Desde un Hospital Comarcal como el de Alcañiz se innova en medicina y se consigue visibilidad y relevancia nacional gracias a la labor de sus profesionales. Es el caso del Servicio de Oftalmología con el médico Francisco J. Castro a la cabeza. Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza y miembro de varias sociedades científicas de Oftalmología.
Este año cumple dos décadas al frente de un servicio que se moderniza continuamente y que es un buen ejemplo para otros hospitales de toda España mucho más grandes por su labor en la biometría y el cálculo de lentes (los estudios preoperatorios para los pacientes a los que se les va a operar de cataratas) y también en el abordaje del astigmatismo y el implante de lentes tóricas, (lentes intraoculares que se implantan en la cirugía del cristalino cuando se asocia con el defecto refractivo del astigmatismo).
El jefe del servicio, el doctor Castro, es ejemplo activo como ponente y colaborador en multitud de cursos. En los últimos cuatro años ha recibido en tres ocasiones el primer premio a la mejor comunicación oral en la sección de cataratas en los congresos de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva -SECOIR de 2016, 2017 y 2019- en los que participó presentando comunicaciones sobre trabajos realizados en su servicio, y como invitado en mesas redondas.

«Desde Alcañiz se innova y se logra prestigio para el Hospital. En el servicio de Oftalmología formamos un equipo ilusionado y en permanente actualización de nuestra actividad, y hemos conseguido en los últimos años que se reconozca nuestro servicio y al propio Hospital por hacer las cosas bien», apunta el especialista.
El año pasado participó en cerca de 20 eventos. La Sociedad Española de Oftalmología, la Sociedad Aragonesa, la Catalana o la del Norte le invitaron para presentar ponencias en diferentes simposios y reuniones. También ha impartido cursos en ciudades como Madrid, Sevilla, Valladolid, Córdoba o Alicante, entre otras. Sobre todo, para hablar del cálculo de las lentes intraoculares, y del implante de lentes tóricas.
ES UNA BUENA NOTICIA QUE SE AGRADECE Y DA ALEGRIA.
ENHORABUENA AL EQUIPO DE OFTALMOLOGOS DE ALCAÑIZ