Red Eléctrica ha proyectado una nueva doble línea de muy alta tensión, las conocidas como MAT para evacuar a la industria petroquímica de Tarragona la energía renovable que se produzca en el interior de Aragón. Esta autopista eléctrica pasará por los términos municipales de cinco localidades bajoaragonesas, Maella, Caspe, Chiprana, Calaceite y Mazaleón.
Concretamente, la MAT contaría con una longitud total de unos 180 kilómetros entre Escatrón y La Secuita (Tarragona) pasando por la subestación de Els Aubals (Tarragona). La línea no se conectaría en ningún otro punto intermedio. El proyecto se publicó oficialmente el día 14 de enero en el Boletín Oficial del Estado con la relación de municipios, fincas y vecinos afectados; y el periodo de alegaciones termina el 25 de febrero.
El municipio bajoaragonés con más parcelas afectadas es Caspe con 310 referencias catastrales por las que pasará la doble línea de muy alta tensión seguido de Maella (179), Mazaleón (77), Calaceite (18) y Chiprana (6).
La doble línea de muy alta tensión ha despertado numerosas voces críticas con el proyecto que se han unido en la Plataforma No a la MAT Aragó-Catalunya, que está recogiendo firmas e impulsando charlas informativas junto a otras organizaciones. El movimiento surgió a principios de noviembre cuando se enteraron de la iniciativa a través de la prensa. Según explican fuentes de la entidad, Red Eléctrica no hizo público el proyecto y «se dedicó a negociar individualmente con cada ayuntamiento afectado».
«Desde nuestra plataforma, hemos ido creciendo y actualmente ya somos más de 500 personas. Hemos conseguido que todos los ayuntamientos de los municipios afectados de las comarcas del Priorat y Baix Camp se manifiesten en contra. Todos estos consistorios, consejos comarcales, Unió de Pagesos, DO Terra Alta... harán alegaciones al proyecto y como plataforma estamos organizando las alegaciones a nivel particular de los afectados", explican.
Desde la Plataforma sustentan su oposición al proyecto en que es "innecesaria desde el punto de vista energético, el consumo eléctrico en la provincia de Tarragona ha disminuido significativamente en los últimos años, alejándose mucho de las predicciones que hizo el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña; tendrá afecciones negativas claras en el medio natural y en el sector primario, con pérdida de terreno agrícola y ramadero; y un impacto negativo sobre la vida rural en las comarcas más despobladas y sobre la salud de las personas".








Con tanta renovable hay que sacar la energía llevamos muchos días con restricciones en la línea porque no hay capacidad de evacuar todo lo que se produce.
Yo también estoy en contra de ello.
Hay que parar esta salvajada, como sea.
Pues yo lo veo bien. Con vuestra actitud ( y cobrando la nómina de la administración) aún cobraríamos con el burro. No os veo tan guerreros con el expolio de nuestros recursos minerales que se llevan a costo «0».
Estáis contra todo, pero vosotros lo queréis todo.
Te gusta vivir entre latifundios de placas solares, molinillos y vertederos disfrazados de plantas de biometano?
Muchas gracias a «La Comarca» por ayudar a difundir la noticia y nuestra plataforma en contra del proyecto de línea MAT. Si nos queréis apoyar, nos podéis seguir en Instagram @noalamat_arago_catalunya o enviarnos un correo electrónico a la dirección noalamat.arago.catalunya@gmail.com. También podéis entrar el nuestra comunidad de WhatsApp (enlace en nuestro Instagram) para conectar con otra gente afectada.
Primero deshacen con los generadores y luego con lineas de alta tension continuan y solamente para dar energia a Cataluña y en Aragon ni un centimo. Debemos ser muy tontos ya que nos toman el pelo abiertamente. En las autopistas hay que pagar, pues bien si nos van a destruir nuestra tierra que al menos paguen por ello, por la pruducion de energia y por el trasnporte por las lineas a traves de nuestra tierra. Mejor todavia si nos ponen la industria en Aragon y se ahorran la linea de alto voltaje. Ay todavia otra solucion mejor, los Catalanes pueden producir la energia que necesiten ellos mismos y de ese modo hacen un «negocio completo» . El domingo hay Elecciones en Aragon, que han dicho Nuestros politicos sobre el asunto? ni una palabra ni los unos ni los otros.
No entiendo tu comentario. La mayor oposición a esta MAT procede de Cataluña. Allí no quieren esta MAT, como tampoco quisieron las tres MATs previas, tres!, que Forestalia (empresa aragonesa) había intentado desarrollar para evacuar el excedente de energía que tenemos en Aragón. Ve a google y consulta MAT, Forestalia y te darás cuenta del problema. Aquí estamos instalando cada vez más eólica y solar, generando muchísima más energía de la que necesitamos… energía que no estamos colocando ni vamos a colocarles al vecino catalán porque ello supondría líneas de transmisión larguísimas que trocearían su territorio (cosa que ellos, lógicamente, no quieren y rechazan). Por eso están llegando estas inversiones monumentales en centros de datos: en algo se tiene que meter toda esa energía que nos sobra. Lo que no nos cuentan nuestros políticos es que eso no traerá el empleo prometido, pero sí consumirá mucha agua.