• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 18:56

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

07 JUN 2026|

Actualizado 18:56

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Repollés anuncia en las Cortes contratos mixtos para paliar la falta de médicos en algunas especialidades del Hospital de Alcañiz

La consejera de Sanidad también se compromete a apoyar a los profesionales del anillo radiológico en rayos y que las guardias de Urología las realicen profesionales de otros hospitales hasta que finalice la Oferta Pública de Empleo de esta especialidad que se examinan esta semana

Sira Repollés en las Cortes de Aragón / Cortes
Sira Repollés en las Cortes de Aragón / Cortes

La COMARCA24 09 2021

Comentar

Hospital Alcañiz

ActualidadSalud

La consejera de Sanidad aragonesa, Sira Repollés, ha anunciado este viernes una serie de medidas para atender las demandas de los facultativos del Hospital de Alcañiz, que le escribieron una carta en junio alertando de los problemas que ocasiona la pérdida de 15 especialistas.

El debate sobre este asunto ha sido propiciado en el pleno de las Cortes por la diputada popular Ana Marín, quien ha preguntado qué medidas se están llevando a cabo para solucionar el déficit de profesionales que existe en el Hospital de Alcañiz.

Asimismo, ha señalado que hace dos semanas la consejería mantuvo una reunión "en la que se llegó al consenso" con personal del centro para tratar de encontrar soluciones en las especialidades que podrían tener problemas.

Entre las medidas concretas se encuentran los contratos mixtos en las especialidades de Oncología Médica, Otorrinolaringología y Dermatología; apoyo de los profesionales del anillo radiológico en rayos o guardias de Urología que se realizan por profesionales de otros hospitales hasta que finalice la Oferta Pública de Empleo (OPE) de esta especialidad que se examinan esta semana.

Asimismo, ha incidido en que a nivel general se ha trabajado en la convocatoria del máximo legal de plazas en la OPE, de todas las plazas posibles a traslado, oferta de todos los contratos a bolsa de empleo, oferta de contratos mixtos para prestar servicios en un hospital de referencia y un hospital periférico, incentivación de las plazas en centros de difícil cobertura o comisiones de servicio preferentes y conciliación horaria. 

Reclamaciones del PP

Ana Marín, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Parlamento autonómico, ha llevado este viernes a la sesión plenaria de la Cámara la "escasa ejecución presupuestaria en infraestructuras sanitarias del Gobierno aragonés durante los siete primeros meses del año". Según los últimos datos facilitados por la propia administración a la oposición, la inversión realizada en gastos varios en Atención Primaria fue de cero euros, lo comprometido en el nuevo hospital de Teruel apenas alcanza el millón y medio de euros pese a contar con un presupuesto inicial de 31 millones, y en el futuro hospital de Alcañiz sólo se habían consumido 90.000 euros de los 16 millones consignados inicialmente. Tres ejemplos concretos y muy llamativos, «con ustedes, con su gestión, Aragón pierde, los aragoneses perdemos y la sanidad pública pierde», resumió en una frase la diputada popular su valoración sobre la administración sanitaria socialista en la comunidad autónoma.

Especial preocupación expresó Marín durante su intervención con la falta de inversión pública en los equipamientos con mayor grado de utilización por parte de los usuarios como son los centros de Atención Primaria, y puso como ejemplos de obsolescencia grave el Centro de Salud Teruel Centro, las dificultades en la accesibilidad a las instalaciones de Monreal del Campo o a la Escuela de Enfermería del Hospital San Jorge de Huesca, la necesidad de acometer los acondicionamientos de los equipos de producción de frio y calor en los edificios asistenciales del Salud en Cantavieja, Morata de Jalón y Sabiñan, entre otros, «en resumen, que esos proyectos de inversión en esa atención primaria tan importantes, porque lo he dicho muchas veces y lo repetiré cuantas haga falta, una obra de mejora no perfecciona solo la infraestructura, sino que nos permite avanzar en atención, fue cero, es cero y será cero».

Presupuestos fallidos en los hospitales

Una inejecución que se extiende a otras obras de mayor calado, como la renovación de las Urgencias del hospital de referencia de la capital oscense o los esperados centros hospitalarios en construcción de Alcañiz y Teruel, y sobre estas dos últimas infraestructuras Ana Marín reclamó explicaciones a la consejera de Sanidad por el alto grado de inejecución.

En cuanto al primero «el presupuesto inicial era de 16 millones y medio de euros en números redondos. De esos 16 millones y medio a fecha 31 de julio de 2021 se encuentran obligados 89.774 euros, y el porcentaje de ejecución es del 0,54%». Respecto al segundo «presupuestado en 31 millones de euros, hago cifra redonda, sufre una modificación de crédito de medio millón de euros, primera pregunta, queremos saber a qué se ha destinado, concretamente dónde ha ido, a qué destino concreto ese medio millón de euros; el autorizado final, vuelvo a la ejecución presupuestaria, es de 28 millones y medio de euros, y a fecha 31 de julio, que repito, son los últimos datos que yo tengo, si no son ciertos, el obligado es de un millón y medio de euros y lo pagado, lo abonado, 31 de julio de 2021, no llega a ese millón y medio, se queda cerca. En porcentaje, la ejecución presupuestaria es de un 5,10%».

La conclusión que obtiene Ana Marín de todo lo anterior es que «el Gobierno de Aragón no sabe gestionar la sanidad pública», una ineficacia que también alcanza el ámbito de personal «con el mayor presupuesto de la historia de Aragón en materia de sanidad y con inversiones tanto de fondos del Gobierno de España como de la Unión Europea, como no saben gestionar Hacienda ha fiscalizado las cuentas del Salud a través del Sirhga (Sistema Integrado de Gestión de Recursos Humanos del Gobierno de Aragón), por un desajuste de 180 millones de euros» lo que significará una pérdida de profesionales sanitarios «que se van a ver en la calle por un pura cuestión de gestión deficiente».

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

La labor de intensificación empezó en mayo de 2025 con la retirada de un primer nido primario en Alcañiz y el trabajo se ha ido desplazando a otras partes cercanas...

Comentar

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

Camping Taïga Lake Caspe, Panificadora Llombart y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado reciben los premios ASADICC

FOTOGALERÍA. La entidad celebra el 25 aniversario de los galardones con los que reconoce el compromiso, la sensibilidad y la implicación de personas, empresas y entidades que contribuyen a construir...

Comentar

Camping Taïga Lake Caspe, Panificadora Llombart  y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado reciben los premios ASADICC

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

Estos huecos abiertos en una pared para colocar la imagen de un santo son expresión de la religiosidad popular y conforman lugares de interés histórico y artístico

Comentar

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración con el que se financia el grupo de estimulación y prevención en la Escuela Infantil Municipal caspolina

Comentar

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete