El equipo de la Central obtuvo el galardón entregado por Endesa
Endesa ha reconocido con el premio a la mejor propuesta de eficiencia operativa al equipo de la Central Térmica de Andorra por el proyecto realizado «Maximización de lignito local». Es una de las categorías que la empresa eléctrica reconoce en unos premios anuales denominados BYEM, «Busca y Encuentra Mejoras». Se dirigen a los empleados de las unidades de producción de centrales térmicas de carbón, fuel y ciclos combinados de Endesa. En su cuarta edición, han conseguido una participación del 11 por ciento del personal de las 25 plantas de generación.
En total, se han recibido 311 ideas de las que 84 han sido implementadas ya con una inversión media de 1 millón de euros. La empresa estima que gracias a las mejoras presentadas y aplicadas se ha conseguido un ahorro de 7 millones de euros.
En el acto de entrega de los premios, celebrado este año en la sede de Endesa en Madrid, el consejero delegado de la empresa, José Bogas, volvió a felicitar a todos los empleados por el éxito de este programa, no sólo por el alto índice de participación (el 11% de las 2.000 personas que trabajan en esta línea de negocio), sino también por la calidad de las ideas.
El Premio a la Mejor Propuesta Global BYEM 2017 ha recaído en la iniciativa desarrollada en la central térmica de As Pontes (A Coruña) con el proyecto «Optimización de la molienda y aumento de la capacidad en los molinos de carbón» para poder quemar carbones de inferior poder calorífico pero más económicos. Estos carbones son de un tamaño superior al que se venía empleando, por lo que ha habido que mejorar la capacidad de molienda de los molinos. La mejora como tal ha requerido una inversión de 250.000 euros y ha permitido un ahorro de 9 milllones de euros al año. También se han reconocido otras 11 propuestas de mejora agrupadas en las distintas categorías, entre las que destaca la de la central Andorrana. Todas ellas participarán en la edición internacional del programa Gxcellence Awards del Grupo Enel.