• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 14:37

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

20 MAY 2022|

Actualizado 14:37

Logo La Comarca
Periódico Digital
La Comarca
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Pueblos
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Libros
    • Gastronomía
    • Recetas
    • Fiestas patronales
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Eventos Deportivos
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
  • Turismo
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Agenda
    • Cartelera
    • Conciertos
    • Conferencias
    • Cultura
    • Deportes
    • Exposiciones
    • Ferias
    • Fiestas
    • Infantil
    • Otros
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados
anuncio

El recrecimiento de Santolea alcanza el 90% de ejecución

Está previsto que la obra concluya en verano del 2021. El coste asciende a 26,3 millones de euros tras una modificación presupuestaria

Cuerpo de la presa de Santolea finalizado./ACUAES
Cuerpo de la presa de Santolea finalizado./ACU

Iulia Marinescu05 02 2021

12

ActualidadInfraestructuras

El recrecimiento del embalse de Santolea a cargo de la empresa pública Aguas de las Cuencas de España S. A. (Acuaes) alcanza ya el 90% de los trabajos de ejecución. Llega a su recta final un proceso de construcción que lleva ya más de dos años en marcha y que asciende a una inversión total de 26, 3 millones de euros.

El cuerpo de la presa ya está finalizado y actualmente las labores se centran en la ejecución del aliviadero, una estructura de hormigón armado adosada al propio cuerpo de la presa que tiene como finalidad evacuar en condiciones de seguridad las avenidas futuras que puedan producirse .
A lo largo del año pasado se trabajó durante meses las 24 horas al día los 7 días a la semana ante la gran envergadura de la obra. Tras haber concluido el grueso de la construcción del cuerpo de la presa, en este tramo final ha disminuido la intensidad de trabajo, manteniendo en la actualidad entre 35 y 40 operarios de forma diaria.

Tal como estaba previsto, las obras finalizarán en verano del presente año, aunque no se descarta prolongar las labores unos meses más para «ultimar los detalles». «Únicamente nos puede faltar para esas fechas los temas de control de la obra, de comunicaciones y algunos pequeños remates. Puede ser que nos alarguemos algunos meses más pero desde luego sería dentro de este año», explicó Fernando Lacasta, director de la obra.

Desarrollo de los trabajos en la presa de Santolea./ACUAES
Desarrollo de los trabajos en la presa de Santolea./ACUAES

En cuanto a las labores que se encuentran aún en desarrollo también se está trabajando en la instrumentalización de la presa para determinar los movimientos y presiones y asegurar su correcto funcionamiento. «Se trata de una serie de equipos electrónicos que estamos instalando», matizó Lacasta. También está pendiente la construcción de un punto de centralización, un pequeño edificio que se deberá construir encima de la presa.

Asimismo se deberán instalar una serie de sistemas de comunicación, ya que la infraestructura deberá estar continuamente comunicada con los denominados centros de decisión. «Hay que instalar unos sistemas redundantes que nos permitan en cualquier momento poder estar comunicados de cara a cualquier incidencia». Además, tal como requiere la Declaración de Impacto Ambiental, para compensar la pérdida de terrenos por la elevación del nivel del agua también se están llevando a cabo labores de reforestación.

Entorno de la presa de Santolea./ACUAES
Entorno de la presa de Santolea./ACUAES

Modificación presupuestaria

Cabe recordar que el presupuesto inicial de 24 millones de euros se vio incrementado el pasado mes de octubre con alrededor de dos millones de euros más a causa de un imprevisto geológico. «Lo que ocurrió es que en la zona de apoyo de la presa, donde estaba el cimiento más firme, estaba un poco más profundo de lo previsto en el proyecto», explicó el director, por lo que hubo que profundizar más para encontrar terreno firme.

Una vez la obra esté finalizada al 100% se dará comienzo al proceso de llenado del embalse. «Estamos elaborando los protocolos pertinentes que serán sometidos a la aprobación de la Confederación y del propio Ministerio». En cuanto a las posibilidades turísticas del recrecimiento de Santolea, estos todavía no están definidos.

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

De interés

El Jamón de Teruel tendrá tres millones para su promoción

El Jamón de Teruel tendrá tres millones para su promoción

La Comarca TV

El Plan Local de Igualdad de Alcañiz marca 14 objetivos para ampliar la perspectiva de género y corregir desigualdades 

El Plan Local de Igualdad de Alcañiz marca 14 objetivos para ampliar la perspectiva de género y corregir desigualdades 
Ayuntamiento Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Revive el directo | La demolición de las torres de la Central Térmica de Andorra

Revive el directo | La demolición de las torres de la Central Térmica de Andorra

270 kilos de explosivos pondrán fin a las tres torres de la Central Térmica de Andorra este viernes

270 kilos de explosivos pondrán fin a las tres torres de la Central Térmica de Andorra este viernes

Losan cierra su sede de Caspe, donde trabajan unas 60 personas

Losan cierra su sede de Caspe, donde trabajan unas 60 personas

Arden un coche y una ambulancia en el parquin del centro de salud de Andorra

Arden un coche y una ambulancia en el parquin del centro de salud de Andorra

Meseguer y La Alquería, entre los 12 mejores restaurantes aragoneses calidad-precio

Meseguer y La Alquería, entre los 12 mejores restaurantes aragoneses calidad-precio

Comentarios

  1. Miguel Ángel dice

    5 Feb 2021 11:40

    * Pieza fundamental en la Regulacion del Guadalope Aguas Arriba . Pacto del Agua Ministerio de Transicion . Obra Financiada 50 % Fondos de la Mineria . Objetivos = Garantizar las Demandas Cuenca Guadalope /Bergantes /Regallo . Abastecimientos de Poblaciones . Regadios Canal Calanda / Alcañiz . Y la Refrigeracion de la CT Andorra Grupo 1 G 2 G 3 y CUARTO . Y los Caudales Minimos Medioambientales ( presa puente 18 Hm3 ) . Así como sus funciones de laminacion del Bergantes ( presa Calanda) . Volumen = 105 Hm3 de Capacidad . * Presa Puente . Se mantendrá un Nivel Constante 18 Hm3 . Destinado a Recuperacion Ambiental y Usos Recreativos .En Definitiva es una Muy Buena Noticia , superadas dificultades para el Bajo Aragon .

    Responder
    • Alfonso dice

      5 Feb 2021 17:56

      Una pregunta, si la central de Andorra, la ha ordenado cerrar el Gobierno de España, con su Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico..al frente que, me parece no fue muy recibida por los ciudadanos de Andorra….en una visita a dicho municipio…antes de decretar el cierre de La central térmica Teruel: 1ª¿Cuál será el destino de los caudales qué tu apuntas para la refrigeración del la CT Andorra Grupo a G 2 G 3 y CUARTO?
      2ª¿ Cuál era el consumo estimado para la refrigeración que usted apunta?
      3º) ¿ Alguien ha valorado, a parte del estudio de impacto ambiental, preceptivo según la legislación, el impacto real de esta obra en el paisaje, la fauna y el ecosistema del Guadalope?
      Saludos cordiales

      Responder
  2. Jose dice

    5 Feb 2021 15:08

    Una violacion a la naturaleza, el hombre no tiene límites.

    Responder
    • Manolo dice

      5 Feb 2021 18:23

      Entonces que hacemos ?????
      Volvemos a las cavernas ???

      Responder
  3. Miguel Ángel dice

    5 Feb 2021 18:25

    Amigo Alfonso . Te contesto sin entrar en el fondo del Asunto . De recibimientos, más o menos Afectuosos que pudiera tener en su día la Teresa ( ministra ) . La concesion que se le otorgó a endesa para Refrigerar los Grupos 1 2 y 3 en 1982 fue de 18 M3 Anuales . En el informe de Viabilidad , así como en las Respectivas Alegaciones ante la Abogacia del Estado , lo tienes 18 Hn3 Anuales . Y una Disponibilidad de 25 Hm3 para todos Grupos 1 2 3 y CUARTO . Que nunca se llego a construir. Ahora bien de esos 18 Hm3 o 25 Hm3 . La Central Termica de Andorra y según datos Oficiales de ENDESA desde el Año 2013 al 2020 nunca utilizó ese volumen . 2013 = 9,40 Hm3 2014 = 11, 82 Hm3 2015 = 12, 80 2016 = 9,62 Hm3 2017 = 13,50 Hn3 2018 = 8,90 Hm3 2019 = 6 Hm3 2020 = 2Hm3 Si uste mira el llenado de presa Caspe o de Calanda ahí está el Volumen de Vaciado de Santolea . Le contesto con datos técnicos. Sin entrar en el fondo del Asunto .. de su impacto …de su FINANCIACION 50 % miner o el CANON de Regulacion que tocará pagar a los USUARIOS
    Saludos

    Responder
  4. Joaquin dice

    5 Feb 2021 18:40

    Bueno, bueno. No quejarse tanto, que de esta forma tendremos agua en Castellote y montaremos un spa. Lo prometió D. Ramón Millán.

    Responder
  5. Miguel Ángel dice

    5 Feb 2021 20:01

    Que no cunda el Pánico. El informe de Viabilidad . Lo dice bien Claro . Grupo 1 2 3 y CUARTO ( esto justificó lo de 50 % ) fondos Mineria . Y sus Usuarios como todos sabemos son los REGANTES y Agua de Boca . Para ciudades / pueblos del Bajo Aragon . Castellote . Más de las Matas Aguaviva , Calanda Alcañiz etc . Logicamente vino el Cierre de la Central Termica . Y el Gobierno de la Nacion promulgó un REAL DECRETO LEY . Rd 17 / 2019 de 22 de Noviembre del 2019 . Medidas Urgentes y en respuesta al proceso de cese de actividad de centrales termicas de Carbon. BOE N 282 DE 23 11 2019 . Que introducía una Modificacion del texto refundido de la Ley de Aguas . Disposicion adicional Decimosexta. Concesiones de Agua para la Transicion justa . Y os lo dice ahí. = Debido al Cierre de CT de Carbon ( andorra ) se podrá decidir el otorgamiento de una nueva Concesion para el uso privativo de las Aguas a nuevas iniciativas y proyectos en el Área donde se encontraba la instalación. Y se ponderaran criterios económicos, sociales, y medioambientales . Y los usos del Agua que se prevean prevalecerán ((. Sobre el orden de preferencia establecido en los planes hidrológicos de Cuenca, con la excepción del USO PARA ABASTECIMIENTOS DE POBLACIONES , que será siempre PRIORITARIO . Firmado Pedro Sanchez Pérez Castejon . Presidente del Gobierno ( este decreto lo deben conocer nuestros Diputados …De Madrid y de Aragon . Saludos

    Responder
  6. Robert kennedy &^ dice

    6 Feb 2021 08:54

    Compañero , Camarada Joaquin , el ultimo fin para lo que se debe utilizar el AGUA ES EL LUDICO . Sus USOS preferentes segun los planes de cuenca son BOCA , Ganaderia , Agricultura ,INDUSTRIA y ludicos . En este mismo periodico se publicaba
    un articulo el dia 04 02 2021 EL DESMANTELAMIENTO DE LA TERMICA ARRANCARA POR EL PARQUE DE CARBONES CON 70 EMPLEADOS . Y nos decia que para el verano habria 100 trabajadores . y el pico mas alto 140 trabajadores . Estos trabajadores precisaran de AGUA para beber y ducharse y etc . y verter AL REGALLO otra vez . Por otro lado los propios trabajos de DEMOLICION Y MACHAQUEO precisan de AGUA sobre la cota Rasante para su correcta EJECUCION . Sumese a esto que se combinaran trabajos de Demolicion con Ejecucion de Parque Solar . MAS TRABAJASORES que precisaran del H20 . Asi que de momento a seguir BOMBEANDO desde calanda hasta la Cota 610 . Digo ….

    Responder
  7. Miguel Ángel dice

    6 Feb 2021 11:34

    Datos que quizas te puedan interesar . ALFONSO . A tus preguntas . El Consumo medio de Agua de la CT TERUEL en ANDORRA desde el Año 2013 al 2020 para su Actividad de la quema de Carbon por urgente necesidad fue de
    1 ) 9,25 HM3 ANUALES
    2 ) La primera Concesion que se le Otorgo fue de 14,20 HM3 ANUALES
    3 ) La Concesion actual es de 18 HM3 ANUALES y sus VERTIDOS 3,6 HM3 ANUALES
    4 ) La Disponibilidad a Futuros G 1 G 2 G 3 Y CUARTO 25 HM3 ANUALES
    5 ) SU Actividad la EJERCE en el Termino Municipal de ANDORRA en la COTA 610 msnm / Parque EMPRESARIAL
    6 ) ANDORRA esta en la COTA es 710 y la de RESGUARDO 725 msnm
    7 ) Pese a tener AGUA que discurre por su termino municipal y no fue utilizada en su totalidad ANDORRA o sus habitantes no tienen de ese AGUA para BEBER , REINDUSTRIALIZAR Y REGAR
    8 ) El Plan integral GUADALOPE . SE LE LLAMA INTEGRAL DESDE 1973 y conforma las VERTIENTES ( GUADALOPE BERGANTES Y EL REGALLO
    9 ) El Agua en la Vertiente Regallo solo se a utilizado para REFRIGERAR y ahora toca utilizarla para DESMONTAR la CTermica , para ABASTECER LA POBLACION , PARA ATRAER PROYECTOS DE REGADIOS Y PARA LAS INDUSTRIAS QUE SE QUIERAN IMPLANTAR
    10 ) Si en mi mano estuviera , esa Agua seria para lo dicho en el PUNTO 9 . Pero es mas NO dudaria en llevar tuberia desde la COTA 610 a la COTA 710 ( HORCALLANA ) O a la cota 725 de Resguardo . y no dudaria el llevar una tuberia desde la cota 610 a empalmar con el CANAL CALANDA / Alcañiz cota 325 msnm aproximadamente . y esa tuberia de bajada discurriria por ANDORRA HIJAR ALCAÑIZ ( Vertiente Regallo ) REGADIOS , SALUDOS

    Responder
    • Perico el de los palotes dice

      7 Feb 2021 09:06

      Lógicamente eso sería un gran proyecto y fijación de población pero sin embargo lo han cambiado por un bar de espejos.. dinero rápido y sencillo para los ayuntamientos.eso sí para fijar la población de alguno de ellos trabajadores del ayuntamiento y alcaldes esto es un despropósito cuánta población fija una hectárea de placas y cuánto fija uno de regadío esto es un sin sentido ya no hablo de daños medioambientales por mucho que digan que esto es ecologismo al final vamos a ser un vertedero tiempo al tiempo

      Responder
  8. Miguel Ángel dice

    7 Feb 2021 13:08

    Esta todo por hacer . Perico el de los palotes . Pues Claro que seria UN GRAN PROYECTO . Se le llama ORDENACION DEL TERRITORIO . Traer el AGUA desde el Pantano de Calanda cota 400 msnm aproximadamente . Hasta la Cota 610 msnm
    CT TERUEL / PEAN . Resolver los Problemas de ABASTECIMIENTO de la POBLACION DE ANDORRA , AGUA BOCA . Sus poligonos PEAN cota 610 msnm , Polig Estacion y Umbria cota 710 msnm . En Realidad por su propia naturaleza esa Agua que llegaba hasta ANDORRA ya baja,bajaba por LA VAL COMUN Y/ o Arroyo de EL REGALLO = VERTIDOS 3.600.000 m3
    que en realidad con la Recogida de Pluviales en el PEAN , son 5.000.000 m3 . y es bajar o rotar desde la Cota 610 h hasta el CANAL CALANDA / ALCAÑIZ . Pero claro es mas facil apuntarse al discurso de los BENEFICIOS CAIDOS DEL CIELO . O mal vender tierras / alquilar la hectarea para Energia Solar . UN PROYECTO NO DEBE DESPLAZAR A OTRO . DESDE ANDORRA hasta el Canal Calanda / Alcañiz hay 18 km y desde la cota 610 msnm CTERMICA / PEAN hay 15 km . que discurre por la VERTIENTE EL REGALLO . Plan integral 1973 GUADALOPE / BERGANTES / REGALLO . Y esa VERTIENTE DE EL REGALLO , discurre por ANDORRA, HIJAR,ALCAÑIZ . Esto lo saben los Politicos. No tengas duda . Lo que ocurre que muchos hasta hace TRES DIAS su discurso te lo Resumo , NO AL CIERRE DE LA CENTRAL TERMICA , SI A LA ELEVACION DE ESCATRON POR ALBALATE Y PA QUEDAR DE GUAI …Las contratas . y ahora a mas de uno QUE NO A PEGADO UN PALO AL AGUA lo veras en las Portadas de los Periodicos . y estan bien cerca ….

    Responder
  9. Robert kennedy &^ dice

    7 Feb 2021 13:44

    La Herramienta Juridica para poder desarrollar ese Proyecto de Tuberia de 18 Km , desde Andorra hasta el Canal Calanda Alcañiz , N 232 cruce Regallo existe . Real Decreto Ley 17 / 2019 de 22 de Noviembre de 2019 .

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

Maestrazgo

170 caminantes en la Marcha Senderista de la Comarca del Maestrazgo

La marcha contó con dos rutas, una de 12 km y otra de 22 km

Comentar

170 caminantes en la Marcha Senderista de la Comarca del Maestrazgo

Los escolares del Maestrazgo disfrutan con un torneo amistoso de fútbol sala

Los alumnos participantes acudieron de las localidades de Villarluengo, Mosqueruela, Mirambel, Tronchón, Bordón y Cantavieja

Comentar

Los escolares del Maestrazgo disfrutan con un torneo amistoso de fútbol sala

Desde minería, íberos y célebres artistas como Luis Buñuel hasta dinosaurios: conoce los museos del Bajo Aragón Histórico

¿Quieres celebrar el Día Internacional de los Museos? Estas son algunas de nuestras propuestas

Comentar

Desde minería, íberos y célebres artistas como Luis Buñuel hasta dinosaurios: conoce los museos del Bajo Aragón Histórico

Infraestructuras

El Tribunal Supremo confirma la prisión permanente revisable para Igor el Ruso por el triple crimen de Andorra

Este fallo supone poder cerrar el caso judicialmente y que puedan avanzar los litigios paralelos: la responsabilidad patrimonial del Estado...

Comentar

El Tribunal Supremo confirma la prisión permanente revisable para Igor el Ruso por el triple crimen de Andorra

La DPZ destina 60 millones de euros de remanentes a dos planes extraordinarios de ayudas para los ayuntamientos de la provincia

30 millones serán para un plan de inversiones alineadas con la Agenda 2030 y los otros 30, para un plan...

Comentar

La DPZ destina 60 millones de euros de remanentes a dos planes extraordinarios de ayudas para los ayuntamientos de la provincia

Abierto el concurso para la elección del cartel anunciador de las Alfombras del Santísimo Misterio de Aguaviva

Los trabajos deben presentarse antes del 30 de junio. El premio está dotado con 300 euros

Comentar

Abierto el concurso para la elección del cartel anunciador de las Alfombras del Santísimo Misterio de Aguaviva
grupo comarca

La Comarca

  • LA COMARCA PDF
  • Contactar
  • Prácticas de periodismo
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Semana Santa
  • PODCAST. Vive Rumanía

PLAN C

  • Montoro de Mezquita
  • Ráfales
  • Oliete
  • Aliaga
  • Calaceite
  • Puertomingalvo
  • Mas de las Matas
  • Vía verde Val de Zafán
  • Moncayo
  • Estrechos del río Martín
  • Sierra de Albarracín
  • Beceite

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
lacomarca.net
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Utrillas
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado
Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.
Cookies de rendimiento
Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento. Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.
CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.
Cookies dirigidas
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.
CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.