El alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello, se ha reincorporado a su trabajo, en el que se encontraba en excedencia, después de que la oposición (PSOE y PP) haya rechazado que cobre un sueldo público del Ayuntamiento. La propuesta de Ganar-IU era un salario bruto anual de 26.500 euros por una contratación laboral del 75% y el compromiso de dedicación «total y exclusiva» a La Puebla. El máximo legal para un municipio menor de 1.000 habitantes asciende a casi 35.000 euros y una contratación laboral máxima del 75% de jornada y lo que planteó el grupo Ganar-IU es inferior en 8.500 euros.
Un salario que desde Ganar se considera «sensato y razonable» por una dedicación horaria «infinita» con unas cifras «cercanas a los de un auxiliar administrativo del Ayuntamiento».
Bello ha salido al paso en su perfil personal de Facebook para «resolver dudas y, sobre todo, atajar bulos». Tal y como ha recordado Bello en un escrito, consistorios vecinos como Samper, Castelnou, Híjar o Albalate, que además son de color político diverso, «han tenido salarios desde hace muchos años así como la Comarca del Bajo Martín por partida doble». Bello ha sido durante dos legislaturas diputado provincial, por lo que durante estos años cobraba de la Diputación de Teruel compaginando esta tarea con el Ayuntamiento.
De la negativa de PSOE y PP, el alcalde ha dicho lo siguiente: «resta herramientas y potencial de desarrollo a La Puebla y complica el cumplimiento de nuestro programa electoral en cuanto a la atención diaria de alcaldía al vecino, que tan bien había funcionado en anteriores legislaturas. Por nosotros no ha sido, pero no tenemos la mayoría parlamentaria necesaria». «Creemos que hay un desconocimiento absoluto por parte de la oposición de lo que cuesta conseguir las cosas, lo mucho que hay que trabajar y el cariño que hay que poner en un municipio como el nuestro para conseguir el alto nivel de gestión y logros de estas últimas legislaturas», ha afirmado el alcalde.
Negativas de la oposición
El Partido Socialista contestó con una nota de prensa en su perfil de Facebook y firmada por sus dos ediles, Vanesa Pellicena y Marcos Lanuza. En ella aseguran que cuando presentaron candidatura sabían que en La Puebla no existía una dedicación, por lo que consideran que lo «honesto» por parte de Ganar hubiera sido «hablar claro y decirles a los vecinos que para ejecutar el programa era necesario la liberación». «Si nuestro pueblo necesita esa dedicación en estos momentos, ¿no la necesitaba en los años anteriores? Porque en aquel momento la misma persona que ahora solicita la dedicación tenía una en la DPT del 100%. O no se dedicaba al 100% de sus labores de diputado o, si lo hacía, no se dedicaba en su pueblo», afirman desde el PSOE al tiempo que añaden que no serán ellos quienes «juzguen» lo que se hace en otros ayuntamientos en alusión a la referencia de Bello a los sueldos de representantes socialistas en localidades cercanas y en la Comarca.
Por su parte, desde el Partido Popular el edil David Rivero, precisa que su grupo le «ofreció» a Bello comenzar con una media jornada (50%), por 25.000 euros brutos al año, 1.500 euros menos totales de lo que proponía Ganar-IU por una dedicación del 75%; frente al «no rotundo» del PSOE. «La suya era una buena oferta pero nosotros no pedíamos eso. Él no gobierna con mayoría y tenía que ceder un poco pero no quiso cuando solo era bajarse el sueldo 100 euros al mes. Si no quiere cobrar lo que recibe un obrero en una fábrica…la política no está para hacerse rico, ya recibió 43.000 euros en la DPT durante ocho años. Valoramos mucho el trabajo del alcalde pero hay que tener en cuenta que el presupuesto de La Puebla es de 1,2 millones», opina Rivero, quien defiende que también se han opuesto al proyecto de las viviendas de la plaza al igual que el PSOE «y no lo han paralizado».
Yo por vergüenza me iba, como se enriquecen.
tu trabajarías gratis???
Tu sonia has trabajado alguna vez?
Llegó la hora de dimitir.
Pues si le han dimitido el sueldo, será por lo bien que lo a echo por el pueblo, menos quejas por las redes sociales y trabajar y a cotizar y no ha hacer el holgazán ya vale tanta tontería
Cuando se superan ciertos límites y te toca continuamente la lotería, lo mejor es dimitir.
Que vergüenza y esto era “la nueva política”
Esto de Ganar huele desde el 2011, ahora os dais cuenta?
En Samper va a cobrar de ayto. Y comarca Bajo Martin y ahi no dicen nada los del Psoe????
Bajo la jefa del PSOE y les dijo quien iba a ser el presidente de la comarca y ninguno apoyó a GANAR como cobardes después de los problemas de la duathlon.
Ganar funciona como Rusia, o te das cuando cuenta antes de meterte o estas perdido.
Da lo mismo sean Ganar, Podemos,sumar, CCOO, etc… son todos cortados por la misma rasera, les gusta más el dinero que el agua. les toca a todos la lotería.
……el dinero y el no trabajar,son vividores profesionales eso si después como apenas an cotizado a pedir una paga o jubilación no contributiva, el que no ve esto es simplemente porque mira hacia otro lado.
Los de Ganar que defienden a los Catalanes independentistas , que les habéis dado 4 millones de euros dándoles diputados para que tengan grupo parlamentaria, la derivada de pluralismo político como dice su jefa la Yolanda Diaz, no tiene nada que ver con la soberanía nacional, está gente detestan las leyes, en fin yo con tantos pufos dimitiría y me iría del pueblo, solo por vergüenza.
Uff como está Ganar!!!
Hay que saber retirarse a tiempo.