• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:56

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

11 OCT 2026|

Actualizado 20:56

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

TE denuncia que en Cantavieja y Fortanete se aprueban licencias del clúster Maestrazgo con deficiencias

Los plenos de los dos municipios conceden autorizaciones condicionadas a que se presente la documentación exigida

Mapa del proyecto de renovables con las modificaciones finales del MITECO./LA COMARCA
Mapa del proyecto de renovables con las modificaciones finales del MITECO./LA COMARCA

La COMARCA01 05 2025

4

ActualidadInfraestructuras

Los concejales de Teruel Existe en Cantavieja y Fortanete han advertido sobre las deficiencias en los procesos de tramitación de licencias municipales de los parques del clúster del Maestrazgo en estos dos municipios. Según TE, algunas de las autorizaciones que los dos ayuntamientos aprobaron recientemente en pleno para el inicio de las obras no contaban con toda la documentación exigida.

Así lo manifestaron los ediles, que presentaron en sus respectivas sesiones plenarias la información sobre las deficiencias presentes en este proceso. Las licencias afectadas se aprobaron de forma condicionada, y no serán válidas hasta que no se presente la documentación exigida. «Avanzar en estos trámites de las licencias urbanísticas a sabiendas de esta suspensión puede llegar a implicar el incumplimiento de normativa legar es una responsabilidad que cada cual tendrá que asumir», afirman los concejales, quienes destacan que es «precipitado correr» en este sentido, por mucho que pueda ayudar a las arcas municipales de ambos pueblos, puesto que ni siquiera se han iniciado los trámites para las expropiaciones de los propietarios que no quieren firmar y que, en el caso de Fortanete, es «una amplia mayoría a la que no está escuchando ni valorando».

Tanto los miembros del grupo municipal Teruel Existe de Cantavieja como el de Fortanete han estado trabajando la documentación remitida sobre los parques para poder valorarla y comprobar que se ha presentado toda la documentación necesaria que se exige para emitir licencias urbanísticas, tanto la Ley de Urbanismo de Aragón como la Ley de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, de cara a la licencia ambiental de actividades clasificadas, que además va ligada a la Declaración de Impacto Ambiental.

De ese trabajo salió una larga lista de deficiencias. En el caso de la capital del Maestrazgo, entre las anomalías registradas, destaca el que se han aprobado licencias sin haber resuelto los expedientes de «Uso privativo del dominio forestal» y de «Ocupación temporal de Vías Pecuarias», tal y como se recoge en la legislación vigente sobre Montes y sobre Vías Pecuarias, y sin que ni siquiera se han expuesto dichos expedientes a información pública.

Igualmente, desde el partido recuerdan que ya ha transcurrido el plazo legal para resolver los recursos de alzada presentados tanto por el Movimiento ciudadano Teruel Existe como por la Plataforma Paisajes de Teruel, varias organizaciones ecologistas y numerosos ciudadanos interesados. Al no haber recibido contestación a estos recursos, al aplicarse la regla general del silencio administrativo positivo, estos recursos habrían sido estimados y las obras deberían pararse.

Los representantes municipales de Teruel Existe han advertido del riesgo que puede suponer avanzar en estos trámites de las licencias urbanísticas cuando todavía no se han iniciado los trámites para las expropiaciones y por lo que consideran que se están dando pasos precipitados con este proyecto.
En el comunicado, los grupos municipales de Teruel Existe en Cantavieja y Fortanete reiteran su oposición a este proyecto que destruye el paisaje natural y cultural que hay en el Maestrazgo y que puede acabar con muchas de las actividades económicas actuales de la zona. Ambos grupos consideran que la destrucción de sus montes y la conversión de estos en parques industriales de renovables no vale los millones que se prometen desde las alcaldías y cuya llegada está todavía por ver.

6 millones en licencias y 500.000 cada año

Seis millones de euros en licencias urbanísticas y algunos impuestos y más de medio millón de euros durante los 30 años de explotación de los parques eólicos ubicados en el término municipal de Cantavieja. Estas son los beneficios para el municipio del clúster Maestrazgo que expuso el equipo de gobierno en el último pleno municipal destacando su beneficio para el desarrollo del municipio. Sin embargo, para TE la falta de dinero en los pueblos no debe resolverse con «la destrucción de lo que más protegemos y que más vendemos en turismo que es el paisaje cultural del Maestrazgo». «Desde pueblos con un patrimonio inigualable, como un paisaje natural admirable por muchos, donde reina la paz y donde se está en sintonía desde el sector primario hasta el terciario. Consideramos que nuestro entorno no vale seis millones de euros, vale mucho más, y se va a convertir en chatarra industrial», afirman en un comunicado.

Los grupos municipales de TE en Cantavieja y Fortanete recuerdan que siempre han defendido que el clúster Maestrazgo no va a generar los empleos que promete ni va a servir para hacer frente a la despoblación. «Los pueblos vecinos de Els Ports con parques desde hace más de 20 años todos han ido perdiendo población y el valor de suelo ha descendido gravemente. La falta de financiación local debería lucharse con el Gobierno de Aragón y sobre todo con el Gobierno de España, que siguen olvidando a los pequeños municipios y las necesidades reales», afirman.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Calanda homenajea con la Medalla La Calandria a la Peña Taurina por 50 años «haciendo pueblo»

Calanda homenajea con la Medalla La Calandria a la Peña Taurina por 50 años «haciendo pueblo»
Calanda

De interés

Laura Aparicio y Daniel Pizarro conquistan el Eco Rallye de Canarias con una victoria «muy especial» dedicada a Jorge Garcés

Laura Aparicio y Daniel Pizarro conquistan el Eco Rallye de Canarias con una victoria «muy especial» dedicada a Jorge Garcés
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Denuncian a un hombre por disparar a un gato en Oliete: «Hace falta más conciencia contra el maltrato animal»

Denuncian a un hombre por disparar a un gato en Oliete: «Hace falta más conciencia contra el maltrato animal»

Comentarios

  1. Julio jauregui martinez dice

    3 May 2025 08:24

    Que barato venden lo que no es suyo ni tiene propietario. Respetemos y cuidemos el territorio, es la mejor apuesta presente y a futuro.

    Responder
  2. Manolo dice

    3 May 2025 08:28

    A TE al final no le va a votar nadie

    Responder
  3. Así vamos dice

    3 May 2025 10:24

    estos quieren un trozo de el pastel!!!

    Responder
  4. Anibal dice

    3 May 2025 18:18

    los parques eolicos espantan al turismo,y destrozan el entorno y el paisaje. No hay más que ver el efecto que ha causado en cientos de comarcas .

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

ASAPME ya atiende a 417 usuarios y reclama más medios para desplazarse a todos los pueblos del Bajo Aragón Histórico

La entidad sin ánimo de lucro atiende a las siete comarcas dependientes del sector sanitario de Alcañiz desde 2007. Los jóvenes y personas mayores continúan siendo los colectivos más vulnerables

Comentar

ASAPME ya atiende a 417 usuarios y reclama más medios para desplazarse a todos los pueblos del Bajo Aragón Histórico

Este puente del Pilar vuelve el bus transfer a las pasarelas de Valloré en el río Guadalope

Los días 10 y 11 de octubre se activa el bus entre Montoro y Aliaga con cuatro viajes, y reserva de plazas con antelación

Comentar

Este puente del Pilar vuelve el bus transfer a las pasarelas de Valloré en el río Guadalope

Más de 400.000 euros para rehabilitar ocho iglesias de Cuencas Mineras y el Maestrazgo

Blesa, Cañada de Benatanduz, Cuevas de Almudén, Cuevas de Cañart, Dos Torres de Mercader, La Zoma, Muniesa y Vivel del Río Martín figuran entre las localidades incluidas en el nuevo...

1

Más de 400.000 euros para rehabilitar ocho iglesias de Cuencas Mineras y el Maestrazgo

Desde 45 países: el 27% de la población de Valderrobres es de nacionalidad extranjera

El municipio del Matarraña convive con 738 personas extranjeras en una población de 2.753 habitantes

Comentar

Desde 45 países: el 27% de la población de Valderrobres es de nacionalidad extranjera

«¡Pues que viva Calanda, güey!»: la lucha mexicana, mariachis, mucha Oktoberfest y la tuna revolucionan las carrozas

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. Una quincena de grupos han puesto la plaza a reír con sus propuestas muy elaboradas una vez las Reinas han leído su pregón y han prendido el...

Comentar

«¡Pues que viva Calanda, güey!»: la lucha mexicana, mariachis, mucha Oktoberfest y la tuna revolucionan las carrozas

El nuevo hospital de Alcañiz tendrá instalada la marquesina del autobús este mes de octubre

El Ayuntamiento ha comenzado los trabajos de preparación del espacio para colocar la estructura. La instalación obligará a intercambiar las actuales paradas de taxis y autobús

Comentar

El nuevo hospital de Alcañiz tendrá instalada la marquesina del autobús este mes de octubre
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete