Los Puertos de Beceite están este jueves en alerta roja por riesgo de incendios forestales. La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha establecido el riego máximo en esta zona y en otras tres zonas de Aragón, la Depresión del Jalón, Prepirineo y Somontano Oriental.
El resto de Aragón permanece mayoritariamente en nivel de alerta naranja. La situación prevista para mañana viernes es similar si bien se prevé que en los próximos días se amplíen las zonas de alerta nivel rojo.
Desde Gobierno de Aragón recuerdan las limitaciones que implica la aleta roja y entre las que se incluyen la prohibición de encender fuegos en espacios abiertos -quedan suspendidas temporalmente todas las licencias para uso del fuego quemas y usos culturales y recreativos-, encender fuego en zonas recreativas, áreas de descanso de la red de carreteras y zonas de acampada, así como la introducción y uso de material pirotécnico en entornos forestales.
Asimismo, se suspenden también las autorizaciones de pruebas deportivas y actos públicos que se desarrollen en un entorno forestal y se prohíbe el uso de equipos y maquinaria que pueda producir deflagración, chispas o descargas eléctricas en montes y áreas situadas a menos de 400 metros. Quedan exentas de esta última prohibición: El uso de ahumadores en la apicultura, fuera de la franja horaria comprendida entre las 12:00 y las 18:00 horas, las labores de cosecha y empacado de cereal, la utilización de maquinaria agrícola para la siega o recogida de cultivos forrajeros en verde y actuaciones de reparación urgente para el restablecimiento de servicios básicos.