Alcañiz ha cogido este Viernes Santo sus tambores para la procesión del Pregón dejando un reguero de azul celeste en su recorrido por toda la ciudad. Los alcañizanos, en familia o grupos de amigos, han recorrido el centro de la capital bajoaragonesa en una multitudinaria procesión para anunciar la muerte de Cristo. Lo han hecho, eso sí, con una mano en los palillos y con otra sujetándose el cetrillo que se volaba por el viento.
El desfile se ha convertido en una interminable fila de tamborileros que no han dejado de hacer sonar sus instrumentos hasta pasadas las tres de la tarde, cuando ha tenido lugar la lectura del pregón en la plaza de España.
La cofradía del Santo Entierro ha estrenado este Viernes Santo importantes novedades. La principal es que ha cambiado la cara de quien lee el pregón. Ahora no habrá una persona fija como José Arcusa, que ha estado 40 años, sino que cada año se encargará de esta labor el prior, una figura que cambia en cada Semana Santa. Este 2024 ha recaído en Luis Navarro Cortés por ser el prior, sin embargo, debido a su estado de salud, se ha encargado su hijo, José Vicente Navarro. La figura del prior ya recibió una mayor notoriedad el año pasado, cuando se comenzó a celebrar el cese del toque del tambor el Sábado Santo a las 20.00 en la plaza España. A las 19.59 el prior debe levantar su cetrillo para, un minuto después, bajarlo para que los tambores de Alcañiz cesen su toque a la vez. Este año, se volverá a hacer.
Nuevo pergamino
En la procesión del Pregón, el prior ha mantenido su lugar habitual junto a los mayordomos y ha sido Alfredo Barberán, presidente del Santo Entierro, quien ha procesionado junto a los timbales. Precisamente el pergamino con el que ha procesionado Barberán hasta que ha llegado a la plaza y se lo ha entregado al prior para su lectura también es nuevo. De su creación se ha encargado íntegramente el calígrafo, restaurador y escultor Toño Rapa.
Rapa ha trabajado sobre una piel de cabra escribiendo el texto con un alfabeto humanístico del siglo XV muy legible en tinta china de barra dorada con polvo de gema de oro y pigmentos naturales. La decoración con motivos vegetales también es obra del artista de Escatrón afincado en Alcañiz. Rapa se prepara constantemente asistiendo a cursos y en enero se formó con el único iluminador de España. «Hasta que no volví no terminé el pergamino, lo puede trabajar mejor con todo lo que aprendí. Ha quedado muy bonito, es un lienzo al aire libre muy delicado que se debe cuidar», ha explicado.























hasta la semana santa está privatizada lo manejan entre cuatro familias y punto