El pleno ordinario de la Diputación de Teruel ha aprobado los presupuestos de la institución provincial para 2021 que ascienden a 76.942.548,15 euros, casi un 20% más que en 2020, con el apoyo de los diputados del equipo de gobierno, PSOE-PAR, y los de Ciudadanos y Ganar-Izquierda Unida. Los nueve diputados del Partido Popular han votado en contra.
A estos casi 77 millones hay que sumar los 31,7 millones de ampliación extraordinaria con los remanentes de tesorería aprobados el mes de noviembre pasado, con lo que en 2021 la Diputación gestionará más de 108 millones de euros. En el proceso de negociación con los partidos políticos, el equipo de gobierno ha aceptado enmiendas por valor de más de 4 de millones de euros.
El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha dicho que “se aprueban unos presupuestos que conllevan un apoyo como nunca lo ha habido a nuestros municipios de forma directa y equitativa. Se plantean los objetivos más importantes que este equipo de gobierno planteó el día 1 de julio de 2019, como es la conectividad o el estado de carreteras y por otro lado, debido a la pandemia, como no puede ser de otra forma se contemplan partidas dirigidas a
combatirla y hacer frente a sus consecuencias de tipo social y económico”.
Rando ha señalado que la intención del equipo de gobierno ha sido siempre que este presupuesto “fuera de todos” y que por eso invitaron a los demás partidos a negociar desde que se empezó a definir el uso de los remanentes, “porque son un todo con este presupuesto”. Ha agradecido la predisposición y la ayuda de Ganar-IU y Ciudadanos y ha lamentado la postura final del Partido Popular. “Yo entiendo que son posturas partidistas que nada ayudan a nuestra provincia y menos en este tiempo en el que estamos”, ha dicho antes de añadir que el PP “tendrá que explicarlo” y que “seguiremos intentando estrechar las manos con la oposición para futuras modificaciones presupuestarias con objetivos por encima de los políticos, que es lo que quieren la mayoría de los turolenses”.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Alberto Izquierdo ha resaltado el carácter “extraordinario” por la cantidad de fondos que se distribuirán a los ayuntamientos: “En los mejores años estas partidas ascendían a los 13 millones de euros y el próximo año se superarán los 40”. Además, ha destacado el gran esfuerzo que ha realizado el equipo de gobierno para aprobar el presupuesto por unanimidad. “Tenía un empeño personal de que todo el mundo estuviese cómodo, con un voto a favor o abstención” por la importancia que tiene, en un momento complejo como este además, transmitir a los ciudadanos que “en esta institución, a diferencia de lo que ocurre en otras, se trabaja sin tirarse los trastos a la cabeza” sino centrándose en el trabajo y en mejorar los servicios a los municipios.