• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 22:52

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

07 FEB 2023|

Actualizado 22:52

Logo La Comarca
Periódico Digital
La Comarca
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Empresas
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
    • Pueblos
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
    • Tenis y Pádel
    • Voleibol
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Turismo
  • Opinión
  • Clasificados
anuncio

Se suspende y reduce el servicio de atención primaria en pueblos y pedanías del Maestrazgo

Luco de Bordón y Dos Torres pierden el médico y en Abenfigo, Ladruñán, Seno y Bordón se reducen a la mitad las consultas

molinos-despoblacion

María Quílez18 10 2017

11

Actualidad

Luco de Bordón, Las Planas y Dos Torres pierden el médico y en Abenfigo, Ladruñán, Cuevas de Cañart, Seno y Bordón se reducen a la mitad las consultas

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha suspendido el servicio médico en tres pedanías de Castellote, Luco de Bordón, Las Planas y Dos Torres de Mercader, y ha reducido a la mitad la atención en las localidades del Maestrazgo Seno y Bordón y en otras dos pedanías, Abenfigo y Ladruñán. El presidente de la DPT y alcalde de Castellote, Ramón Millán, denunció esta situación ayer en el Congreso Apoyo a emprendedores y estrategias contra la despoblación en la provincia de Teruel que se celebró en Molinos.

Según le comunicaron ayer los propios vecinos, en los consultorios de estos municipios apareció un cartel informando sobre los cambios. Concretamente, Luco de Bordón y Dos Torres de Mercader pierden el servicio. Además, Abenfigo y Ladruñán, verán reducida la atención primaria a un día cada dos semanas. Por otra parte, en Cuevas de Cañart, Bordón y Seno se pasará de dos días de consulta cada semana, a uno. «¿Para qué organizamos este tipo de Congreso si desde las propias administraciones se toman estas medidas?», se preguntó indignado.

Al parecer, estos cambios se deben a que el médico que se encarga del servicio habría solicitado una reducción de jornada a la mitad. «Desde el departamento de Sanidad me dicen que es muy complicado cubrir una media jornada en pueblos tan pequeños», manifestó Millán con indignación. «Yo no sé si es que no hay médicos; si no quieren venir; o que la consejería de Salud no puede hacer otra cosa. Lo que sí sé es que los vecinos no tienen por qué sufrir esta situación. Nos tienen que dar una alternativa», añadió.

El alcalde subrayó  que los vecinos de Castellote no se van a «quedar callados» y adelantó que van a iniciar protestas. Entre ellas, una recogida de firmas que podría comenzar esta semana.

Por su parte, desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón aclararon que se ha llevado a cabo una reorganización «provisional» hasta que se pueda cubrir la media jornada. Explicaron que la reestructuración del servicio se ha basado en los habitantes de modo que en las localidades de más de 50 habitantes tendrán consulta semanal; en las de menos de 50 habitantes tendrán consulta  cada 15 días; y en las tres de menos de 20 habitantes se tendrá que acudir al centro médico de Castellote.

Segunda jornada del Congreso

El asunto se denunció durante el Congreso sobre despoblación que se concluyó ayer en Molinos. La jornada de ayer sirvió para conocer proyectos de éxito fuera de Aragón, capaces de fomentar el emprendimiento social con un desarrollo sostenible. El optimismo y la innovación fueron las claves de todas las ponencias que se desarrollaron.

En primer lugar, la SSPA presentó su informe sobre despoblación elaborado a partir de la experiencia analizada en el norte de Escocia. En segundo lugar, tomó la palabra Joaquín Alcalde para presentar el proyecto El Hueco una iniciativa soriana que, en seis años, ha sido capaz de impulsar y crear 30 empresas sostenibles y 80 proyectos de emprendimiento.

—

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

Observación de aves en el paraíso ornitológico bajoaragonés

PLANES SIENTE TERUEL. En el territorio, incluido en la Red Natura 2000, se pueden avistar más de 300 especies gracias a varias rutas señalizadas

De interés

La nieve llegará al territorio este martes con espesores que pueden superar los 20 centímetros

La nieve llegará al territorio este martes con espesores que pueden superar los 20 centímetros

La Comarca TV

San Blas luce radiante en las calles de Chiprana en el día grande de los festejos

San Blas luce radiante en las calles de Chiprana en el día grande de los festejos

LO MÁS LEÍDO

Muere un joven de Alcañiz en un accidente laboral en Prenavisa

Muere un joven de Alcañiz en un accidente laboral en Prenavisa

Las pasarelas de Aliaga y Montoro de Mezquita, por fin unidas tras ocho años en un sendero de 23 kilómetros

Las pasarelas de Aliaga y Montoro de Mezquita, por fin unidas tras ocho años en un sendero de 23 kilómetros

El Alcañiz aumenta distancias con el Andorra tras ganar el derbi en Santa María

El Alcañiz aumenta distancias con el Andorra tras ganar el derbi en Santa María

El Alcañiz 'B' C.F. logra mantenerse invicto una semana más tras empatar contra el Híjar F.C.

El Alcañiz 'B' C.F. logra mantenerse invicto una semana más tras empatar contra el Híjar F.C.

Alcañiz C.F. y Andorra C.F ganan y se asoman a la zona alta de la Preferente

Alcañiz C.F. y Andorra C.F ganan y se asoman a la zona alta de la Preferente

Comentarios

  1. LUCAS dice

    18 Oct 2017 09:03

    Sr. Millán, ánimo aqui tiene un tema a defender para comprobar hasta que punto defiende a los ciudadanos que dependen de usted.

    Responder
  2. Maria Teresa dice

    18 Oct 2017 09:31

    Ha sido en tres pedanías. En Las Planas también ha sido suspendido el servicio médico. Un servicio que se hacia un día a la semana y que SIN PREVIO AVISO se nos ha quitado. Agradeceriamos que también apareciera nuestro pueblo.

    Responder
  3. Manolo dice

    18 Oct 2017 18:03

    Desde mi más profundo malestar, creo que es la hora de que los pueblos pequeños levanten la voz.
    Si somos pocos y encima nos quitan servicios básicos, que tenemos que hacer?
    Abandonar los pueblos dejándolos a su suerte, muy poca vergüenza tienen algunos políticos, que solo piensan en si mismos.
    Es la hora de que todos rememos en la misma dirección.
    Desde el Ayuntamiento se tienen que buscar soluciones a este problema.

    Responder
    • Pablo dice

      18 Oct 2017 18:35

      No esperes nada del Ayuntamiento de Castellote te diran que es de la DGA y a otra cosa o acaso no los conoces.

      Responder
      • Ramon dice

        18 Oct 2017 20:57

        Que poco me conoce y que fácil es torear desde la barrera. Iremos hasta donde haga falta y usted?

        Responder
        • PABLO dice

          20 Oct 2017 11:27

          Sr. Ramón le conozco perfectamente. Lea el comentario del Sr Lucas y adelante haber hasta donde es usted capaz de llegar. Yo firmaré, pero el que manda y ordena es usted. A trabajar por los ciudadanos.

          Responder
  4. Jesus dice

    18 Oct 2017 20:53

    Un problema que veo es que algunos piensan que los barrios no son Castellote y otros que Castellote no son los barrios.
    Asi no llegaremos muy lejos.

    Responder
    • ANGELES - Castellote dice

      21 Oct 2017 15:48

      Desde siempre el Ayuntamiento a maltratado a los barrios y a sus gentes y estos prefieren utilizar industriales y hacer las compras fuera de Castellote, y así nos va

      Responder
  5. Maria dice

    19 Oct 2017 07:32

    Q no pongan la escusa de reducciones de jornada, q lo están reduciendo en toda la provincia, está claro q a más pequeños más los fastidian, a pesar de q sus gentes x media son más mayores y lo necesitan más.
    En mora de rubielos tmb nos han quitado dos días al mes de pediatra, teniendo en cuenta de q aparte de tener muchísimos niños el pueblo, tmb acuden de los alrededores.
    Explicación….ninguna

    Responder
    • Carlos dice

      25 Oct 2017 13:59

      Conozco el caso. La reduccion es real y totalmente justificada, mas bien un derecho. El problema es falta de medicos, no culpemos a nuestros profesionales rurales, que dan la cara y miran por sus pacientes mucho mas de lo cualquiera piensa.

      Responder
  6. Pilar dice

    19 Oct 2017 16:48

    Y mientras, numerosos médicos sin trabajo que tienen que salir de España.
    Sueldos más bajos para ministros, diputados y demás «chupópteros» y habrá más dinero para sanidad y otros servicios necesarios.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Los equipos del territorio triunfan en una nueva jornada de la Tercera División de fútbol sala

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN. El F.S. Caspe, el Zafán y el Boca Híjar vencieron este fin de semana. Los equipos femeninos no han logrado imponerse

Comentar

Los equipos del territorio triunfan en una nueva jornada de la Tercera División de fútbol sala

Teruel Existe presenta las candidaturas a las alcaldías de Utrillas con Joaquín Moreno a la cabeza, Castellote, Valdeltormo y Alcaine

Son Joaquín Moreno, actual alcalde de Utrillas de Ciudadanos hasta hace tres meses; Raquel Benedí, Inmaculada Antón y Carlos Pardo, respectivamente. También se presentaron los candidatos para Teruel capital y...

10

Teruel Existe presenta las candidaturas a las alcaldías de Utrillas con Joaquín Moreno a la cabeza, Castellote, Valdeltormo y Alcaine

Miravete de la Sierra, uno de los epicentros de la investigación sobre grandes ornitópodos

Un estudio de la Fundación Dinópolis describe fósiles de tres municipios diferentes de Teruel. Arroja datos sobre la locomoción cuadrúpeda de los dinosaurios

Comentar

Miravete de la Sierra, uno de los epicentros de la investigación sobre grandes ornitópodos

El Bajo Aragón será pionero en tener helicóptero nocturno para emergencias

Solo 18 de las 33 comarcas cuentan con suelo para helipuerto pero les falta el proyecto. El pliego del transporte sanitario entra en vigor este mes sin que opere el...

2

El Bajo Aragón será pionero en tener helicóptero nocturno para emergencias

Los críticos del PAR crean un nuevo partido: Aragoneses

El alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, es el número 2; y la alcañizana Berta Zapater, una de las cinco vocales

4

Los críticos del PAR crean un nuevo partido: Aragoneses

Joaquín Moreno: «Tenemos tantas necesidades en Utrillas que las ideologías deben quedar a un lado»

ENTREVISTA. El alcalde, que dejó Cs hace cuatro meses, defiende su paso a Teruel Existe como el «único vehículo para defender los intereses de Utrillas»

4

Joaquín Moreno: «Tenemos tantas necesidades en Utrillas que las ideologías deben quedar a un lado»
grupo comarca

La Comarca

  • LA COMARCA PDF
  • AYUDAS KIT DIGITAL
  • Contactar
  • Prácticas de periodismo
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • REGALA UNA SUSCRIPCIÓN
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Publica la foto de tu bebé
  • Curso periodismo Alcañiz
  • PODCAST. Vive Rumanía

PLAN C

  • Montoro de Mezquita
  • Ráfales
  • Oliete
  • Aliaga
  • Calaceite
  • Puertomingalvo
  • Mas de las Matas
  • Vía verde Val de Zafán
  • Moncayo
  • Estrechos del río Martín
  • Sierra de Albarracín
  • Beceite
  • Monasterio de Rueda y Escatrón

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
lacomarca.net
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Utrillas
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado
Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.
Cookies de rendimiento
Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento. Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.
CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.
Cookies dirigidas
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.
CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.