• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 18:22

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

16 AGO 2026|

Actualizado 18:22

Logo La COMARCA
×
  • Eclipse 2026
  • MotoGP
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La suspensión de las reglas fiscales y el saneamiento financiero permitirán un nuevo presupuesto expansivo

El pleno de la DPT aprueba una declaración institucional que pide a DGA y otras instituciones más ayudas para los agricultores afectados por el virus Sharka en Mazaleón

Pleno ordinario de octubre de la DPT./DPT
Pleno ordinario de octubre de la DPT./DPT

La COMARCA27 10 2021

Comentar

ActualidadAgricultura y GanaderíaMundo RuralPolítica

La suspensión de las reglas fiscales para el ejercicio 2022, aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 14 de septiembre, y el buen estado de las cuentas de la Diputación de Teruel permitirá elaborar un nuevo presupuesto expansivo, en la misma línea que el de 2021. Así lo han asegurado este miércoles el presidente y el vicepresidente de la Diputación de Teruel en la rueda de prensa previa al pleno ordinario de octubre, donde se ha dado cuenta de las líneas fundamentales del Presupuesto 2022.

El expediente por el que la institución traslada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la información sobre las Líneas Fundamentales de los próximos presupuestos da cumplimiento a la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y a los requerimientos de la normativa europea. Se trata de un paso fundamental para comenzar a tramitar las nuevas cuentas, de las que el equipo de gobierno ya está preparando el borrador.

A falta de la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que regulen los gastos de personal al servicio del sector público o la previsión de los ingresos procedentes de la participación de los tributos del Estado, sin datos definitivos de la liquidación del 2020, la DPT ha presentado una previsión basada en el presupuesto de este año, con unos ingresos de 77.656.032,90 euros y unos gastos de 77.588.209,64 euros.

Ante los medios de comunicación, el presidente Rando se ha mostrado convencido que, aún siendo ya cifras expansivas respecto al ejercicio de 2019, habrá margen para aumentar esa cantidad. «Con la suspensión de las reglas fiscales, vamos a poder gastar todos los ingresos, y eso nos va a permitir tener un presupuesto más expansivo, aunque de momento nos limitemos a proponer las mismas cifras de este año», ha dicho.

«No nos queremos endeudar, ni en estos tiempos, pero si vamos a pedir un crédito con la cantidad amortizada para llegar a los 60 millones de fondos propios y poder  seguir atendiendo a los sectores más perjudicados por la pandemia y la postpandemia», ha dicho Rando que ha anunciado la duplicación de la Caja de cooperación, «que cada vez más pueblos utilizan», y ha recordado que faltarían sumar las cantidades del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

"Somos una administración por suerte con capacidad económica, con poca deuda y eso nos permite utilizar la totalidad de nuestro presupuesto, lo que no se nos permitía antes porque nuestra regla de gasto era baja y eso impedía que la Diputación pudiese gastar todo lo que ingresa», ha explicado el vicepresidente Alberto Izquierdo. "Este año volveremos a tener un presupuesto muy expansivo, vamos a hacer un presupuesto continuista al del año pasado, incidiendo en las líneas más importantes, como el empleo, la vivienda, las obras y la atención a los ayuntamientos», ha manifestado Izquierdo.

Para poder presentar un presupuesto expansivo es también fundamental contar con unas cuentas saneadas. El equipo de gobierno ha destacado el resultado presupuestario positivo de la cuenta general de 2020, de 22.006.674,26 euros. Esto ha permitido, aún después de la inclusión extraordinaria de más de 30 millones de euros en aquel presupuesto, seguir contando con unos remanentes de tesorería de 55.885.388,96.

La cuenta general de 2020 de la DPT apunta también un superávit presupuestario de 16.608.105,37, que revela el cumplimiento de la regla de gasto establecida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pese al esfuerzo inversor realizado. Además, el nivel de deuda a 31 de diciembre de 2020 se ha rebajado al 28,68%, con un total de 18.057.626,79 euros y el periodo medio de pago se sitúa en 9,89 días de media, muy por debajo de los 30 días de límite que refleja la ley para considerar incumplimiento. A todo esto hay que sumar el cumplimiento del Plan Económico Financiero al que estaba sometido la institución en los años 2019 y 2020.

En otros puntos del orden del día del pleno se han aprobado la aceptación por parte de la DPT de la delegación de funciones de gestión tributaria y recaudación de distintos impuestos de los ayuntamientos de Calomarde y Frías de Albarracín y se ha aprobado un cambio de estatutos de la sociedad Baronía de Escriche para facilitar las reuniones telemáticas de su consejo de administración.

Contra el Sharka

El pleno ordinario de octubre de la DPT ha aprobado una declaración institucional a raíz de una propuesta del Partido Popular en la que todos los grupos políticos piden al Gobierno de Aragón y a otras administraciones reforzar las medidas de apoyo a los agricultores afectados por el virus Sharka que afecta a las plantaciones de melocotoneros en el término municipal de Mazaleón.

El acuerdo unámime propone aplicar indemnizaciones que permitan mantener la actividad del sector y que se concreten en un plan de mejoras de explotación financiado al 100%, instaurar carencias sobre los créditos ICO, poner en marcha carencias para los jóvenes agricultores que se han incorporado recientemente y que no van a poder desarrollar su proyectos porque se han quedado sin arbolado, reclamar al Gobierno de España la implementación de la reducción máxima en los módulos del IRPF de los agricultores de la zona y comprometer la actuación del Gobierno de Aragón para modernizar los regadíos de Maella y Mazaleón.

Además, se han debatido dos propuestas del Partido Popular y de Ciudadanos relativas a la instalación de una unidad satélite de radioterapia en la ciudad de Teruel y para instar al Gobierno de España a no subir la cuota de autónomos ni los impuestos a las clases medias y las pymes en 2022, respectivamente. La primera se ha aprobado por unanimidad y la segunda ha salido adelante con los votos a favor del PP, PAR y Cs y en contra de PSOE y Ganar-IU.

Además, el presidente ha informado al Pleno de la adhesión de la DPT al proyecto de cooperación de carácter nacional «Smart Agro» para potenciar las experiencias de innovación y digitalización en el sector agroalimentario, creando proyectos tractores que sirvan de impulso a la economía del país. Abanderado por la Diputación de Córdoba, reúne a otras 7 instituciones provinciales y pretende convertirse en un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y optar a los fondos europeos de resiliencia .      

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

La Puebla de Híjar baila el 'cañoteao', su revivido dance por San Roque

La Puebla de Híjar baila el 'cañoteao', su revivido dance por San Roque

De interés

Nonaspe cumple el sueño de Hipòlit Solé Llop e inaugura una escultura en su honor: «Todos somos únicos, pero él todavía más»

Nonaspe cumple el sueño de Hipòlit Solé Llop e inaugura una escultura en su honor: «Todos somos únicos, pero él todavía más»

LO MÁS LEÍDO

Motorland viaja a otro planeta con un eclipse solar que deja sin palabras a 3.000 personas: «Cada kilómetro hasta aquí ha merecido la pena»

Motorland viaja a otro planeta con un eclipse solar que deja sin palabras a 3.000 personas: «Cada kilómetro hasta aquí ha merecido la pena»

Un gran torreón: El nuevo descubrimiento del taller de arqueología en el yacimiento de La Reala de Alcañiz

Un gran torreón: El nuevo descubrimiento del taller de arqueología en el yacimiento de La Reala de Alcañiz

Más de un año de preparación para conseguir una de las mejores imágenes del eclipse

Más de un año de preparación para conseguir una de las mejores imágenes del eclipse

Los recuerdos del eclipse a través de los ojos de los lectores de La COMARCA

Los recuerdos del eclipse a través de los ojos de los lectores de La COMARCA

El Cabezo del Cuervo, La Estanca, Santa Bárbara o Pueyos: Los miradores más buscados del Bajo Aragón Histórico

El Cabezo del Cuervo, La Estanca, Santa Bárbara o Pueyos: Los miradores más buscados del Bajo Aragón Histórico

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Huelga de bomberos forestales: Denuncian llevar 40 años trabajando sin un aumento de personal pese a unos incendios cada vez más agresivos

Los efectivos mantienen el llamamiento a la huelga para el próximo martes 18. Quieren exigir una mejora de sus condiciones laborales mientras el incendio de Riglos ya ha calcinado más...

6

Huelga de bomberos forestales: Denuncian llevar 40 años trabajando sin un aumento de personal pese a unos incendios cada vez más agresivos

Alerta sanitaria: Retiran un modelo de gafas del eclipse con más de 7.500 ventas en el Bajo Aragón Histórico, Cuencas Mineras y Albarracín 

La gafa protege pero en exceso debido a que lleva un filtro más oscuro. Han sido distribuidas por empresas como Óptica Bajo Aragón a diferentes asociaciones como Alcañiz De tiendas,...

4

Alerta sanitaria: Retiran un modelo de gafas del eclipse con más de 7.500 ventas en el Bajo Aragón Histórico, Cuencas Mineras y Albarracín 

Americanos, franceses y alemanes copan el 95% de las reservas del eclipse

El territorio se muestra expectante ante un fenómeno que moviliza actividades en todos los pueblos. El sector turístico apunta que muchos desplazamientos se realizarán en el día

3

Americanos, franceses y alemanes copan el 95% de las reservas del eclipse

Técnicas Reunidas inicia los trabajos de ingeniería del Proyecto Catalina de Andorra

La empresa realizará el estudio de configuración de la planta de hidrógeno verde. El plan también contempla la construcción de un ducto

Comentar

Técnicas Reunidas inicia los trabajos de ingeniería del Proyecto Catalina de Andorra

Fórnoles desmiente el bulo sobre una supuesta secta y aclara la actividad de una asociación de «bienestar integral»

El Ayuntamiento explica que el colectivo alquiló el multiservicio municipal para impartir un curso a 72 personas y asegura que no ha generado ningún problema de convivencia

Comentar

Fórnoles desmiente el bulo sobre una supuesta secta y aclara la actividad de una asociación de «bienestar integral»

Chiprana arropa a San Roque en una multitudinaria procesión marcada por el calor

FOTOGALERÍA. La procesión en honor al patrón y la posterior misa baturra con la Rondalla Chipranesca reúnen a numerosos vecinos en una mañana de abanicos, gafas de sol y altas...

Comentar

Chiprana arropa a San Roque en una multitudinaria procesión marcada por el calor
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Eclipse 2026
  • MotoGP
  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete