El Partido Popular y Teruel Existe se han repartido los cuatro senadores de la provincia. Manuel Blasco y Carmen Pobo, del PP, y Joaquín Egea y Beatriz Martín, de Teruel Existe, representarán a la provincia en la Cámara Alta. Pese a ser la segunda fuerza en número de votos al Congreso por delante de los populares y tener mayoría absoluta en abril, el PSOE se queda sin representación por primera vez.
Una de las razones de la debacle socialista en el Senado sería la falta de candidatos de Vox. La extrema derecha solo presentó un candidato a la Cámara Alta y sus votantes podrían haber optado por votar también a los populares para completar sus papeletas.
Manuel Blasco ha sido el senador más votado con 20.517 (28,85%) y el alcañizano Joaquín Egea el segundo. En su caso ha obtenido 20.188 (28,39%). La tercera elegida ha sido la popular Carmen Pobo, con 19.524 votos (27,35%) y la cuarta, Beatriz Martín, con 18.568 votos (26,11%). Por detrás se queda la socialista María José Villalba, con 18.350.
Se quedan sin su escaño los bajoaragoneses Joaquín Noé (PSOE) y Miguel Ángel Estevan (PP). En Ariño, Noé ha sido el senador más votado con 236 votos. En Alcañiz, sin embargo, Estevan ha quedado tercero por detrás de Manuel Blasco y María José Villalba. El también alcañizano Joaquín Egea ha quedado séptimo.
En abril, María José Villalba (PSOE) fue la senadora más votada con 25.400 apoyos (33,15%); le siguió el alcalde de Andorra, Antonio Amador -que después fue sustituido por el alcalde de Ariño Joaquín Noé- con 24.173 votos (31,55%). Perla Borao fue la tercera socialista en entrar en la Cámara Alta con 23.374 votos (30,51%). Fue Manuel Blasco el único representante del PP con 21.699 apoyos(28,32%).
Egea, el único bajoaragonés en el Senado
El único senador bajoaragonés es el alcañizano Joaquín Egea, de 41 años y que trabaja como técnico de electromedicina en el Hospital de Alcañiz, donde se encarga del mantenimiento de estos equipos. Cabe destacar que le disputaba el escaño al número 3 del PP a la Cámara Alta, su primo hermano Miguel Ángel Estevan. Egea lleva en Teruel Existe desde su formación. Entonces estudiaba en la capital y cuando se trasladó a Alcañiz estuvo en «las grandes movilizaciones de la N-232 en Ráfales y la de la variante de Alcañiz». «Después fue dejándose aquí y volvimos a retomar contactos con la gente de Teruel cuando la manifestación de mayo de 2018 en Zaragoza y cuando se comenzó a preparar el 31-M de Madrid», recordaba.