha cerrado finalmente el acuerdo para gobernar la Diputación Provincial de Teruel (DPT) en coalición junto a Teruel Existe y el PAR. El líder del partido en la provincia, Joaquín Juste, se pondrá al frente de la institución y sus socios ocuparán las dos vicepresidencias. Fuentes de los partidos han indicado a este diario que el pacto deberá descender al detalle de las delegaciones que desempeñarán cada uno, para lo que tienen más de una semana de plazo hasta el pleno de constitución, que previsiblemente se celebrará el 3 de julio.

La negociación se ha hecho a dos bandas. Mientras Juste acordaba con Teruel Existe el pacto con la DPT, el coordinador de Presidencia del PP-Aragón, Octavio López, hacía lo propio con el secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, en la capital aragonesa. Y aún falta que se junten los tres futuros socios para cerrar los detalles y concretar, entre otras cuestiones, los nombres de los vicepresidentes.

No obstante, Izquierdo pone como condición que se siga con "las líneas de trabajo" de los últimos cuatro años, entre ellas el arreglo de caminos rurales, colegios e iglesias y los planes de obras y servicios y de empleo. "La DPT no puede ser una subsede del Ayuntamiento de Teruel", indica.

Pese a todo, se ha empezado a esbozar algunos detalles, como la posibilidad de que el PAR vuelva a asumir la delegación del servicio de Caminos Rurales, como tuvo en el anterior mandato que compartió con el PSOE. Del mismo modo, se ha concretado la distribución del personal eventual, constituido por dos jefes de gabinete, dos responsables de prensa y tres administrativos. Salvo ajustes, el PP se quedará con tres de los puestos y los restantes se asignarán a partes iguales a los socios minoritarios.  

Mayoría de "amplio espectro"

Aunque la mayoría absoluta la tenían asegurada el PP con cualquiera de las formaciones, ha optado por sumar a las dos en una mayoría de "amplio espectro" que facilite igualmente la gobernabilidad en el resto de instituciones donde su voto puede ser decisivo. Los conservadores cuentan con 11 de los 25 diputados provinciales y dispondrá del respaldo de los cuatro de Teruel Existe y los dos del PAR, mientras los ocho del PSOE se quedarán solo en la oposición.

El primer paso del pacto global de populares y aragonesistas lo dieron el pasado sábado con la constitución de los ayuntamientos, como se demostró al cerrar con el PAR las alcaldías turolenses de Monreal del Campo, Caminreal, Sarrión y El Pobo, además de las oscenses de Binéfar, Jaca y Graus. Mientras, los concejales del PP y Teruel Existe se votaron a sí mismos en Cella, lo que permitió que los conservadores como fuerza más votada recuperaran el bastón de mando. 

El siguiente paso se dará este viernes con la constitución de la Mesa de las Cortes. El líder del PAR y diputado electo, Alberto Izquierdo, está dispuesto a respaldar la candidatura del PP, mientras Teruel Existe tampoco va a entorpecerla. De este modo, no cabría el riesgo de que la izquierda se hiciera con la presidencia, como ocurrió en la Asamblea de Extremadura, dado que el nombre propuesto por el PP contaría con más síes que el del bloque de la izquierda.

El líder del PP-Aragón, Jorge Azcón, va a apurar el plazo para cerrar un acuerdo con Vox que le garantice nombrar a la persona que ostente la presidencia de las Cortes, para lo que sopesa ceder la vicepresidencia primera. La negociación la abordó este jueves directamente con el líder de la formación en Aragón, Alejandro Nolasco, con el que se volverá a reunir, aunque en este ocasión no se ha informado del encuentro ni está previsto, por el momento, comparecer.

Ambos partidos tienen hasta las 11.00 de este viernes para pactar el nombre de la segunda autoridad de Aragón, que se elegirá como al resto de miembros de la Mesa de las Cortes -dos vicepresidentes y otros tantos secretarios- en el pleno de constitución de la XI legislatura.

El reglamento establece que se elegirá, en una primera votación, al presidente por mayoría absoluta entre los nombres propuestos en las papeletas que depositen los 67 diputados. De no lograr 34 apoyos, se repetirá la elección entre los dos que hayan alcanzado más votos, ya por mayoría simple. Todos ellos han pasado en los dos últimas días por la Aljafería para participar en las sesiones informativas organizadas para que conozcan el funcionamiento de las Cortes.

Los populares, en aras al entendimiento y a facilitar la investidura de Azcón, estarían dispuestos a ceder la vicepresidencia primera en vez de una de las secretarías que le ofreció a Vox y que le corresponderá elegir como grupo mayoritario, al igual que al PSOE con los otros dos puestos que completan la Mesa.
En este proceso son igualmente claves los tres diputados de Teruel Existe y el del PAR. Este último está dispuesto a respaldar la candidatura a la Presidencia que haga el PP, lo que garantizaría la mayoría simple. Y no parece que Teruel Existe vaya a respaldar al candidato del PSOE y menos que lo haga Vox.

Mayte Pérez, portavoz del PSOE

La comisión ejecutiva regional del PSOE-Aragón decidió este jueves proponer a la diputada electa por Huesca Elisa Sancho como vicepresidenta segunda de las Cortes y al consejero de Hacienda en funciones e igualmente parlamentario, Carlos Pérez Anadón, como secretario segundo de la institución. Ambos puestos los tiene asegurados en la designación de la Mesa del Parlamento.

La dirección socialista también ha oficializado el nombramiento de la consejera de Presidencia en funciones y secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, como nueva portavoz parlamentaria y tomará el relevo de otro turolense, Vicente Guillén.

Berta Zapater entraría en las Cortes si Juste se va a la DPT

La alcañizana Berta Zapater será diputada autonómica si el presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, deja su acta en las Cortes para ser el presidente de la Diputación Provincial. Zapater, ex del PAR y miembro de Aragoneses, iba en el sexto puesto de la candidatura autonómica como independiente. En la pasada legislatura fue concejal de Alcañiz y diputada provincial y en el periodo 2015-2019 ya ejerció de parlamentaria en las Cortes de Aragón.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

La Puebla de Híjar baila el 'cañoteao', su revivido dance por San Roque

La Puebla de Híjar baila el 'cañoteao', su revivido dance por San Roque

De interés

Nonaspe cumple el sueño de Hipòlit Solé Llop e inaugura una escultura en su honor: «Todos somos únicos, pero él todavía más»

Nonaspe cumple el sueño de Hipòlit Solé Llop e inaugura una escultura en su honor: «Todos somos únicos, pero él todavía más»

LO MÁS LEÍDO

Motorland viaja a otro planeta con un eclipse solar que deja sin palabras a 3.000 personas: «Cada kilómetro hasta aquí ha merecido la pena»

Motorland viaja a otro planeta con un eclipse solar que deja sin palabras a 3.000 personas: «Cada kilómetro hasta aquí ha merecido la pena»

Un gran torreón: El nuevo descubrimiento del taller de arqueología en el yacimiento de La Reala de Alcañiz

Un gran torreón: El nuevo descubrimiento del taller de arqueología en el yacimiento de La Reala de Alcañiz

Más de un año de preparación para conseguir una de las mejores imágenes del eclipse

Más de un año de preparación para conseguir una de las mejores imágenes del eclipse

Los recuerdos del eclipse a través de los ojos de los lectores de La COMARCA

Los recuerdos del eclipse a través de los ojos de los lectores de La COMARCA

El Cabezo del Cuervo, La Estanca, Santa Bárbara o Pueyos: Los miradores más buscados del Bajo Aragón Histórico

El Cabezo del Cuervo, La Estanca, Santa Bárbara o Pueyos: Los miradores más buscados del Bajo Aragón Histórico

Comentarios

  1. Jose dice

    22 Jun 2023 15:32

    Como queda la diputación provincial?

    Responder
    • Cris dice

      22 Jun 2023 16:32

      Al fondo a la derecha

      Responder
      • JAIME dice

        22 Jun 2023 21:01

        Al fondo ,,, extrema derecha

        Responder
  2. Tania Salesa dice

    22 Jun 2023 17:15

    Antes había un partido o partida bisagra,ahora dos,esperemos que la ciudadanía abra los ojos, Teruel Alpiste es aún peor que el PAR.

    Responder
    • leonidas dice

      23 Jun 2023 09:35

      Mira Tania, igual que no llamamos a tu partido partido impopular ni a tus viejos padre puta tivo, igual deberías respetar el nombre de agrupaciones politicas que igual te salvan el culo algun rato, miratelo corazon y facha da

      RESPECT

      Responder
      • . dice

        23 Jun 2023 20:38

        hombre un comunista pedir respeto como que no les va

        Responder
  3. Juan dice

    22 Jun 2023 18:22

    Teruel existe, plagado de «izquierdistas de toda la vida» dando gobiernos a la derecha PP y PAR. y no vale la excusa de que no entre VOX porque en Teruel VOX es irrelevante en las instituciones.

    Responder
    • Luisete dice

      22 Jun 2023 22:24

      a Teruel existe se les vio el plumero el primer día.vaya decepción

      Responder
  4. Turolense dice

    22 Jun 2023 20:08

    La vieja y rancia política insultando y descalificando, la ciudadanía ya tiene los ojos abiertos. Ahora a ver si alguno , cierra la boca

    Responder
  5. Asppppirina dice

    22 Jun 2023 20:59

    ale berta,que ya te queda menos para seguir chupando del chupe

    Responder
    • Tonino dice

      22 Jun 2023 21:15

      Menuda pesebrera la Bertita, igual que el Eduardito, la Elenita, la Marinita, la Luciíta de Sallent (que ahora se presenta en Jaca) y otr@s much@s. En vez de estar agradecidos a las siglas que les han dado de comer durante muchos, pero que muchos años, se venden al primer alpistero que pasa… En fin, principios vendo, que yo no tengo!!!

      Responder
  6. Pell dice

    23 Jun 2023 05:30

    Los de ganar siguen? Ojo en dos legislaturas lo que han engordado? De estar trabajando con cemento a ser diputados.

    Responder
  7. Marie curie dice

    23 Jun 2023 08:48

    Que tontos estamos, tenemos trásfugas en el gobierno, garrapatas que siguen chupado se cambia de partido como de ropa interior. Una vergüenza vamos a retroceder el derechos y seguimos sin verlo. Tenemos lo que nos merecemos. Y pregunto ¿Teruel existe, es de políticas de derechas o de izquierdas?

    Responder
    • Psl dice

      23 Jun 2023 10:53

      De derechas y en defensa de Teruel.

      Responder
      • Sacarías dice

        23 Jun 2023 11:11

        pues para defender teruel ya estan los de extrema derecha,,, to regueltos

        Responder
    • Yo tampoco dice

      23 Jun 2023 11:22

      Tengo entendido que es una agrupación de electores, con total libertad ideológica, unidos que el fin de conseguir mejoras para la provincia olvidada y abandonada, de quien esté en el poder ,derecha izquierda o adelante atras un dos tres.
      Pero mira te voy a poner ejemplos raros, EH y ERC son de izquierdas pero nacionalistas soberanistas, JXC son de extrema derecha pero separatistas, unidas podemos son radicales ultrafeministas, pero piden el voto a los hombres, que curiosa es la vida política.

      Responder
  8. Jazarn dice

    23 Jun 2023 16:47

    Tonino: Que mala es la envidia, hombre. Que se te ve el plumero y de donde tiras las flechas

    Responder
  9. Tania Salesa dice

    23 Jun 2023 18:26

    Yo no voto,es más lo veo cosa inmoral,propia de sinvergüenzas, descerebrados o necios,para mí ,los políticos no son más que la nueva nobleza feudal y aspirantes a serlo,malos y aún peores.

    Responder
    • Josean dice

      23 Jun 2023 20:08

      En la selva,tampoco se vota y por ley ,unos se comen a otros,supongo que es donde te gustaría de vivir

      Responder
  10. Tania Salesa dice

    24 Jun 2023 01:46

    Pues no,me gustaría vivir en una democracia de verdad,donde se cumpliera el grito del 15 M,con diputado de distrito uninominal, separación de poderes,no caniches al servicio del amo y el partido,los necios no lo entienden,tienen pasión de servidumbre, así nos va,encima hablan de junglas,monos y tal…

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Huelga de bomberos forestales: Denuncian llevar 40 años trabajando sin un aumento de personal pese a unos incendios cada vez más agresivos

Los efectivos mantienen el llamamiento a la huelga para el próximo martes 18. Quieren exigir una mejora de sus condiciones laborales mientras el incendio de Riglos ya ha calcinado más...

6

Huelga de bomberos forestales: Denuncian llevar 40 años trabajando sin un aumento de personal pese a unos incendios cada vez más agresivos

Alerta sanitaria: Retiran un modelo de gafas del eclipse con más de 7.500 ventas en el Bajo Aragón Histórico, Cuencas Mineras y Albarracín 

La gafa protege pero en exceso debido a que lleva un filtro más oscuro. Han sido distribuidas por empresas como Óptica Bajo Aragón a diferentes asociaciones como Alcañiz De tiendas,...

4

Alerta sanitaria: Retiran un modelo de gafas del eclipse con más de 7.500 ventas en el Bajo Aragón Histórico, Cuencas Mineras y Albarracín 

Americanos, franceses y alemanes copan el 95% de las reservas del eclipse

El territorio se muestra expectante ante un fenómeno que moviliza actividades en todos los pueblos. El sector turístico apunta que muchos desplazamientos se realizarán en el día

3

Americanos, franceses y alemanes copan el 95% de las reservas del eclipse

Técnicas Reunidas inicia los trabajos de ingeniería del Proyecto Catalina de Andorra

La empresa realizará el estudio de configuración de la planta de hidrógeno verde. El plan también contempla la construcción de un ducto

Comentar

Técnicas Reunidas inicia los trabajos de ingeniería del Proyecto Catalina de Andorra

Fórnoles desmiente el bulo sobre una supuesta secta y aclara la actividad de una asociación de «bienestar integral»

El Ayuntamiento explica que el colectivo alquiló el multiservicio municipal para impartir un curso a 72 personas y asegura que no ha generado ningún problema de convivencia

Comentar

Fórnoles desmiente el bulo sobre una supuesta secta y aclara la actividad de una asociación de «bienestar integral»

Chiprana arropa a San Roque en una multitudinaria procesión marcada por el calor

FOTOGALERÍA. La procesión en honor al patrón y la posterior misa baturra con la Rondalla Chipranesca reúnen a numerosos vecinos en una mañana de abanicos, gafas de sol y altas...

Comentar

Chiprana arropa a San Roque en una multitudinaria procesión marcada por el calor
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Eclipse 2026
  • MotoGP
  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete