• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El PP y Elijo Andorra piden mantener la chimenea de la Central Térmica

Presentan una moción para pedir que la estructura sea declarada Bien Industrial

Imagen del pleno extraordinario que se celebró este miércoles en la localidad de Andorra. Ayto. de Andorra
Imagen del pleno extraordinario que se celebró este miércoles en la localidad de Andorra. Ayto. de Andorra

La COMARCA16 06 2022

16

Andorra

ActualidadEconomíaInfraestructurasPolítica

El grupo popular y Elijo Andorra presentaron en el pleno extraordinario de este miércoles una moción a través de la que solicitaron el mantenimiento de la chimenea de la Central Térmica de Andorra. En ella pidieron que la chimenea se declare como Bien Industrial y que se paralice cualquier trámite y gestión encaminado a su derribo al tratarse de «un emblema para la localidad y también para la provincia de Teruel».

Este fue el punto que más se debatió durante el transcurso de la sesión. Los representantes de ambos grupos políticos, Antonio Donosos, de Elijo Andorra, y Silvia Quílez, del PP, explicaron que presentaban dicha moción tras comprobar que gran parte de los ciudadanos del pueblo se oponen al derrumbe de esta infraestructura. El resto de partidos mostró su acuerdo en cuanto a la visión de la chimenea como un emblema para Andorra, pero señalaron que para su mantenimiento deben estudiarse varias cuestiones como puede ser el coste anual que ello supondría.

Los grupos recalcaron que en caso de mantener esta infraestructura previamente deberían barajar cuales serían los usos que se le podría llegar a dar a esta construcción para que genere beneficios y fuera rentable. No obstante, también señalaron que aunque se encontraran otras alternativas, el Ayuntamiento tampoco podría llegar a ser el titular de la chimenea al no poder hacerse cargo de estos costes.

Por su parte, Antonio Donoso remarcó que en esta moción no se indica que la titularidad vaya a ser, en ningún caso, del propio ente municipal y que, de aceptarse, sería el Gobierno de Aragón el que calcularía los costes y las posibilidades que existen para mantener esta estructura. En la votación, la moción obtuvo siete votos a favor y se abstenían los cinco concejales del PSOE.

Presentación de presupuestos y actuaciones

Tras el pleno extraordinario, se celebró una audiencia pública en la que los miembros de la corporación presentaron los presupuestos y las actuaciones que se tiene previsto realizar durante este 2022. Esta audiencia pública es un acto participativo y abierto a la ciudadanía en la que se realiza la presentación de las cuestiones más significativas para la localidad. El Presupuesto Municipal 2022 se someterá a votación en el Pleno del Ayuntamiento de Andorra en las próximas semanas.

En dicha audiencia, el alcalde, Antonio Amador, destacó que el presupuesto para este 2022 supera los 10 millones de euros, y recalcó que aunque estos salgan a mitad de año se está a tiempo de realizar importantes inversiones.

También indicó que el capítulo de inversiones dispondría de una cifra superior al del anterior presupuesto. Amador incidió en que se van a utilizar propuestas plurianuales del plan de inversiones y lo ejemplificó con la inversión en las mejoras del Polideportivo Municipal, indicando que la mejora podrá realizarse contando con estos presupuestos y los del próximo año.

Entre las actuaciones destacables se encuentra la adquisición de terrenos adyacentes al polígono PEAN para la implantación de nuevas empresas interesadas en instalarse en la zona, tal y como explicó Juan Ciércoles, concejal de Industria, Empleo, Promoción y Contratación. También incidió en seguir con la promoción de los polígonos para que las empresas se interesen por asentarse en los terrenos municipales. De hecho, aseguró que en el cementerio municipal se licitaría la fase nivel 1 del parquin y se empezarían los trabajos para la construcción de un crematorio, además de la adecuación de una zona de nichos antigua.

Por otra parte, Joaquín Bielsa, concejal Urbanismo, Obras y Servicios, Ferias y Festejos, priorizó seguir trabajando en la mejora del servicio del agua, para lo que ya se ha avanzado. Supondrá un beneficio a los vecinos y un importante ahorro para las arcas municipales.

También hizo hincapié en otras obras como la ampliación del almacén de la Brigada Municipal y la renovación de herramientas, además de la mejora del parque móvil tratando de adquirir vehículos eléctricos que supongan menos gastos de mantenimiento y sean más adecuados a estos tiempos. Por otra parte indicó que se haría una remodelación de la calle La Loma y la avenida Teruel, además de las calles adyacentes a la avenida Deportiva.

En cuanto a la renovación de los elementos de los parques infantiles, se habló del parque de la Estación y de convertir el campo de los Salesianos en una zona verde de juegos y esparcimiento para todos los públicos, además de mejorar el acceso y evitar que sea una zona cerrada. También dijo que se seguiría renovando las papeleras y se instalarían fuentes en más zonas de la localidad. Y por último, en el capítulo de obras apuntó que se trabajaría en la adecuación y rehabilitación del edificio de la antigua comarca para que pueda albergar diversos servicios municipales.

Esther Peirat, concejal de Comercio Local, Autónomos y Emprendimiento, Concejalía Seguridad y Movilidad, insistió en que se mejoraría la seguridad y que ya se está resolviendo el proceso de oposición para que se cubran las nuevas plazas de policía local. En cuanto al área de comercio, anunció que se seguirían promoviendo líneas de ayuda para incentivar el comercio local y se volverán a realizar nuevas campañas de bonos para potenciar las compras en los comercios de la localidad, además de organizar ferias con el objetivo de dinamizar el comercio local.

Mercedes Baselga, concejal de Acción social, se comprometió a seguir trabajando en el Proyecto de Andorra Ciudad Saludable y continuar su labor de la mano de todas las partes implicadas en este proyecto. Asimismo destacó que se seguiría prestando el apoyo a todas las asociaciones que hay en la localidad para ayudarlas y darles la visibilidad que merecen.

Algunas de las otras posibles actuaciones tienen relación con cuestiones comentadas por Andrés González, el concejal de Deportes, quien hizo referencia a que la inversión más importante de su concejalía será la mejora del Polideportivo Municipal, que se construyo en el año 83 y requiere de una renovación en diversas instalaciones. Entre otras múltiples cuestiones, también se tiene previsto cubrir las pistas de Pádel municipales para que se puedan utilizar durante todo el año.

La sesión plenaria también estuvo ocupada por otros puntos del día. El primero que se sometió a votación consistía en la revocación del acuerdo de aprobación VI Pacto de Personal Funcionario del Ayuntamiento. Este sexto pacto, que afectaba al personal funcionario del Ayuntamiento,fue aprobado en el pleno de junio del pasado año. Tras remitirse para su publicación por parte de la Delegación del Gobierno en Aragón, solicitó la modificación, subsanación de errores o anulación de algunos de los puntos que componían este pacto, en un plazo de un mes. Al no procederse a esta petición, el VI Pacto de Personal no fue publicado, por lo que no se podía poner en funcionamiento, de aquí la decisión, tomada en una de las mesas de negociación con los sindicatos celebrada el pasado mes de mayo, de anular este VI Pacto y continuar hasta la negociación de uno nuevo con la aplicación del V Pacto de Personal Funcionario.

La revocación del acuerdo de pleno en el que se aprobó el VI Pacto supone también la aprobación de todos los anexos del mismo, así como la Modificación de la RPT de funcionarios del Ayuntamiento de Andorra ya que nunca se ha llegado ni a aplicar, ni a publicar. Este punto fue aprobado por unanimidad.

El siguiente punto que se trató en esta sesión extraordinaria versaba sobre la admisión o exclusión de dos licitadoras al contrato del servicio de limpieza de edificios y dependencias municipales. En este, los integrantes votaron de forma unánime a favor de la propuesta lanzada por la mesa de contratación de admitir la oferta de la licitadora Multianau S.L y excluir a Adda Ops S.A por no haber presentado una justificación suficiente a lo que se le había solicitado desde la mesa de contratación.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Miguel dice

    17 Jun 2022 07:32

    Ahora que se están abriendo otra vez las centrales térmicas.

    Responder
  2. miguel+angel+arrudi dice

    17 Jun 2022 08:59

    ME parece una propuesta muy acertada ,, la de oponerse al derribo de LA CHIMENEA ,, usos y rentabilidad pueden ser varios ,, yo en su día ,, ya expuse varios ,, como por ejemplo un mirador panorámico visitable ,, un punto de referencia en las telecomunicaciones vía satélite 5 G ,, Solo con esto ya por lo menos se cubrirían los gastos

    Responder
  3. miguel angel dice

    17 Jun 2022 11:20

    sin entrar en el fondo del asunto de la propuesta llevada a pleno municipal de ayuntamiento de andorra .
    endesa generacion sa .termino municipal de andorra obtenia por resolucion de 29 de octubre de 2007
    la Autorizacion Ambiental integrada de sus Instalaciones existentes de la central termica teruel
    INAGA /500301/02/2005/06680 . Y en esta autorizacion y sus actualizaciones es donde se detalla las
    infraextruturas de barrera para adentro . de barrera para afuera . esta autorizacion es la que consta en el
    expediente de resolucion de 27 de septiembre del año 2019 . PROYECTO DE DESMANTELAMIENTO
    DE LA CENTRAL TERMICA TERUEL . T.M. ANDORRA
    Y cita las infraextructuras sus caracteristicas tecnicas y las que hay que demoler y las que se deben conservar
    SIN ENTRAR EN EL FONDO DEL ASUNTO ,,,, …
    1) chimenea 343 a demoler . caracteristicas tecnicas . altura 343 situada en la cota 610 msnm
    diametro base 23,5 metros diametro coronacion 12,2 metros
    2 ) bombeo y conduccion de agua del rio guadalope desde presa de calanda , longitud desde calanda
    hasta cota 610 msnm de andorra de teruel 25 km . infraextructura a no demoler .
    esta infraextrura esta ligada al expediente de extincion concesion de agua central termica de andorra
    expediente de fecha 25 de febreero de 2021 renuncia de la concesion endesa generacion s a
    extincion de una concesion de aguas para la refrigeracion de la central termica de andorra de teruel
    un saludo desde la refineria repsol

    Responder
  4. miguel angel mesa raya dice

    17 Jun 2022 12:05

    la generacion de energia electrica con carbon nacional y de importacion en los ultimos años representaba un
    15 % del total de la energia demandada . hoy viene a representar un 5,22% unos 1800 mw de generacion
    pero al hilo de la propuesta llevada por dos grupos politicos al pleno del ayuntamiento de andorra .
    conviene recordar a PP ELIJO PAR CIUDADANOS IZQUIERDA UNIDA PSOE y LA ADMINISTRACION
    que con fecha 22 de noviembre del año 2019 y dentro de las MEDIDAS EXTRUCTURALES que se adoptaron
    urgentes para el sistema retributivo que afectaban al sistema electrico y en respuesta al cierra de cese de
    actividad de las centrales termicas de carbon se promulgo el decreto del gobierno de la nacion
    real decreto ley 17/2019 de 22 de noviembre ( antes del cierre de la central termica teruel en andorra )
    y decia el literal = en este contexto de cierre de centrales termicas de carbon , los nuevos proyectos de energia
    renovable pueden ( pueden ,, ) ofrecer una alternativa de actividad y de empleo
    y asi las 14 centrales termicas afectadas ( 10.972 mw de capacidad ) existentes en la peninsula , OCHO de ellas
    tramitandose cierre de actividad antes del 30 de junio 2020 . estas OCHO centrales termicas suponian un
    unos 5000 mw de de generacion – y por este motivo resulta inminente la adopcion inmediata de una nueva
    regulacion del acceso a la red de los nudos afectados . el de andorra nudo mudejar . y es INELUDIBLE LA
    ADOPCION INMEDIATA de otorgar nuevas CONCESIONES DE AGUA, para el uso privativo de las aguas tras el
    cierre de las centrales termicas de carbon – en el caso de andorra 18 hm3 concesion . 25 hm3 disponibilidad
    y para otorgar estas nuevas concesiones de AGUA de proximidad en su otorgamiento prevaleceran los
    criterios sociales( central termica en andorra ) economicos ( agua de proximidad ) y medioambientales
    ( agua de calidad ) y ademas y ademas infraextructura conducto de agua EXTINCION Y REVERSION
    de la concesion y de la infraextructura . ( verde y en botella ),,,..
    un saludo desde la central termica de andorra

    Responder
    • El cejas dice

      17 Jun 2022 16:54

      Me aburro a mitad de comentario lo he dejado si más, no hay central no hay trabajadores ya, pues venga todos estos jubilados de Endesa y demás a pagar la luz como todo hijo de Dios, es vergonzoso ver lo que se ve

      Responder
  5. Otro más dice

    17 Jun 2022 12:11

    Eso eso un mirador para contemplar los parques eólicos de Andorra y tomar el sol con una caña si seños

    Responder
  6. Criptomoneda dice

    17 Jun 2022 13:07

    algun dia , no tan lejano , quizas . estas decisiones del sentir popular . seran tomadas por la inteligencia artificial
    alogaritmos , datos a procesar . no hara falta ni junta de gobierno , ni comision de gobierno ni administracion
    y mucho menos ya no hara falta el reglamento de participacion ciudadana . todo quedara a la decion de una
    computadora , de un ordenador . la 343 y ademas ,,

    Responder
    • Yo mismo dice

      17 Jun 2022 21:19

      Viste anoche horizonte eh??!?

      Responder
  7. Miguel Angel dice

    17 Jun 2022 13:19

    se me ocurre pensar en la ruta del bacalao ,,, . tenemos tecnicos turisticos , gerentes comarcales . recientes
    letra , musica y al loro que decia el profesor D tierno galvan . hay que dinamizar el tema ,,,
    salud bienestar y el que venga detras ,,, …. productos turisticos sostenibles,,, ,,,
    recursos patrimoniales mineros energeticos que fueron o pudieron ser ,,, las minas de interior ,,, 33
    las cortas restauradas 66 la cementera abandonada 99 y por supuesto el video de la demolicion de
    las chimeneas de refigeracion y la 343 ?? …. y al lado de la 343 el conducto del agua ,,,
    porque lloras ,,, boabdil ,, porque lloras como una mujer , de ver el agua , el conducto que te dio de comer
    y no supistes defender ,, …
    saludos desde la Refineria Repsol

    Responder
  8. JM dice

    17 Jun 2022 15:50

    Por favor, que los políticos de la zona dejen de dar falsas esperanzas a la sociedad. El mal ya está hecho. Esa chimenea va a caer, con ayuda o sin ella….he estado dentro no hace mucho.
    Asumir el fracaso, buscar responsabilidades a todos niveles y APECHUGAR que la comarca está herida de muerte desde hace años.
    Un abrazo a mis queridos vecinos.

    Responder
  9. Miguel Angel dice

    17 Jun 2022 16:44

    centrales termicas de carbon . centrales a gas . energia solar
    dia 17 06 2022 14 horas .
    reino unido la cuna del carbon renovables 36 % energia con carbon 0000 energia a gas 15300mw energ solar 6100
    alemania 69% renovables energia con carbon 15300 mw energia solar 33.000 mw ( el 48 % de su demanda )
    españa 42 % de renovables energia a gas 15500 mw carbon 1200 mw energia solar 12000 mw
    francia nuclear ??? 36 % renovables energia a gas 4230 mw energia solar 9260 mw
    italia norte 44 % de renovables energia a gas 8000 mw energia solar 3200 mw
    corolario = inglaterra la cuna del carbon no genera ningun megavatio con carbon 0000ç
    alemania produce el doble de electricidad con energia solar que con carbon
    portugal = 00000 de carbon francia nuclear 00000 con carbon italia norte 00000 con carbon
    polonia ya produce 4000 mw con energia solar el 19 % de su demanda nacional
    hipotenusa = españa tiene que TRIPLICAR su produccion con energia solar y pasar de 11000 a 30000 mw
    un saludo desde la Refineria Repsol

    Responder
  10. Se armo la gorda dice

    17 Jun 2022 18:32

    Que no veis que se abtubo el psoe.esto quiere decir que les da igual.a el le llega la nomina todos meses.

    Responder
    • Rublocateto dice

      17 Jun 2022 22:38

      La nómina le llega a el PSOE
      Alcalde y diputado provincial . A Juan ciercoles PAR . 22.opp . A el de ciudadanos 22.0vox . A la concejal del pp diputada provincial. A la concejal del PAR diputada DGA y luego llega la nomina a las aristas del lugar . Vaya pueblo….

      Responder
  11. buenas noches dice

    17 Jun 2022 22:44

    Lo que tenéis en el Ayuntamiento de Andorra se le llama = democracia corporativa. ¿ fácil de entender .

    Responder
  12. Ganar dice

    21 Jun 2022 12:59

    Que dejen en paz la térmica y todo como está que ya vale, queremos AndorrA Natural. Ganar Teruel.

    Responder
  13. Daniel L. dice

    21 Jun 2022 21:30

    Y poner un torico arriba de la chimenea?

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Andorra entra en el mapa del reciclaje fotovoltaico y servirá de nexo a la planta que transformará 9.000 toneladas de paneles al año en Albalate

El Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico se instalará en una nave del polígono La Estación bajo una inversión de 300.000 euros. Será una fase previa a la puesta en marcha...

3

Andorra entra en el mapa del reciclaje fotovoltaico y servirá de nexo a la planta que transformará 9.000 toneladas de paneles al año en Albalate

Laura Royo, exfutbolista allocina: «Me retiro porque tengo dolores en la rodilla y quiero poder andar en un futuro"

La jugadora de la Sociedad Deportiva Huesca pone fin a su carrera deportiva tras haber pasado por equipos como el Zaragoza C.F. Femenino o el Villarreal

Comentar

Laura Royo, exfutbolista allocina: «Me retiro porque tengo dolores en la rodilla y quiero poder andar en un futuro"

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

PROGRAMACIÓN. Sidecars abrirá la cita de 2026 en Alcañiz desde el Anfiteatro Pui Pinos la noche del jueves 23 de julio. El festival más esperado se alargará hasta el sábado...

Comentar

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete