Fue una moción del PSOE, que salió adelante con el apoyo de PAR, Ganar y Ciudadanos. El PP se abstuvo al considerar que es un proyecto «inviable» por motivos presupuestarios
En concreto, la moción pedía que el pleno considerase el estudio de instalación de una nueva zona deportiva en la margen izquierda y se redactase el proyecto para que éste pudiera salir adelante en fases, «buscando la financiación necesaria en cada una de ellas». En este sentido, Isabel Herrera, concejal socialista, explicó los motivos que llevaron al grupo a presentar la moción en pleno. «Ahora mismo, los usuarios se enfrentan a problemas de espacio y al mal estado en el que se encuentran las instalaciones. Cualquiera que acceda a ellas, puede ver el estado en el que se encuentran debido a que tienen más de 30 años», explicó Herrera. En este sentido, instó al equipo de gobierno a tener en cuenta su propuesta al considerar que la población alcañizana ha crecido y, en consecuencia, «es necesario contar con nuevas instalaciones que tengan en cuenta el incremento en el número de usuarios y la actividad diaria que realizan los clubes que hay en la ciudad».
También el portavoz socialista, José María Andreu, aseguró que su propuesta había sido fruto de las quejas surgidas, hace un par de semanas, en el Consejo Sectorial de Deportes, en el que se lamentó la «falta de instalaciones». Ante esto, dijo, su grupo no pide que las nuevas instalaciones «se hagan de hoy para mañana», sino que se empiece a trabajar en ello. «Lo que queremos es que se empiece a hacer un proyecto que podamos utilizar en un futuro. Si el día de mañana llega una subvención a la que podemos cogernos y no hay proyecto, no podríamos acceder a ella», explicó el portavoz. En este sentido, el grupo no habló de financiación o de cómo se podría hacer frente, en un futuro, a la construcción de las nuevas instalaciones. Eso sí, «todo debería ser a través de subvenciones, ya sea a través del FITE, del Gobierno de Aragón o de Madrid», consideró Herrera.
El portavoz del PP, Nacho Carbó, aseguró que si la hubieran apoyado la moción socialista, hubieran lanzado «un brindis al sol». «Podemos conseguir financiación, pero una vez con unas instalaciones nuevas, sería imposible mantenerlas. Somos conscientes de los problemas actuales que hay pero lo que propone el grupo socialista sería inviable», dijo.
Por su parte, el resto de grupos se mostraron partidarios de la propuesta aunque el actual concejal de Deportes, Eduardo Orrios (PAR), aseguró que lo primero que debería hacerse es modificar el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). «No podíamos votar en contra porque es una necesidad pero hay mucho que hacer antes. Hay que buscar financiación y, antes, modificar el PGOU porque no hay suelo en la margen izquierda. Hay que ser realistas», dijo. En la misma línea se manifestó la portavoz de Ganar, María Milián, que dijo que «cualquier usuario del polideportivo, se da cuenta de su falta de espacio y deterioro. Ahora mismo, es una necesidad contar con unas instalaciones nuevas». Asimismo, el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Galindo, aseguró que el actual polideportivo «no da para más», que no puede crecer por ningún lado y que, por eso, es necesario actuar.
*Más información en la edición impresa