anuncio
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 17:11

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2023|

Actualizado 17:11

Logo La Comarca
×
  • Elecciones 28-M
  • Actualidad
    • Economía
    • Empresas
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
    • Pueblos
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
    • Tenis y Pádel
    • Voleibol
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Elecciones 28-M
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Turismo
  • Opinión
  • Clasificados
anuncio

Ribera prevé firmar un acuerdo con sindicatos y empresas previo al convenio de Transición Justa

La Ministra se compromete a elaborar y aprobar una estrategia nacional frente al reto demográfico. «Por fin nos miramos con complicidad sabiéndonos aliados, urbanitas y habitantes del campo», dice

Teresa Ribera este miércoles compareciendo en la comisión del Congreso
Teresa Ribera este miércoles compareciendo en la comisión del Congreso

María Quílez19 02 2020

2

Actualidad

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha adelantado este miércoles que en las próximas semanas está previsto firmar un «acuerdo tripartito» con «sindicatos y empresas» en relación al futuro de las centrales térmicas. Además, ha aclarado que en los próximos dos meses se rubricarán los protocolos de Transición Justa en las 14 regiones afectadas por estos cierres. Lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento. En Andorra, se iniciará el proceso de participación ciudadana para comenzar a trazar el convenio el próximo jueves 27 de febrero.

Ribera ha abogado por el «pleno consenso» de todos los agentes de los territorios para redactar los protocolos. «Sin el pleno consenso, la plena participación y la plena complicidad en la definición de su futuro es difícil que estas estrategias tengan éxito», ha dicho. Al respecto, se ha referido a «experiencias fallidas» por «una mala identificación o insuficiente apropiación» de alternativas en las regiones.

Se ha mostrado crítica con el reparto de los fondos que prevé Europa para la Transición Justa y ha recalcado que se tendrán que tener en cuenta datos de desempleo y condiciones concretas de cada territorio. Cabe recordar que a España llegarán 307 millones de los 7.500 millones totales.

No obstante, no ha detallado ni cuantías económicas ni proyectos concretos, algo que han criticado desde la oposición, sobre todo desde el Partido Popular. «No ha dicho que va a pasar con los trabajadores de Andorra, pendientes del cambio de este modelo», ha recriminado uno de los portavoces populares, Diego Requena.

«Por fin nos miramos con complicidad sabiéndonos aliados, urbanitas y habitantes del campo»

Teresa Ribera ha dedicado el final de su comparecencia a destacar la prioridad, «por encargo del presidente del Gobierno de España» -ha matizado-, de elaborar y aprobar una estrategia nacional frente reto demográfico. «Tenemos que hacer cambiar el ritmo de un transatlántico que hace demasiadas décadas que había dejado de mirar a una muy buena parte de nuestro territorio», ha destacado.

Para la vicepresidenta, este cambio estructural ha venido demandado por un «cambio de mentalidad». «Por fin nos miramos con complicidad sabiéndonos aliados urbanitas y habitantes del campo«, ha especificado. Se ha referido a la «mutua interdependencia y la necesaria solidaridad» para garantizar que servicios y derechos son accesibles en igualdad de condiciones, «se viva donde se viva». En ese sentido, ha recalcado que el Gobierno tiene que velar por apoyar a aquéllos que quieran apostar por el medio rural para vivir.

Ribera ha manifestado su preocupación porque en el 48,1% de los municipios españoles se ha perdido el 50% de la población en los últimos 10 años. Finalmente, ha reconocido que las expectativas «son enormes» y que no se puede resolver la despoblación en una legislatura. No obstante, ha asegurado que se «sentarán las bases» para dirigir ese «cambio de mentalidad».

Las líneas de trabajo que ha propuesto están orientadas a incorporar la perspectiva de reto demográfico a toda la acción de Gobierno, incorporando la perspectiva demográfica en las Memorias del Análisis de Impacto Normativo, elaborando una guía para la identificación de los impactos demográficos y la integración del factor «reto demográfico» en las licitaciones de los concursos de contratación pública.

Asimismo, ha determinado que se impulsará el RD 1234/2018 para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, favoreciendo oportunidades innovadoras de empleo y emprendimiento de jóvenes en el territorio. Se intensificarán los proyectos de formación y emprendimiento de la mujer en el ámbito rural y  se pondrá en marcha un plan de vivienda en alquiler en el medio rural.

Guitarte aboga por que la transición sea justa y advierte del peligro de extinción del ‘Homo turolensis’

Pese a que hay varios turolenses en la Comisión de Transición Energética, solo Tomás Guitarte (Teruel Existe) ha intervenido en representación del Grupo Mixto. Guitarte se ha mostrado favorable a la descarbonización pero, a cambio, ha exigido un compromiso «serio de que la transición sea justa». Ha subrayado que en Andorra la Central Térmica ya ha parado y que no hay ningún convenio firmado.

En lo que respecta al reto demográfico, Guitarte se ha referido al ‘Homo turolensis’ y a su peligro de extinción si no se empieza a legislar con dos perspectivas, la rural y la urbana. «Se toman decisiones y se legisla pensando solo en las ciudades», ha puntualizado. Como ejemplo, ha citado las ayudas anunciadas para recuperar las costas dañadas por la borrasca de forma inmediata, «cuando hay montes en Teruel afectados por temporales de 10 años en los que no se ha actuado».

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

De interés

Caspe estrena la banda sonora original del Compromiso

Caspe estrena la banda sonora original del Compromiso
Caspe

La Comarca TV

Muchos nervios y anécdotas en el primer día de exámenes de la EvAU en el IES Bajo Aragón de Alcañiz

Muchos nervios y anécdotas en el primer día de exámenes de la EvAU en el IES Bajo Aragón de Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Muere un vecino de Albalate del Arzobispo en un accidente de tráfico

Muere un vecino de Albalate del Arzobispo en un accidente de tráfico

El Andorra C.F se queda a las puertas de la Copa del Rey

El Andorra C.F se queda a las puertas de la Copa del Rey

Grandes y goleadas victorias en Primera Regional y empate del Alcañiz en la Liga Nacional Juvenil

Grandes y goleadas victorias en Primera Regional y empate del Alcañiz en la Liga Nacional Juvenil

Detenido el autor del atraco a mano armada a un supermercado de Caspe

Detenido el autor del atraco a mano armada a un supermercado de Caspe

Cierra la farmacia Blanco tras avalar el Tribunal Supremo que DGA se excedió en el cupo de Alcañiz

Cierra la farmacia Blanco tras avalar el Tribunal Supremo que DGA se excedió en el cupo de Alcañiz

Comentarios

  1. PUBLICO dice

    20 Feb 2020 08:39

    el Sr.Guitarte lo que tiene que hacer es meter mas caña con los intereses de Aragon que se duerme en los laureles.
    «El que no llora no mama» Que aprenda el dicho.

    Responder
  2. Martín dice

    20 Feb 2020 22:20

    Cada día lo estoy biendo más claro, el dinero para una transición justa, lo gastaran donde les de la gana.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Ocho entidades de Andorra reciben 318.000 euros a través de una donación de Endesa acordada en 2002 con los sindicatos

Se trata de un acuerdo económico al que ambas partes llegaron tras el cierre del economato y el servicio de comedor de empleados de la antigua Central Térmica, hace 21...

6

Ocho entidades de Andorra reciben 318.000 euros a través de una donación de Endesa acordada en 2002 con los sindicatos

Apadrinaunolivo recuperará 10.000 olivos abandonados en Portugal

Siguiendo el modelo aplicado en Oliete, la entidad, junto a Endesa busca crear hasta 27 empleos asociados al proyecto que se desarrolla en la zona de Abrantes

Comentar

Apadrinaunolivo recuperará 10.000 olivos abandonados en Portugal

Los bajoaragoneses Nacho Ballester y Rafael Leeuwenberg llevan el Enduro a lo más alto de la Copa de España 2023

El alcañizano del Loose Riders se alza con la copa en categoría cadete y el fresnedino de Sierras Matarraña es subcampeón en Sub23

Comentar

Los bajoaragoneses Nacho Ballester y Rafael Leeuwenberg llevan el Enduro a lo más alto de la Copa de España 2023

Ferraz se impone al PSOE de Teruel y veta a Urquizu para la lista del Congreso

Herminio Sancho, que iba a liderar la lista al Senado, volverá a encabezar la candidatura a la Cámara Baja

26

Ferraz se impone al PSOE de Teruel y veta a Urquizu para la lista del Congreso

Suspendida la reintroducción del quebrantahuesos en el Maestrazgo por «incompatibilidad» con el clúster eólico

Desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos advierten de un «alto riesgo de colisión y muerte» que hace «inasumible» continuar con el proyecto. Se querían reintroducir 20 ejemplares hasta...

8

Suspendida la reintroducción del quebrantahuesos en el Maestrazgo por «incompatibilidad» con el clúster eólico

Puyol: «Me levanto a las 5.00 para estudiar… y he descubierto que cocinar y fregar me relaja»

NUEVAS ALCALDÍAS. Tras 20 años como concejal y teniente de alcalde en Híjar, Jesús Puyol Adell (1968) encabezó la lista del PP logrando mayoría absoluta

10

Puyol: «Me levanto a las 5.00 para estudiar… y he descubierto que cocinar y fregar me relaja»
grupo comarca

La Comarca

  • LA COMARCA PDF
  • AYUDAS KIT DIGITAL
  • Contactar
  • Puntos de venta
  • Prácticas de periodismo
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Publica la foto de tu bebé
  • Curso Periodismo Alcañiz

PLAN C

  • Montoro de Mezquita
  • Ráfales
  • Oliete
  • Aliaga
  • Calaceite
  • Puertomingalvo
  • Mas de las Matas
  • Vía verde Val de Zafán
  • Moncayo
  • Estrechos del río Martín
  • Sierra de Albarracín
  • Beceite
  • Monasterio de Rueda y Escatrón

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
lacomarca.net
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Utrillas
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado
Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.
Cookies de rendimiento
Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento. Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.
CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.
Cookies dirigidas
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.
CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.