• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 08:49

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 08:49

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El proyecto Catalina de Andorra tendrá un nuevo conducto hasta Caspe

CIP incluye una infraestructura con la que transportar el hidrógeno y que incrementará el presupuesto final. Todavía se necesitan los 5,4 hm de agua de la CHE

Mapa de la extensión de los seis parques fotovoltaicos y los siete eólicos junto a las líneas de evacuación de nueva creación./ La COMARCA
Mapa de la extensión de los seis parques fotovoltaicos y los siete eólicos junto a las líneas de evacuación de nueva creación./ La COMARCA

La COMARCA15 08 2024

8

AndorraEnergías renovables

Economía

El proyecto de hidrógeno verde Catalina, impulsado por Copenhagen Infraestructures Partners (CIP) junto con Enagás y Fertiberia en Andorra, tendrá un nuevo conducto hasta Caspe para dar salida al gas renovable que se va a producir en la villa minera. La obra no estaba prevista en la fase inicial del proyecto, y esta podría elevar el presupuesto final hasta superar los 2.100 millones de euros, tal y como ya adelantó El Periódico de Aragón.

Inicialmente estaba previsto que el hidrógeno que se produjera en Andorra se transportara a través de un gasoducto de 221 kilómetros hasta Sagunto, uno de los principales polos industriales valencianos y donde se construirá una planta que producirá 247.000 toneladas de amoníaco verde al año. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO, aprobó el mes pasado el acuerdo por el que se habilita a Enagás a desarrollar la red troncal española de hidrógeno. No obstante, esta no discurre por Andorra, motivo por el que ahora CIP y Enagás tendrán que construir un tubo hasta el municipio más cercano, concretamente la localidad de Caspe, para poder dar salida al hidrógeno.

El fondo danés impulsor del proyecto-el mismo que también desarrollará el macroproyecto eólico del Clúster Maestrazgo-ha tenido que modificar la Declaración de Interés General Autonómico, concedida al proyecto en junio de 2023, para incluir esta nueva infraestructura. El trámite se aprobó en el último Consejo de Gobierno previo al verano y este se publicará en el Boletín Oficial de Aragón la próxima semana.

La modificación elevará el presupuesto de un proyecto final que todavía continúa avanzando en sus trámites para convertirse en una realidad. El proyecto, tramitado por el Gobierno central, continúa en exposición pública en los municipios afectados para la declaración de impacto ambiental y la autorización administrativa. A su vez, sus impulsores continúan pendientes de septiembre como fecha clave para obtener la concesión de 5,4 hectómetros de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para poder abastecer a la planta Catalina.

Los plazos que barajan los impulsores de Catalina son tres años de construcción de 2025 a 2027 y puesta en funcionamiento en 2028. El proyecto invertirá 2,35 billones de euros para construir una planta de electrólisis de 500MW para la producción de hidrógeno en Andorra a partir de la generación de siete parques eólicos de 900MW, seis plantas fotovoltaicas de 730MW aunque en la documentación se especifica que «se prevé que se puedan añadir activos de generación en fases posteriores para cubrir la demanda de consumo».

El electrolizador de 500 MW será capaz de producir más de 84.000 toneladas de hidrógeno verde al año que se transportarán hasta Sagunto. En el Bajo Aragón Histórico habrá nueve subestaciones, diez líneas eléctricas con tramos tanto aéreos como soterrados, dos centros de transformación parte de unas estaciones de bombeo y 3,1 kilómetros de línea aéreo-subterránea de alta tensión 400kV para conectar el SET Catalina con el nudo Mudéjar.

Se ubicarán en los términos municipales de Andorra, Alcañiz, Alcorisa, Calanda, La Mata de los Olmos, Los Olmos, Alloza, Crivillén, Estercuel, Foz- Calanda, Torre de las Arcas, Cañizar del Olivar, La Mata de los Olmos y Castel de Cabra.

6 plantas solares en 8 municipios

Las seis plantas fotovoltaicas suman una superficie de ocupación dentro del vallado de 1.885,13 hectáreas en las que se colocarán 1,3 millones de placas. Las líneas eléctricas alcanzan una longitud de 80,38 kilómetros en sus tramos aéreos y 3,88 km en sus tramos soterrados, existiendo una entrada de eje doble a la línea Catalina PTX por motivos de seguridad técnica por el cruce con la carretera TE-V-1335.
Se distribuirán de la siguiente manera en ocho pueblos: Alcañiz, Alcorisa y Calanda (Catalina X con 618.240 placas); Alcorisa y Foz Calanda (XI con 123.648 placas); Alcorisa y Los Olmos (XII con 201.600); Alloza y Los Olmos (III con 126.336); Alloza, La Mata de los Olmos, Los Olmos y Crivillén (VI con 198.912); y Calanda (Catalina XIV con 129.024 placas).

Los siete parques eólicos suman un total de 132 aerogeneradores con una potencia unitaria de 6.800kW, una altura de buje de 120 metros y un diámetro de rotor de 175 metros. No obstante, en el documento a exposición pública se especifica que «a lo largo del desarrollo del proyecto el aerogenerador a instalar podrá variar» entre modelos con un diámetro máximo de rotor de 200 metros, altura de punta de pala máxima de 230 metros y una altura mínima de punta de pala al suelo de 30 metros.

132 aerogeneradores en 13 pueblos

Concretamente, los siete parques eólicos se distribuyen en 13 localidades. Catalina I tendrá 33 aerogeneradores en el término de Andorra con una potencia instalada de 224,40MW; Catalina II dividirá sus 25 molinos entre la villa minera, Calanda y Alcorisa (170MW); Catalina IV contará con 20 aerogeneradores con un total de 136MW entre Alloza, Alcorisa y Andorra; Catalina V colocará 19 en Calanda, Alcorisa y Foz Calanda (129,20MW); 14 se fijarán en Alcorisa y Los Olmos con Catalina VIII (95,20); 9 estarán en Catalina IX entre Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Estercuel y Torre de las Arcas (61,20MW); y Catalina VII implantará doce molinos en el término de la villa calandina (81,60MW).
Para la electricidad que producirán los parques fotovoltaicos se construirán nueve subestaciones eléctricas de transformación en Andorra (3), Alcorisa (2), Calanda (2), Estercuel y Alloza.

También se levantarán una decena de líneas eléctricas de evacuación: Estercuel, Crivillén y Alloza (220kv); Alcorisa y Andorra (220kv); Calanda y Alcorisa (220kv); Calanda y Alcorisa (220kv); Alloza, Andorra y Alcorisa (220kv); Andorra; Alcorisa y Andorra (220kv); Andorra (220kv); Alcorisa y Foz Calanda (33kV); y Foz Calanda y Calanda (33kV). Se construirá una estación de bombeo del embalse de Calanda y otra de rebombeo en Foz Calanda.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

De interés

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Macrocephalites dice

    15 Ago 2024 20:39

    ¡Dentro de medio siglo….!

    Responder
  2. Ana dice

    16 Ago 2024 09:38

    veremos todos los melocotoneros secos en poco tiempo…

    Responder
    • Concejal dice

      16 Ago 2024 11:49

      mejor así se darán cuenta que eran los culpables de que no llueva por los cañones suyos

      Responder
      • Carlos dice

        18 Ago 2024 15:23

        Es tremendo. No leo ni un solo comentario sobre nuevas inversiones en la zona que no sea para echarlo por tierra. Habrá que hacer algo para generar trabajo y riqueza, o qué? Lo mejor es quejarse y no hacer nada. O los que protestan todo el día, que pongan alguna perra, y monten algo, que necesitados estamos de gente con iniciativa.

        Responder
        • Calixto dice

          19 Oct 2024 19:20

          totalmente de acuerdo. ni hacen ni dejan hacer

          Responder
  3. Sandra Gracia dice

    16 Ago 2024 16:46

    Que asco que va a dar ver esta zona, en lugar de potenciar el medio natural lo estais machacando. Ojalá el dia de mañana vuestros hijos vean lo que habéis aprobado alcaldes y políticos de la basura y se avergüencen de vosotros. Habéis destrozado Aragon, habéis vendido Teruel y estais haciendo que sea la zona mas fea de toda Europa para contentar a unos cuantos. Iros con vuestra miseria al estiércol.

    Responder
  4. Juanje dice

    16 Ago 2024 17:07

    ¿2,35 BILLONES de euros?
    El presupuesto de España de 2024 viene a ser sobre 694 MIL MILLONES de euros.
    Pero, ¿que más da, si da lo mismo?

    Responder
  5. estercuel dice

    17 Ago 2024 23:05

    Nauseabundo. Aragón cada vez es mas un estercolero metálico.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El PP denuncia que repartir la potencia sobrante del Nudo Mudéjar es «un grave error»

Consideran que la decisión no tiene ninguna validez jurídica y que la impugnación por parte de alguna de las empresas supondría todavía más retrasos

4

El PP denuncia que repartir la potencia sobrante del Nudo Mudéjar es «un grave error»

El Nudo Mudéjar entra en el pleno de las Cortes de Aragón: el Ejecutivo regional culpa al Ministerio de dejar a la zona sin alternativas industriales 

La diputada de IU, Marta Abengoechea, ha cuestionado en el compromiso del Ejecutivo autonómico con la comarca y ha exigido planes que modernicen la economía de la zona. Además, el...

2

El Nudo Mudéjar entra en el pleno de las Cortes de Aragón: el Ejecutivo regional culpa al Ministerio de dejar a la zona sin alternativas industriales 

Movilización en Zaragoza ante el fiasco del Nudo Mudéjar de Andorra: «Hay que dejar de hablar de megavatios y centrarnos en el empleo»

Agentes sociales y el Ayuntamiento se reúnen en las puertas de las Cortes de Aragón para exigir celeridad en el avance de la Transición Justa. Judith Carreras, directora del ITJ,...

10

Movilización en Zaragoza ante el fiasco del Nudo Mudéjar de Andorra: «Hay que dejar de hablar de megavatios y centrarnos en el empleo»

Alcorisa agota el saldo de Volveremos en tres días y se sitúa entre las primeros municipios en alcanzar el importe máximo

Los usuarios no podrán seguir acumulando dinero, aunque sí gastar el que han acumulado. Desde el 3 de junio, las compras en comercios en Aragón a través de este programa...

Comentar

Alcorisa agota el saldo de Volveremos en tres días y se sitúa entre las primeros municipios en alcanzar el importe máximo

Un año más de Campeonato, cuatro como la única reserva y 12 millones de euros: Así es el acuerdo para conservar MotoGP en Motorland Aragón

El acuerdo suscrito por DGA y Dorna garantiza una cita fija y mantiene al trazado alcañizano vinculado al Mundial hasta 2031. Ezpeleta muestra su apoyo al trazado y asegura que...

26

Un año más de Campeonato, cuatro como la única reserva y 12 millones de euros: Así es el acuerdo para conservar MotoGP en Motorland Aragón

Las empresas que optaron al Nudo Mudéjar de Andorra podrán acceder a la energía rechazada por Endesa

El MITECO confirma que Endesa ejecutará 406,3 MW, lo que supondrá un «reajuste» de los compromisos en cuanto a empleo, con 13 puestos directos en construcción, 71 en matenimiento y...

Comentar

Las empresas que optaron al Nudo Mudéjar de Andorra podrán acceder a la energía rechazada por Endesa
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete