Comercios y viviendas ya lucen el cartel de 'Se vende' para recibir a la ministra que visitará Andorra y Ariño
'Se vende', este es el lema que se va a encontrar este miércoles la Ministra de Transición Ecológica cuando llegue a la Villa que quiere mantener su apellido de Minera el mayor tiempo posible. La Asociación Empresarial Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín ha agotado en menos de una hora, 1.500 carteles repartidos entre sus vecinos. La cuenca minera se arma así para recibir a Teresa Ribera.
«Los comercios deben estar mañana cerrados, aunque con actividad porque no es una llamada a una huelga ni ninguna manifestación, pero tenemos que ser capaces de transmitir esa imagen de vacío que será lo que pasará si el Ministerio no apuesta por esta zona de la provincia», dijo el presidente de la Asociación, Roberto Miguel.
La idea la extraen de otras zonas donde ya han pasado por lo mismo. «En una visita a Puertollano y a la provincia de Córdoba lo vimos, la estampa es desoladora. Con estos carteles nos adelantamos a lo que va a pasar si no se pone remedio», añadió.
Tal y como se recogieron de la mesa en la mañana de este martes, comerciantes y vecinos han colgado los carteles de sus fachadas y escaparates. El lema es único: 'Se vende', y las razones son tres a elegir: Endesa, Ministerio o Gobierno de Aragón. Más de uno se llevó un modelo de cada.
Esta iniciativa ha sido respaldada por la Asociación Empresarial de Alcorisa. «Tras una reunión mantenida con el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra pensamos que es muy importante apoyar estas iniciativas ya que no solo les va afectar a ellos el cierre de la Central Términa sino a toda una comarca», dijeron. «Muchos de los trabajadores de subcontratas de Samca o de la misma Samca viven en Alcorisa y por eso se ha puesto a disposición de los comercios, ciudadanos y asociados carteles de 'Se vende' para colocarlos en los escaparates y balcones de las casas por todo aquel que lo considere oportuno», añadieron. Los escaparates de comercios y los balcones lucirán crespones negros y letreros con ‘Se vende’.
Los sindicatos también llaman a estar este miércoles en la plaza del Regallo a las 10.30 y vestidos de negro para decirle «que queremos vivir en esta comarca y que para eso necesitamos alternativas y trabajo», añadió el secretario provincial de UGT, Alejo Galve.
Entre las proclamas también se leerá la de Teruel Existe que se une a la causa. «Se verá nuestra pancarta de Salvemos Teruel porque esta provincia hay que salvarla por todos lados», dijo Manolo Cirugeda.
La comarca andorrana expresará su sentir en la calle pero eso sí, con todas las esperanzas depositadas en lo que suceda en el interior de la reunión. El tiempo se agota, pero no las ganas de luchar. «No vienen ministros cada día y por eso esperamos que traiga un pan debajo del brazo, no sabemos cuánto de grande ni a cuánta gente dará de comer pero algo en firme. A ver si alguna de las propuestas que le planteamos le cuadran o que anuncie una industria o una inversión que traiga trabajo», deseó Miguel.
Ribera llegará a las 11.15 a Andorra y después visitará Ariño. Estará acompañada por el presidente de Aragón y se reunirá con los agentes políticos y sociales de ambas localidades.