El Mas del Obispo cuenta con figuras de arte esquemático, desconocido hasta el momento en la zona
Jesús Carlos Villanueva es el descubridor de las pinturas rupestres de Mas del Obispo, Barranco del Muerto y Corral de las Gascas, que se han dado a conocer públicamente esta semana. El investigador alcañizano no comprende cómo, teniendo un olivo cerca, nadie se percatara del abrigo de Mas del Obispo, con pinturas de arte abstracto
¿Cómo se produjeron los descubrimientos?
En el Taller de Arqueología estamos llevando a cabo un proyecto de prospección e investigación del término de Alcañiz entre José Antonio Benavente y yo. En la margen derecha del término, en 2016 apareció el conjunto de arte esquemático de Mas del Obispo y después, las otras dos en días alternos. Esta investigación es para muchos años. Hicimos la prospección de un área y al final del año presentamos la memoria a DGA porque dependemos de su permiso.
¿Qué sintió?
Emoción porque no me lo podía creer, sobre todo, Mas del Obispo, porque vi las pinturas desde fuera del abrigo. No entendía cómo, teniendo un olivo a cinco metros que llevaban años recogiendo, nadie se percatara.
¿Qué se ve en los abrigos?
Son dibujos abstractos, líneas quebradas y entrelazadas. No son figuras naturalistas, son muy distintas a las de Val del Charco. En su época cada una representarían un tipo de comunicación.
¿Qué historias cuentan?
Los investigadores aún lo están intentando deducir. Se percibe que hay una vinculación con dioses, lo que serían soliformes, figuras humanas… También hay unas líneas tipo peines que creen vincular con signos de ganados, con la incipiente nueva cultura neolítica.
¿De cuándo datan?
Existe bastante controversia. Normalmente se vinculan a las pinturas iniciales en este periodo mesolítico-neolítico de final del paleolítico con la llegada de nuevas culturas pero no está claro. Cada vez los límites entre la pintura paleolítica y la que sería de periodos posteriores, la mesolítica-neolítica, se están uniendo. Parece que habrá una continuidad de unas con otras. Los especialistas aún no se ponen de acuerdo.
¿Cómo trabaja el Taller de Arqueología de Alcañiz?
Llevamos más de 30 años intentado salvaguardar el patrimonio cultural del Bajo Aragón. El trabajo que ha permitido descubrir los tres abrigos versaba sobre indicios de actuaciones humanas en la naturaleza. En un principio, nadie piensa que pueden aparecer pinturas rupestres pero no se podía descartar en este importante área. También se han encontrado desde grabados de la Guerra Civil hasta cruces medievales, cubetas con canalillos…
Un trabajo altruista.
Sí, siempre lo hacemos de forma desinteresada.
¿Cuál le ha marcado más?
El de Mas del Obispo porque son pinturas de arte rupestre abstracto y en el valle bajo del Guadalope no se conocían. Las más próximas se sitúan en el río Ebro o el Martín. Nos ha roto los esquemas.