• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 11:10

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 11:10

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El PP considera que la nueva empresa de la Central de Andorra llega «tarde» y «sin el Plan de Transición Justa firmado»

El presidente de los populares de Teruel, Joaquín Juste, ha visitado las inmediaciones de la Térmica para mostrar el rechazo del partido hacia la demolición de las torres

El presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, junto a el portavoz de Industria del PP en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, y la diputada provincial y concejal ‘popular’ en el Ayuntamiento de Andorra, Silvia Quílez.
El presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, junto a el portavoz de Industria del PP en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, y la diputada provincial y concejal «popular» en el Ayuntamiento de Andorra, Silvia Quílez. / PP Teruel

Camila Ortiz Tomaselli11 05 2022

10

AndorraCentral Térmica AndorraTransición Ecológica

ActualidadInfraestructuras

A tan solo dos días de la demolición de las tres torres de refrigeración de la Central Térmica de Andorra, el presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, ha querido aprovechar esta cuenta atrás para visitar una vez más las inmediaciones de la Térmica. Allí ha mostrado su rechazo hacia una demolición con la que "desaparece el motor económico" del Bajo Aragón, una situación que se produce "sin alternativa" y con unas empresas y puestos de trabajo "que se prometieron en campaña y todavía no han llegado".

Su visita ha coincidido con el anuncio del convenio entre el Gobierno de Aragón y Oxaquim, empresa que abrirá el próximo año una planta en Andorra creando 380 empleos de forma paulatina hasta 2028 y ampliará su fábrica de Alcañiz con 10 nuevos puestos de trabajo. El máximo representante de los populares en la provincia también ha hecho referencia a la llegada de esta nueva empresa, una noticia que pese a ser positiva llega "tarde y sin el Plan de Transición Justa firmado». En torno a esta, Juste también ha afirmado que espera que su anuncio esta vez "no sea una foto» y desea que esos empleos «lleguen de verdad» a la localidad.

En estos términos se ha expresado en compañía del portavoz de Industria del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, y de la diputada provincial y concejal popular en el Ayuntamiento de Andorra, Silvia Quílez. En conjunto han comparecido ante los medios de comunicación para valorar la situación de la localidad después de "tres años de falsas promesas del Gobierno nacional y regional".

"Todos los plazos para acabar con la Central se han cumplido escrupulosamente, y, sin embargo, no se ha respetado ninguno para poner en marcha los proyectos que iban a reactivar la economía de las Cuencas Mineras", ha lamentado Gracia Suso. Para el grupo popular, el plan para conseguir esta reactivación económica era crucial para evitar que ningún ciudadano tuviera que marcharse por falta de trabajo, algo según la diputada provincial, Silviz Quílez, ya se está notando en el municipio. "Sabíamos que la Central tenía fecha de fin, pero necesitábamos un plazo para generar un Plan de Transición que hubiese servido para generar industria como alternativa para todas las familias que se han tenido que ir", ha explicado.

Las críticas hacia estos incumplimientos han sido apoyados por Juste, quien ha recalcado las constantes visitas realizadas a la localidad para reclamar, en primer lugar, el apoyo al Real Decreto que garantizara la supervivencia de las centrales térmicas, y, en segundo término, para que se materialice y se rubrique el Plan de Transición Justa. «Al PSOE le tenemos que agradecer dos cosas en la provincia: el cierre de la azucarera de Santa Eulalia, que desmanteló todo el Jiloca, y el de la Central Térmica, que hizo lo propio con el Bajo Aragón», ha sentenciado. Unos hechos producidos «sin alternativa, proyectos y empleo».

A ello han agregado las críticas a la política energética del Gobierno de España, en una estrategia diametralmente opuesta a la del resto de países del continente. Con el cierre de las térmicas y las nucleares, Gracia Suso ha advertido que «nos están condenando a un mix energético de energías renovables y centrales de ciclo combinado que funcionan con gas, que proviene de países como Rusia y Argelia». «Una realidad que se está dejando notar mucho en nuestro país y en el recibo que pagan todos los españoles», ha agregado.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Comentarios

  1. Miguel Angel dice

    11 May 2022 23:23

    El gas sr suso que consumimos en Andorra, Alcañiz y toda españa no proviene de Rusia . Como usted quiere hacer creer. El gas para nuestro consumido de calefacción de industrias y de centrales de ciclo combinado viene de los EEUU ARGELIA Y NIGERIA básicamente. España no financia guerra . Via compra de gas a Rusia. En el primer trimestre del 2022 españa solo se abastecio de un 4% de gas de Rusia . No mienta. Porque lo que usted dice es mentir a conciencia .

    Responder
  2. florian flores dice

    12 May 2022 11:15

    SUSO, tarde y plan en la misma frase queda cuando menos gracioso

    Responder
  3. miguel angel mesa raya dice

    12 May 2022 12:22

    decia el honorable D ,jose bogas presidente de ENDESA GENERACIO SA ( algo debe saber )que administre bien
    el gobierno . que administren españa y portugal 55 millones . el tope al precio del GAS . ese gas que nos lo
    suministra ARGELIA a traves del Medgaz . y los EEUU ,NIGERIA a nuestras SEIS REGASIFICADORAS ( somos
    potencia ) diversicamos nuestras compras de Gas .tenemos el suministro asegurado . todos no lo pueden decir
    y decia D ,JOSE bogas sobre la excepcion iberica 55 millones . que la idea le parecia INGENIOSA y reconia que
    podra bajar el precio para los usuarios de la electricidad . ya con anterioridad como bien sabes sr suso el gobierno
    de la NACION tomo alguna medida fiscal . hoy se paga en nuestra factura de la electricidad un 10 % meses atras
    se pagaba un 21% . el SR IMAZ de Repsol tambien ve razonable que en estos momentos y temporalmente, se
    opte por topar el precio del GAS . EL MIX ENERGETICO . el mix energetico español que segun el sr Suso nos condena
    el mix energetico de españa dia 12 05 2022 10 horas ( y tomando presencia EL SOL )
    ENERGIA SOLAR generando 10.000 mw 32,34 % .
    ENERGIA EOLICA generando 4520 mw 14,58 %
    ENERGIA HIDRAULICA generando 3500 mw 11,45 %
    ( EL SOL , EL VIENTO Y EL AGUA SON ENERGIAS AUTOCTONAS 100 % españolas y renovables )
    ENERGIA NUCLEAR generando 6000 mw 19,58 % ( el uranio se importa )
    ENERGIA a GAS generando 4840 mw 15 ,63 %
    lo correcto lo aconsejable es bajar el % de generacion de energia con GAS . lo ideal es generar a gas 8%
    ENERGIA a CARBON generando 920 mw 3% pronto sera como en portugal 00000
    resumiendo sr suso mas alla de los problemas surgidos a nivel internacional NO SOLO NACIONAL POR LOS
    ALTOS PRECIOS DEL GAS . la politica es correcta INCREMENTAR A TODO GAS LAS ENERGIAS RENOVABLES
    viento , agua y sol y EL AUTOCONSUMO sin el impuesto al sol .
    saludos desde la refineria REPSOL

    Responder
  4. Así vamos dice

    12 May 2022 14:46

    Cuánta gente con tantos estudios y todo por las nubes… Por favor que vuelvan los analfabetos todo va mejor

    Responder
  5. Desde Puertollano dice

    12 May 2022 17:01

    Fracking si!!!

    Responder
    • Ernesto dice

      12 May 2022 19:32

      desde ANDORRA hidrogeno verde . salud y verbena ¡¡

      Responder
  6. miguel angel mesa raya dice

    12 May 2022 17:36

    sr suso . españa 12 05 2022 15 horas . 65 % de renovables agua viento y sol 152 g CO2
    exportando energia a la FRANCIA NUCLEAR 1990 mw
    exportando energia a PORTUGAL 2750 MW
    exportando energia a MARRUECOS 552 MW ( Ahi queda eso ,, )
    precios energia ultimas 24 horas minimos maximos
    francia minimo 154 euros maximos 223 euros
    españa minimo 154 euros maximos 216 euros
    deberia repensar su panorama energetico . españa es una potencia energetica YA .
    saludos desde la refineria REPSOL

    Responder
  7. miguel+angel+arrudi dice

    12 May 2022 19:15

    JAJAJAJAJA pero que banda de degenerados y codiciosos – yo la verdad es que mas no puedo hacer ,, lo llevo luchando y anunciando desde hace unos años — FIN –
    Lo único que he conseguido en este tiempo fue gastar energía y dinero
    a de mas de crearme un montón de enemigos muy peligrosos

    Responder
  8. Manolo dice

    12 May 2022 20:30

    Jodo Suso, como sois. Vuestra tactica de dar por culo siempre ya cansa.

    Responder
  9. Pasaba por aquí. dice

    13 May 2022 09:45

    Pero ahora aparecen estos. Y no se sonrojan. Ya les vale.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Andorra entra en el mapa del reciclaje fotovoltaico y servirá de nexo a la planta que transformará 9.000 toneladas de paneles al año en Albalate

El Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico se instalará en una nave del polígono La Estación bajo una inversión de 300.000 euros. Será una fase previa a la puesta en marcha...

4

Andorra entra en el mapa del reciclaje fotovoltaico y servirá de nexo a la planta que transformará 9.000 toneladas de paneles al año en Albalate

Laura Royo, exfutbolista allocina: «Me retiro porque tengo dolores en la rodilla y quiero poder andar en un futuro"

La jugadora de la Sociedad Deportiva Huesca pone fin a su carrera deportiva tras haber pasado por equipos como el Zaragoza C.F. Femenino o el Villarreal

Comentar

Laura Royo, exfutbolista allocina: «Me retiro porque tengo dolores en la rodilla y quiero poder andar en un futuro"

Restaurada la torre del castillo de La Hoz de la Vieja tras una inversión de 101.171 euros

La intervención realizada por el Gobierno de Aragón ha permitido frenar el deterioro que afectaba a este bien patrimonial y ahora se actuará en la adecuación de accesos

Comentar

Restaurada la torre del castillo de La Hoz de la Vieja tras una inversión de 101.171 euros

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

2

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

3

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete