Critican una enmienda de Podemos que apuesta por invertir esos 1,5 millones de euros para la contratación de bomberos forestales
El Partido Popular reclama a Javier Lambán que no se pliegue ante las presiones de Podemos de cara a la negociación de los Presupuestos del Gobierno de Aragón del 2018. Los populares critican una de las enmiendas de Podemos que, según explican, “pretende eliminar un millón y medio de euros del presupuesto destinado a la construcción de nuevos regadíos, para utilizarlo en la contratación de bomberos forestales durante 12 meses al año». En palabras de Ramón Celma, portavoz de Desarrollo Rural del Partido Popular en las Cortes de Aragón, de aprobarse la enmienda “la partida para los nuevos regadíos se quedaría a cero”.
En este sentido, Celma quiso dejar claro que la defensa de su partido con la Ley de Montes es firme y que por eso, exigen más medios y personal para el dispositivo en la lucha contra incendios, pero no comparten la fórmula que propone Podemos en las enmiendas a los presupuestos. Para los populares, la inversión en los nuevos regadíos es imprescindible para todo el territorio aragonés. “Además de ser la forma más eficiente de gestionar el agua, hay muchos puestos de trabajo que directa e indirectamente dependen de la implementación de nuevos regadíos y de desarrollar una agricultura más pegada al siglo XXI”, explicó Ramón Celma.
El diputado considera que “hay huecos suficientes de gasto ineficiente en las cuentas del Departamento de Desarrollo Rural sin tener que tocar la inversión en nuevos regadíos, ya de por sí escasa frente a la más que justificada y reiterada demanda de muchas comunidades de regantes para ampliar la superficie regable en Aragón.” En el fondo, destacó Celma “es algo tan sencillo como Lambán pagando favores de millón y medio de euros a Podemos a cambio de que le voten sí al presupuesto, y mientras tanto, los regantes aragoneses están pagando la factura de ese acuerdo.”
Respecto a la precariedad de los bomberos forestales, Ramón Celma explicó que a finales del año pasado el Partido Popular ya denunció la situación que afecta a los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) y reconocen la necesidad de “aumentar la operatividad temporal de las brigadas durante todo el año”. Con todo, señaló que no se puede conseguir a costa de “quitar dinero para los regadíos”.
La posición de los populares es justo la contraria, apoyar sin fisuras y de manera sólida a las comunidades de regantes. Por eso, frente a eliminación de la partida que podrían pactar PSOE y Podemos, el Partido Popular no solo propone al Gobierno de Aragón no tocar el dinero asignado sino que aumente 1,2 millones de euros la dotación presupuestaria para mejorar el acceso de los regantes aragoneses al agua mediante la mejora de infraestructuras relacionadas con la modernización y eficiencia en su uso a través del Plan de Desarrollo Rural.