El Rally Bajo Aragón regresa este sábado después de 15 años con su décimo séptima edición. Con este motivo, el Real Automóvil Club Circuito Guadalope ha celebrado una presentación por todo lo alto en la plaza de España de Alcañiz este martes. Se ha aprovechado para reconocer a los alcañizanos que pilotaron en la primera edición en 1977 y también al Alcañiz C.F.
Ya entradas las 19.00, decenas de vecinos y curiosos se han acercado hasta las inmediaciones del ayuntamiento de Alcañiz para disfrutar de una tarde de motor por los cuatro costados aún con el inconveniente del viento. Para Anchel Echegoyen, presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo, es «una alegría» recuperar este rally «tan bonito». «Le tengo cariño porque además lo corrí en el año 2001. Alcañiz y su comarca siempre han tenido pilotos y mucha afición al motor. Vamos a vivir un gran espectáculo. Estoy seguro que regresa para quedarse«, apuntó el máximo responsable de la FADA.
Allí, desde lo alto de la plaza de España, Jesús Baquero -presidente del RAC Circuito Guadalope- ha dirigido un acto que también ha contado con la imponente presencia de los principales vehículos y competidores del Rally. Uno de ellos, por supuesto, ha sido el masino Adrián Lecha y su Ford Fiesta, quien busca este sábado cerrar la temporada asegurándose el título regional. «Ha venido mucha gente ya hoy y el sábado puede ser una pasada. Esta prueba lo tiene todo y tengo muchas ganas porque nunca había corrido aquí y me hace especial ilusión«, destacó el joven piloto de Mas de las Matas.

Además, se ha aprovechado para agradecer y poner en valor el estrecho vínculo con el Alcañiz C.F., que ha recibido una placa conmemorativa a través de su junta directiva, así como la de aquellos alcañizanos, pioneros, que participaron en el primer rally Bajo Aragón a finales de los 70. El Ayuntamiento de Alcañiz, ampliamente representado por sus ediles, también ha recibido una placa. «Deseo muchos éxitos tanto al Circuito Guadalope como al Alcañiz C.F. Tanto uno como otro tienen cantera y son parte del alma viva de Alcañiz«, subrayó el alcalde Miguel Ángel Estevan. «La plaza ha estado llena durante la tarde gracias a un club con mucha solera. Es seña de identidad para Alcañiz. Como decimos, siempre tenemos gasolina en las venas«, completó Eduardo Orrios, concejal de Deportes. Cabe destacar también la presencia de las Reinas de Fiestas para este año 2023.

La competición
Adrián Lecha y su Ford Fiesta buscan en el Bajo Aragón lograr el título autonómico, pero en esta ocasión el piloto bajoaragonés se encontrará con importantes rivales, destacando entre ellos a dos Hyundai i20N Rally 2 del equipo mundialista PCRS RallySport, instalado en Technopark Motorland y en especial el pilotado por Benjamin Karhola, que viene de conseguir la victoria en el Rally de Finlandia del Mundial en la categoría Rally3.
Los mejores del regional de Rallyes tampoco faltarán a esta cita en la que se contará con la presencia de los cinco primeros de la provisional. También destacable es la presencia de 7 equipos del Real Automóvil Club Circuito Guadalope, en su mayoría con pilotos alcañizanos.
En la modalidad de regularidad hay 18 inscritos, tres de ellos en la categoría Sport, con el líder Joan Sabaté, ya campeón, a la cabeza, mientras que en la categoría abierta a una media inferior hay 15 equipos, entre los que están los cinco primeros de la provisional que encabeza Josep Plá. En esta modalidad se contará con 5 equipos del Circuito Guadalope.
Los tramos
El fuego real arrancará a las 11.00 del sábado siendo Motorland el centro neurálgico de la carrera. El primer tramo concurrirá por la A-226 en la zona del desierto de Calanda, concretamente entre el cruce con la carretera de Mas de las Matas y hasta el que se encuentra con la A-1409 llegando a Torrevelilla.
La segunda sección cubrirá el tramo de la A-2409 entre Torrevelilla y Belmonte de San José, llegando casi hasta la N-232 y la última sección partirá de Valdealgorfa avanzando por la carretera antigua (TE-710) hacia el cruce de la nacional. «Para completar, tras un control de paso por Alcañiz para que pasen por lo que era el circuito urbano, terminaremos en Motorland», apuntó Jesús Baquero. Allí se rodará por un tramo «espectacular» por el circuito de Karting y de Supermotard.