Transita uno cada minuto en una vía estrecha no preparada para vehículos grandes. Los vecinos temen un accidente
La Vía Verde ya ha dejado de ser una tranquila (salvo excepciones) zona en la que pasear o hacer ejercicio para los alcañizanos. La extracción de tierra de las obras del nuevo Hospital ya han comenzado y con ello, el paso contínuo de los camiones que la transportan hasta unos terrenos cercanos a la carretera de Caspe. Estos vehículos de gran tonelaje transitan por la vía a una media de uno por minuto por lo que teniendo en cuenta que realizan jornadas de ocho horas, pueden suman más de 400 viajes al día.
A su frecuencia se une la peligrosidad porque las condiciones del camino, una antigua vía de tren que se adecuó con riego asfáltico para el acceso de motos en la celebración del primer Mundial de MotoGP en Motorland (año 2010), no son las más adecuadas para el tránsito continuo de camiones de gran tonelaje durante los años que dure la obra (hasta 2021). El camino es estrecho, por lo que si se cruzan dos vehículos uno de los dos se tiene que echar a un lado y, además, levantan una gran polvareda pese a que van cubiertos con lonas.
Todo ello está provocando molestias tanto en las personas que transitan la vía como por los vecinos de la zona, que cuenta con viviendas unifamiliares y masicos. El principal temor es que se pueda producir un accidente, desde un choque con otro vehículo como que uno de los camiones pueda caer en sus viviendas. Hace dos semanas ya hubo un suceso dentro del solar de Cantagallos cuando un vehículo volcó y su conductor, que no sufrió heridas, sí que tuvo que ser trasladado al Hospital para permanecer en observación.
Otro de los asuntos que preocupan es que la antigua vía verde se resienta. De hecho, en la zona de la guardería ya se están comenzando a notar los efectos del paso de camiones de gran tonelaje, que deben dar la vuelta en la rotonda de acceso a Alcañiz por Caspe para después dirigirse hacia la carretera que comunica con la Ciudad del Compromiso.
Piden que se construya el vial
Por todo ello son cada vez más las voces que reclaman que se construya el vial de acceso al Hospital al mismo tiempo que se inician los trabajos para levantar el futuro Hospital para ofrecer un acceso seguro. De esta forma se evacuaría los camiones y la maquinaria pesada que trabajen en la construcción del futuro centro hospitalario sin causar molestias en la zona.
Este vial tendrá una longitud de 1,2 kilómetros, casi 30 metros de ancho y se construirá sobre la actual Vía Verde. Su coste, según el proyecto, es de 8,3 millones de euros, y por el momento no se contemplo para los próximos meses por parte del Gobierno de Aragón. Además, este 2018 el Hospital solo cuenta con un presupuesto de 9,4 por lo que es prácticamente imposible su ejecución.
Cabe recordar que el grupo PAR en el Ayuntamiento de Alcañiz y las Cortes de Aragón ya solicitó que se construya el nuevo vial y advirtió en septiembre en rueda de prensa que la vía «no tiene ni la anchura ni el soporte para aguantar ese tránsito constante de maquinaria pesada al tratarse de espacios estrechos con limitaciones de velocidad y puentes».