• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 17:42

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 17:42

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Los proyectos del concurso del nudo Mudéjar llegarán a 34 pueblos

Finalmente 11 candidaturas optan a los 1.202 MW de la Térmica, cuatro más de las previstas

En la imagen, trabajos recientes de desmontaje de la Térmica / L.C.
En la imagen, trabajos recientes de desmontaje de la Térmica / L.C.

Laura Castel27 01 2022

24

Actualidad

El impacto socioeconómico en el territorio será el criterio que más se valorará en el concurso para optar a los 1.202 MW de capacidad en el Nudo Mudéjar que dejó libres el cierre de la Central Térmica de Andorra hace más de año y medio. Hasta 55 puntos sumará el impacto social y económico, hasta 20 la tecnología de generación; los criterios de madurez del proyecto, 15 puntos; y la minimización del impacto ambiental, un máximo de 10 puntos.

El martes se cerró el plazo para la presentación de ofertas y finalmente han sido 11 las candidaturas para participar en el concurso de adjudicación de 1.202 MW, según confirmó este jueves el Instituto para la Transición Justa. Son cuatro más de las inicialmente previstas y de las que se desconoce a qué empresas pertenecen ya que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tan solo hizo público el número total de solicitudes. «Nos congratulamos del alto interés que ha despertado el primer concurso bajo criterios de transición justa entre los inversores. Demuestra el potencial de la zona y demuestra también que la inclusión de criterios socio económicos y ambientales no ha sido una barrera para la presentación de proyectos», destacó ayer Laura Martín Murillo en un comunicado. Para la directora del Instituto para la Transición Justa el concurso se ha diseñado para que la generación renovable en la zona promueva un desarrollo socioeconómico y de generación de riqueza a lo largo de la cadena de valor y promueva beneficios sociales y ambientales asociados en el mismo.

Más allá del Plan de Transición Justa, que sigue sin ser una realidad pese a prometerse hace más de tres años y que está más basado en líneas de ayudas; los proyectos que optan a los MW vienen acompañados de un plan de acompañamiento que es la gran esperanza de Andorra. Conlleva proyectos generadores de empleo en otros sectores que no son las renovables y que está pensado para que diversifique la economía de la Villa Minera después de muchas décadas dependiendo prácticamente de un sector y una empresa.

Pero no solo de Andorra ya que los proyectos del plan de acompañamiento se han podido plantear en cualquiera de las 34 localidades incluidas en el convenio de transición justa con un máximo del 20% de la superficie total en municipios colindantes. Se trata de Andorra, Estercuel, Ariño, Alloza, Ejulve, Gargallo, Crivillén, Alacón y Oliete en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos; Alcorisa, Calanda, Foz Calanda, Berge, ,La Mata de los Olmos, Los Olmos y Seno en el Bajo Aragón; Albalate del Arzobispo, Samper de Calanda, Híjar, Urrea de Gaén, Azaila, Castelnou, Jatiel, La Puebla de Híjar y Vinaceite en el Bajo Martín; Castellote y Molinos en el Maestrazgo; Castel de Cabra, Escucha, Cañizar del Olivar, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas en Cuencas Mineras; y Escatrón en la zaragozana comarca de la Ribera Baja del Ebro.
«Va a ser una gran oportunidad no solo para impulsar Andorra sino todo el Bajo Aragón Histórico porque van a repercutir en todo el territorio. Es importante que diversifiquen todos los pueblos, todos vamos a ganar», incide el alcalde de Andorra, Antonio Amador.

Una vez cerrado el concurso el primer edil andorrano va a recibir en próximas fechas a todas las empresas que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para presentarle al detalle sus proyectos. Desde que comenzó la convocatoria muchas de estas compañías ya se han dirigido al Consistorio aunque dada la envergadura del concurso mantenían la discreción sobre sus planes y no será hasta ahora cuando se comiencen a hacer públicos con concreciones. «Ya hemos ido teniendo contactos y reuniones con las empresas pero al ser un concurso tan importante nos contaban rasgos más generales. No obstante, todo lo que sabemos hasta el momento es que son proyectos que van a generar muchos puestos de trabajo y que nos van a diversificar económicamente con iniciativas variantes de innovación e investigación», apunta Amador.

Empleo femenino

Concretamente, en la adjudicación de los proyectos se tendrá en cuenta su contribución a la estrategia de transición justa. Para ello se analizarán aspectos como la generación de empleo (directo con ex trabajadores de la central de Andorra y empresas auxiliares, e indirecto, considerando un porcentaje femenino) o la puesta en marcha de planes de formación para desempleados. Además, se analizará el efecto indirecto en proyectos empresariales o industriales locales relacionados.

También se valorará la existencia de planes socioeconómicos así como acuerdos con otros productores o asociaciones locales, la promoción del autoconsumo energético para ciudadanos y empresas de la zona o la promoción de comunidades energéticas junto con los ingresos que se generen localmente.

Los proyectos deberán minimizar su impacto medioambiental bajo el principio de carácter excluyente de «no causar un perjuicio significativo» recogido en el reglamento europeo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Se comprobará la madurez de los proyectos y, de forma específica, se puntuará el haber presentado los anteproyectos de las instalaciones y el haber iniciado los trámites para el estudio de impacto ambiental.

Los proyectos ganadores obtendrán el derecho de acceso y conexión al nudo Mudéjar por orden de prevalencia en función de la puntuación que obtengan. Posteriormente tendrán que seguir los habituales procedimientos de tramitación de las instalaciones para materializarlas.

Tiempos

El Instituto para la Transición Justa espera que el concurso se resuelva provisionalmente a principios de julio y definitivamente en septiembre. Ahora una vez cerrado el plazo de solicitudes se celebrará la primera mesa de evaluación como tarde el 22 de febrero para analizar la documentación del sobre A y dar un plazo de cinco días para subsanaciones. A continuación tendrá lugar la segunda mesa de evaluación, que acordará la admisión o no de las solicitudes al concurso y lo notificará a los solicitantes.

Posteriormente se volverá a reunir la mesa de evaluación para realizar la apertura del sobre B. Se abrirá un nuevo plazo para requerimientos y se remitirán para informe técnico y ambiental la documentación a REE en el primer caso y a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en el segundo.

La reunión de la cuarta mesa realizará el informe final y se procederá al ajuste de capacidad entre los solicitantes de ser necesario. En una quinta reunión se elaborará la resolución provisional y se abrirá el plazo para que los adjudicatarios provisionales presenten documentación sobre obligaciones. Una vez obtenida se elevará la propuesta de adjudicación definitiva a firma de la resolución definitiva por parte de la titular del Ministerio. El fallo de la mesa de evaluación del concurso, incluyendo los plazos de audiencia, de remisión de diversa información justificativa, y de modificaciones y subsanación de errores, se producirá un máximo de seis meses después del cierre del plazo para remitir los proyectos.

Endesa debe cambiar un proyecto

Una de las empresas que se han presentado al concurso, Endesa, ha recibido esta semana la Declaración de Impacto Ambiental negativa al 55% de su proyecto de placas fotovoltaicas Mudéjar. Se excluyen Alcañiz e Híjar por afectar a aves protegidas, pero no Andorra. La compañía ya ha anunciado que buscará nuevos emplazamientos para el proyecto.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

De interés

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Vergonzoso dice

    28 Ene 2022 02:56

    Alcañiz e Hijar quedan fuera del proyecto mudejar, Gracias al gobierno, muchas gracias sin vergüenzas!!!

    Responder
    • Josep dice

      28 Ene 2022 12:24

      A ver, que supongo que sabes leer y comprendes lo que lees: es ENDESA la que ha presentado una mierda de proyecto.
      Si quieres te hago un dibujo para que pilles mejor la idea…

      Responder
    • Manolo dice

      29 Ene 2022 10:15

      Y el resto del Bajo Aragón que ha sufrido la lluvia ácida durante décadas?
      De estos no te acuerdas?

      Responder
  2. Miguel Angel dice

    28 Ene 2022 07:26

    la autorizacion ambiental integrada que se le dio a endesa generacion s a es el documento / expediente base
    que enedesa presento ante el ministerio de transicion , para que se le diera la autorizacion de desmontar la
    central termica de andorra .INAGA/500301/02/2005/06680 . De resolucion de 29 de octubre del año 2007
    y decia el literal en cuanto a sus INFRAEXTRUCTURAS . ( nos centramos en una ) .
    INFRAEXTRUCTURAS BOMBEO Y CONDUCCION DE AGUA DEL RIO GUADALOPE DESDE EL EMBALSE DE
    CALANDA , A UNOS 25 KM DE LA CENTRAL
    Y en lo referente a CONSUMOS de AGUA en ese año citaba . AGUA 15.092.000m3 /año EL abastecimiento
    de agua procede del embalse de calanda, en el rio guadalope.El agua se consume para refrigeracion , para el
    proceso productivo,en uso sanitario y actividades como riegos( parque carbones ) lavados , limpiezas etc.
    y presentada esta documentacion por endesa generacion s a la Direccion general de biodiversidad y calidad
    ambiental con fecha 27 de septiebre de 2019 formulo informe de impacto ambiental del proyecto de
    DESMANTELAMIENTO de la central termica de Teruel , TERMINO MUNICIPAL DE ANDORRA .
    Y en lo referente al ACUEDUCTO / CONDUCTO DE AGUA nos decia .
    Que el documento ambiental NO incluye en el proyecto el desmantelar EL BOMBEO Y CONDUCCION DE
    AGUA DE 25 KM de longitud desde el embalse de calanda . ( se presentaran proyectos aparte para las
    infraextructuras a NO desmantelar ) . y dicho esto lo procedente , lo correcto seria que la direccion de
    endesa generacion s a hablara claro y transparente sobre el acueducto conducto una vez endesa
    generacion sa ha pedido la extincion de la concesion de 18 HM3 año para su actividad de la quema de
    carbon por urgente necesidad . 1 ) endesa generacion s a va a seguir siendo TITULAR del conducto
    de 25 KM desde calanda a andorra ) 2 ) endesa generacion sa va a ceder la infraextructura de bombeo
    y conduccion a la confederacion hidrografica del ebro ?? 3 ) endesa generacion sa va a ceder el conducto
    de 25 km a la DGA ?? . ESTO SERIA MUY BUENO LO ACLARARA ENDESA GENERACION SA
    Y por supuesto seria bueno nos aclararan este tema desde el instituto de transicion ….??
    y por supuesto seria bueno nos aclararan este tema desde la ALCALDIA DE ANDORRA
    el sr alcalde ahi tiene la elevacion que tanto suspira . desde la cota 443 a la 610 msnm
    es decir 167 metros a elevar . 25 km de recorrido y agua abundante y de calidad . dificil de
    superar . un saludo desde la meseta cerealista

    Responder
  3. Crítico dice

    28 Ene 2022 10:03

    En otros medios ofrecen mas información del proyecto de Endesa y el plan de acompañamiento consiste, además de lo que sabíamos de una planta de hidrógeno sin especificar número de trabajadores, proponen plantación de olivos, actividad ovina, un museo apícola, rutas senderistas alrededor de las instalaciones.
    Nos están tomando el pelo estos «inversores», esas propuestas que las instalen en Madrid o Italia.

    Responder
  4. Miguel Angel dice

    28 Ene 2022 10:56

    EL FERROCARRIL . El ferrocorril al igual que el bombeo conducto de agua nos figura en el expedite de
    Autorizacion Ambiental integrada INAGA /500301/02/2005/06680 . Y dice el literal Ramal de ferrocarril
    de 40 km ( andorra a escatron con escala en samper de calanda ) y ahi en samper de calada se conecta
    a la RED NACIONAL .
    ESTE ferrocarril tiene un ancho de via IBERICO .ES PROPIEDAD DE ENDESA y se utilizaba para llevar cenizas
    etc a la cementera de ALSASUA EN NAVARRA y se utilizaba para subir carbon de importacion desde el
    puerto de tarragona . es una infraextructura SINGULAR que la propia CNMCompetencia en su informe
    INF /DE/132/19 la vuelve a mencionar copiando el literal de autorizacion ambiental integrada
    y en la resolucion de 27 de septiembre de 1019 de la direccion general de biodiversidad por la se formula
    informe del proyecto de Desmantelamiento de la central termica de teruel en andorra se vuelve a mencionar
    COMO UNA INFRAEXTRUCTURA SINGULAR A NO DEMOLER .
    POR TANTO la direccion de endesa generacion s a deberia ser clara y decir a nuestras instituciones que
    piensa hacer con el ferrocarril Andorra samper de calanda 1 ) va a seghuir siendo propiedad de endesa ??
    lo piensa ceder a ADIF o a DGA ?? 2 ) Y LOS responsables de DGA del Ayuntamiento de Andorra y
    desde esa secretaria de transicion justa se debieran de posicionar
    el ferrocarril es necesario para REINDUSTRIALIZAR . Saludos desde la meseta cerealista

    Responder
    • Josep dice

      28 Ene 2022 13:32

      Y a lo mejor hay que recordar que fue ENDESA la misma empresa que decidió no invertir y adaptar la central térmica…

      Responder
  5. Miguel Angel dice

    28 Ene 2022 12:17

    PISTA MINERA . esta es infraextructura que una vez cerrada la central termica de andorra , funciona a
    PLENA CARGA . Generando P.I.B . y es lo que se debe de hacer con el ferrocarril y el bombeo conducto
    desde calanda . QUE VUELVAN A TENER ACTIVIDAD . QUE GENEREN RIQUEZA Y EMPLEO
    pista minera INAGA /500301 /02/2005/06680 ( autorizacion ambiental integrada de endesa generacion s a )
    Y dice el literal Pista particular ( de endesa desde mina imnominada hasta andorra y de andorra hasta la
    central termica ) 6 km +6 km . pista particular asfaltada de 12 km de recorrido para transito de camiones
    procedentes de las minas de lignito negro de la cuenca minera proxima para el transporte de carbon autoctono
    local . se movilizaban del orden de 1,6 millones de toneladas .
    CNMC informe INF DE 132 19 Copia y pega la comision nacional del mercado de la competencia del literal
    del informe del INAGA ( autorizacion ambiental integrada .
    INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL desmantelamiento de la central termica teruel en ANDORRA Y dice el
    literal pista particular asfaltada de 12 km de recorrido para el transito de camiones de carbon de lignito
    negro . y cerrada la central termica de andorra ya no circulan camiones de carbon por la pista minera
    ARCILLAS DE LA COMARCA DE ANDORRA SIERRA DE ARCOS circulan en la actualidad por la pista minera
    de ARCILLAS de los pueblos de crivillen gargallo estercuel alloza oliete ariño andorra etc .
    Se movilizaron en el ejercicio 2021 del orden de 1,6 toneladas de ARCILLAS . ahi que decir que la s pistas
    mineras tienen una longitud de 18 km 6 km de samca y 12 km de endesa generacion s a
    esta pista minera de endesa generacion sa se le debe tratar con INTERES GENERAL y para ello
    endesa generacion sa debiera ceder su titularidad a el gobierno autonomo a la DGA
    endesa debe decir cual si subyace voluntad y dga debe decir si subyace voluntad .
    algo debiera decir el Alcalde de Andorra . esas pistas mineras nos unen con el poligono comarcal
    PEAN . saludos desde la meseta cerealista

    Responder
  6. Perico de los palotes dice

    28 Ene 2022 14:56

    Yo no estoy a favor para nada de los parques fotovoltaicos por supuesto pero considero que esto es un chanchullo de mucho cuidado del señor Aliaga cómo le pueden tumbar a Endesa el 50% de sus proyectos.. según ellos por problemas medioambientales medioambientales. Que nos jugamos a que sí forestalia al final el señor Aliaga los consigue meter allí hacen barbaridades muchísimo más serías que las placas que iba a meter Endesa… Me imagino que Endesa no son cuatro borricos o sea que se supone que esto no se quedará muy asi…. Pero es muy lamentable lo que está ocurriendo que nos metan a forestalia sí o sí…. Tiempo al tiempo

    Responder
    • Pasaba por el Regallo dice

      28 Ene 2022 16:54

      Yo tengo la mosca en la oreja . Perico . Hombre esto puede ser como tu dices . Quito rey y pongo dama . También puede ser un aviso para los del Spunit ese para señalarle donde no pueden plantar cebollas o lechugas . Ami me huele a algo raro . Sea como sea endesa se desplegara. Meditara y a invertir en otra población. No dicen que hay 34 ….lagarto lagarto …

      Responder
    • Manolo dice

      29 Ene 2022 10:16

      Ya empezamos con los salvadores de la patria.

      Responder
  7. CORTA BARRABASA dice

    28 Ene 2022 15:39

    corta barrabasa .declaracion de impacto ambiental corta barrabasa , como vertedero dev los residuos procedentes
    de la combustion de la central termica de andorra ( este vertedero esta de andorra hacia ariño a 2 km del termino
    municipal de ANDORRA ¿¿¡¡. FUE UN proyecto año 2007 que se adecuo el hueco final de la corta minera barrabasa
    en termino municipal de ANDORRA , para vertedero de los residuos , de combustion ESCORIAS , CENIZAS , Y YESOS
    DE DESULFURACION . A 2 km de noroeste de la poblacion de andorra y tiene una extencion aproximada de
    55 hectareas y una capacidad de vaso de 12,8 Mm3 con unas dimensiones de 1350 metros de longitud y de
    300 a 350 metros de anchura y una profundidad maxima de 60 a 75 metros y parte de una cota maxima de
    680msnm en la parte este y termina en la cota 636 msnm en la parte oeste con tres plataformas descendentes..
    ahi es donde desde el año 2007 hasta el año 2020 se han depositado las escorias y cenizas . y segun estimaciones
    de endesa a una media anual de 690.000m3 año . lo que nos daria desde el año 2007 al 2020 un volumen
    de 8.970.000 m3 es decir quedarian libres en el hueco del orden de 5 Mm3 por rellenar .
    la vida util de la corta barrabasa se calculo pa 17 años . y ahora toca RESTAURARLA , DE OBLIGADO
    CUMPLIMIENTO . Proyecto presentado ante el INAGA . Proyecto de clausura de corta barrabasa de la
    U P T TERUEL en andorra firmado en junio del 2019 por un ingeniero de montes y caminos .
    por tanto endesa generacion sa tendrian que exponer sin demorar que `prouecto de restauracion va a realizar
    de la corta barrabasa . como es logico para tal menester endesa deposito avales y fianzas seguros de
    responsabilidad civil ante el INAGA . TOCA RESTAURAR

    Responder
  8. cantera horcallana dice

    28 Ene 2022 15:52

    CANTERA HORCALLANA . El consumo anual de caliza de la central termica de andorra de endesa generacion sa
    venia a ser del orden de 388.202 Tm . y esto se extraia de la cantera de horcallana , adjunta a la central termica
    y al poligono parque empresarial de andorra . en esta cantera venian a trabajar del orden de 12 personas
    diariamente .. CLAUSURA Y RECUPERACION DE LA CANTERA DE CALIZA ( cantera de horcallana ) de la resolucion
    del 27 de septiembre de 2019 de la direccion general de biodiversidad y calidad ambiental . informe de
    desmantelamiento de la central termica de andorra . o se clausura o se le recupera y se busca darle
    ACTIVIDAD ECONOMICA .

    Responder
  9. Miguel Angel dice

    28 Ene 2022 16:34

    EL GAS . Ese combustible que importamos desde Argelia , la central termica de andorra para sus arranques apoyo
    a la combustion utilizaba GAS NATURAL , QUE PASA POR EL PARQUE EMPRESARIAL DE ANDORRA y llega
    a la estacion reductora , propiedad de Gas natural , situada entre el pean y el recinto de la central termica de
    andorra .alli se reducia la presion de entrada de 15 kg/cm2 a la presion de trabajo de 5 kg / cm2 . era un gas
    necesario para los encendidos de la caldera y arranques de molinos , NADIE PUEDE DUDAR que el GAS
    al igua que la energia renovable , las pistas mineras , el ferrocarril y la proximidad con la N 232 hacia zaragoza
    o castellon es una baza para INDUSTRIALIZAR . La toma de gas natura llega mediante una conduccion de
    40 km que proviene del gaseoducto Tarragona Zaragoza . el gas muy importante para los hornos donde
    se produce la ceramica . el gas natural de argelia . se le debe volver a dar ACTIVIDAD y que genere
    riqueza y empleo . saludos desde andorra

    Responder
    • reajuste dice

      28 Ene 2022 18:30

      lo que va a sufrir andorra es un reajuste .si no se invierte ,es por que socio economicamente no es atractiva no pierdas el tiempo compañero.es un lugar de repoblacion sin mucha historia 50 o 60 años yo no veo los pastores de antaño saludos desde la verdedadera meseta cerealista 420

      Responder
      • Miguel Angel dice

        28 Ene 2022 20:45

        Que mala es la envidia PUEBLERINA

        Responder
      • Pasaba por el Regallo dice

        29 Ene 2022 12:44

        y tu debes de ser el presidente del fondo monetario del bajo aragon historico . ppor lo del reajuste

        Responder
  10. Miguel Angel dice

    28 Ene 2022 18:47

    el hidrogeno verde . que presisa energia renovable de bajo costo o excedentes de energia renovable y agua
    agua en no tanta cantidad como se suele insunar . un electrolizador de 60 mw esta estimado de trabajo
    a 60 personas . por tanto uno electrolizador de 100 mw puede dar trabajo a 100 personas .
    los dos proyectos que en españa ya empiezan a ser realidad estan en mallorca y puertollano . el proyecto
    de mallorca ya produce moleculas de hidrogeno verde . entre julio y septiembre entrara a plena produccion
    se pretende generar 300.000 toneladas anuales para el transporte publico . no es un proyecto de grandes
    dimensiones , pero el hidrogeno verde esta llamado en las islas a ser el combustible de transporte urbano
    y de transporte maritimo entre islas . mallorca formentera etc EN la actualidad el volcado de un 10 % de
    hidrogeno verde a la red de gas natural se ha experimentado con exito . el otro proyecto real en españa esta
    en puertollano . y lo lidera iberdrola y fertiberia . asesorados por el CENTRO NACIONAL DE HIDROGENO
    que esta en puertollano . tambien ya ha producido las primeras moleculas de hidrogeno verde , pero su
    produccion entrara en pleno rendimiento de julio a septiebre y apunta a ser un exito . se requiere energia
    renovable de bajo precio o excedentes de bajo orecio y eso lo puede tener los proyectos MUDEJAR , parece
    ser que endesa apuesta por el hidrogeno verde y asi lo manifesto en su carta de intenciones . es decir subyace
    el deseo empresarial . la pregunta del millon ??? subyace el deseo institucional del gobierno de aragon en
    producir hidrogeno verde en andorra de teruel ?? porque sinceramente institucionalmente no vale decir desde
    dga , el sr consejero soy el campeon . el campeon ???. yo nunca le escuche apostar por el hidrogeno verde
    para andorra de teruel . saludos desde andorra

    Responder
  11. Eurocateto dice

    28 Ene 2022 18:51

    Nosotros desde el par apoyamos a forestelia. Nadie se va a quedar atrás y saldremos todos y todas mu fuertes y resilentes.

    Responder
    • Perico de los palotes dice

      29 Ene 2022 08:31

      Perdona saldréis muy fuertes y si es cierto que hablas desde el par lo sabes muy bien hablas….(cosa que dudo tus siglas)

      Responder
  12. Alucinopepinillos dice

    29 Ene 2022 00:07

    Jo.er, parece que a la gente le fastidia que en la zona se cree empleo. Yo alucino con la peña

    Responder
  13. Ecologista y feminista dice

    29 Ene 2022 09:18

    Como votante de Ganar Izquierda Unida hemos conseguido un hito, que cierre la central y las minas contaminantes, ahora queda cerrar Motorland y potenciar Montmelo que tiene mejores infraestructuras, vamos bien hay que limpiar Teruel, CCOO se opone a Motorland, y me parece bien. Hay que montar más laboratorios de cascos en Motorland. No rompamos las buenas costumbres.

    Responder
    • Agustín dice

      29 Ene 2022 12:46

      osea propones valmuel begues . lo estudiaremos . pero ya sabes lo de la avifauna

      Responder
    • Manolo dice

      29 Ene 2022 19:56

      Tú eres ecologista y feminista?
      Aclara lo que dices, porque vaya jaleo mental que llevas.

      Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

La directora del Instituto para la Transición Justa se reúne con los alcaldes de la zona para trasladar los avances tras el recorte del plan de Endesa. El objetivo es...

Comentar

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El PP denuncia que repartir la potencia sobrante del Nudo Mudéjar es «un grave error»

Consideran que la decisión no tiene ninguna validez jurídica y que la impugnación por parte de alguna de las empresas supondría todavía más retrasos

4

El PP denuncia que repartir la potencia sobrante del Nudo Mudéjar es «un grave error»

El Nudo Mudéjar entra en el pleno de las Cortes de Aragón: el Ejecutivo regional culpa al Ministerio de dejar a la zona sin alternativas industriales 

La diputada de IU, Marta Abengoechea, ha cuestionado en el compromiso del Ejecutivo autonómico con la comarca y ha exigido planes que modernicen la economía de la zona. Además, el...

2

El Nudo Mudéjar entra en el pleno de las Cortes de Aragón: el Ejecutivo regional culpa al Ministerio de dejar a la zona sin alternativas industriales 

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros

El coto de pesca Mar de Aragón ha aportado 120.000 euros y el Ayuntamiento ha financiado el montante restante

Comentar

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales

FOTOGALERÍA. La programación arrancó el viernes con actividades educativas y sociales desarrolladas en distintos puntos y el sábado se pudo disfrutar de artistas de Francia, Perú, Chile, República Checa y...

Comentar

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete