• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 18:51

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 18:51

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Las residencias se blindan para evitar rebrotes del coronavirus

Las trabajadoras reclamaron este jueves pruebas PCR y la dimisión de Lambán por culpabilizarlas de introducir el virus en sus centros

El centro covid de Gea de Albarracín reabrió este jueves con 13 residentes de Burbáguena sin coronavirus. dga
El centro covid de Gea de Albarracín reabrió este jueves con 13 residentes de Burbáguena sin coronavirus. dga

Laura Castel30 07 2020

Comentar

Coronavirus

ActualidadSalud

Las residencias de ancianos ya se adelantaron al endurecimiento del control que ha impuesto el Gobierno de Aragón hace dos días y la gran mayoría ya llevan unas semanas con unas medidas mucho más estrictas. En la primera oleada los mayores fueron el colectivo más vulnerable por lo que la gran mayoría han cerrado al máximo para que el coronavirus no afecte a sus residentes. Se han suprimido las salidas de los residentes salvo fuerza mayor y también se han eliminado las visitas, que vuelven a ser telemáticas.

Unos protocolos diferenciados dependiendo del centro ya que hasta el miércoles no había una pauta común y que en la mayoría de casos son mucho más estrictos que las pautas que ha impuesto el ejecutivo autonómico. Desde el miércoles es que los ancianos no puedan salir a pasear-una medida que hasta el momento tan solo se aplicaba a las comarcas en Fase 2-aunque se mantienen las visitas, siempre que no haya casos activos, con mascarilla, cita previa y el resto de medidas de seguridad. También se ha asignado cada residencia a un centro de salud en el que los usuarios serán atendidos siempre por el mismo equipo.

En estos momentos hay 41 brotes activos en centros residenciales de Aragón por lo que existe preocupación entre los responsables y los trabajadores de las residencias. Un colectivo muy implicado y con una gran carga e implicación en los últimos meses que ayer se indignó después de que el presidente de Aragón, Javier Lambán, asegurara que «ahora quienes introducen el virus en las residencias son los trabajadores». Unas palabras que pronunció en un acto para valorar el primer año de legislatura del cuatripartito PSOE-CHA-PAR-Podemos que enseguida levantaron una gran polvareda.

En algunas residencias de mayores se han permitido vías de contagio evitables. Pido a los responsables de las mismas que no incurran en descuidos que pueden ser muy perjudiciales para los residentes. Los trabajadores no tienen ninguna responsabilidad. Tienen todo mi respeto

— Javier Lambán (@JLambanM) July 30, 2020

Más tarde las matizó en su perfil de Twitter insistiendo en la idea aunque poniendo el foco en los gerentes de los centros. «En algunas residencias de mayores se han permitido vías de contagio evitables. Pido a los responsables de las mismas que no incurran en descuidos que pueden ser muy perjudiciales para los residentes. Los trabajadores no tienen ninguna responsabilidad. Tienen todo mi respeto», afirmó el presidente en la red social.

Estas afirmaciones fueron rápidamente contestadas por la oposición, sindicatos y centros de mayores de la comunidad. Las trabajadoras de las residencias de Aragón hicieron circular un escrito en el que solicitaban la dimisión del presidente por acusarlas de llevar el virus a sus centros cuando, en cambio, DGA descarta realizar pruebas «sistemáticas» a los trabajadores e internos de las residencias con o sin síntomas.

«¿No sería más fácil que cada día los trabajadores de centro de mayores tuviéramos una prueba PCR o que los protocolos tuvieran sentido? No, es más fácil tirar balones y decir que los culpables somos nosotros… no entendéis lo que nosotras sufrimos y vivimos cada día en nuestro ámbito laboral», afirma el texto.

También «invitan» a Lambán a pasar un día en una residencia para que conozca su día a día. «Así entenderá lo mal que lo pasan nuestros residentes con vuestras malas decisiones, deberían pensar más en ellos ya que son los que nos han ayudado a ser lo que somos hoy en día. Nos sentimos verdaderamente indignadas porque ya tenemos bastante con no estar valoradas salarialmente que ahora nos tacha de que no somos lo suficientemente profesionales. ¿Usted está capacitado para llevar una comunidad autónoma? ¿Y superar una pandemia? Ya que hablamos desde puntos de vista yo creo que no, por eso pedimos su dimisión», apuntan en la carta.

61 positivos en la residencia de Burbáguena

Este jueves volvió a abrir sus puertas el centro covid-19 de Gea de Albarracín sumandóse así al de Casetas para actuar como dispositivo intermedio. Se trasladar a él a 13 residentes de la residencia de Burbáguena, donde hay declarado un brote de coronavirus. Las personas ocupan estas instalaciones no son pacientes de coronavirus, sino residentes del centro que han dado negativo en las pruebas. La residencia ya suma 61 positivos,13 ancianos han sido hospitalizados y dos han fallecido.

El Gobierno de Aragón anunció que presentará una denuncia ante la jurisdicción penal en el juzgado de guardia tras constatar la existencia de «indicios de delito» en los hechos acontecidos en la residencia de Burbáguena.

Tanto Salud Pública como el Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales han llevado a cabo inspecciones en el centro y levantado actas sobre los hechos acaecidos en las últimas jornadas. Dada la gravedad de lo ocurrido los servicios jurídicos han presentado una denuncia ante el juzgado de guardia para exigir «las responsabilidades que pudieran proceder».

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Bajo el agua y a contrarreloj: 44 nadadores compiten en Caspe por ser los mejores socorristas de Aragón

El Club de Natación y Salvamento de la Ciudad del Compromiso organiza la cita junto a la Federación Aragonesa. Como novedad, se ha incluido un formato Open para atraer a...

1

Bajo el agua y a contrarreloj: 44 nadadores compiten en Caspe por ser los mejores socorristas de Aragón

Alcorisa agota el saldo de Volveremos en tres días y se sitúa entre las primeros municipios en alcanzar el importe máximo

Los usuarios no podrán seguir acumulando dinero, aunque sí gastar el que han acumulado. Desde el 3 de junio, las compras en comercios en Aragón a través de este programa...

Comentar

Alcorisa agota el saldo de Volveremos en tres días y se sitúa entre las primeros municipios en alcanzar el importe máximo

Casi el 95% de los alumnos de bachillerato supera con éxito los exámenes de la PAU

El porcentaje de aprobados es del 95,15%; en Teruel , el 94,85% en Zaragoza; y en Huesca, el 93,76%. Los estudiantes podrán solicitar admisión en las titulaciones de grado que...

Comentar

Casi el 95% de los alumnos de bachillerato supera con éxito los exámenes de la PAU

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros

El coto de pesca Mar de Aragón ha aportado 120.000 euros y el Ayuntamiento ha financiado el montante restante

Comentar

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales

FOTOGALERÍA. La programación arrancó el viernes con actividades educativas y sociales desarrolladas en distintos puntos y el sábado se pudo disfrutar de artistas de Francia, Perú, Chile, República Checa y...

Comentar

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete