Después del parón veraniego y ya varias semanas de preparación, el fuego real comienza en la Tercera División (3ª RFEF) aragonesa y en los dos grupos de la Regional Preferente este domingo. El 10 de septiembre era desde hace ya semanas la fecha marcada para muchos que comenzarán desde este fin de semana a tratar de cumplir con sus aspiraciones. En el caso del Bajo Aragón-Histórico, Caspe C.D. y Utrillas C.D. serán los máximos exponentes tomando parte de la Tercera en la 23/24 y les seguirán Andorra C.F.; Alcañiz C.F. y Chiprana C.F. que competirán en la Preferente. La Liga Nacional Juvenil también regresa esta semana y la 1ª Regional tendrá que esperar hasta el día 24.
Tercera División: Caspe y Utrillas, aspiraciones distintas
La Tercera División, que supone el salto previo a categoría nacional, será una temporada más una liga de máxima exigencia. S.D. Huesca ‘B’, el recién descendido Ebro C.D. o el Ejea S.D. serán tres de los máximos candidatos al ascenso directo.
A partir de ahí, la igualdad será la tónica dominante. Por su parte, el Caspe de Javi Romero buscará no pasar apuros en la temporada de sus 100 años y mirar cuanto antes a la zona alta de la tabla y, porque no, soñar con los puestos de promoción. A su vez, aspiraciones distintas tendrá el Utrillas del ‘Pitu’ Lerga que tras lograr la permanencia con solvencia la pasada temporada tratará de repetir y alcanzar la zona templada de la clasificación.
Los caspolinos viajarán al complicado campo del Belchite para arrancar y los utrillenses recibirán al Ejea. Rivales complicados para ambos para ir tomándole el pulso a la competición.
Regional Preferente: ilusión por bandera
Para Alcañiz, Andorra y Chiprana, con exigencias bien distintas, la palabra inicial no puede ser otra que ilusión. Los dos primeros afrontan una nueva campaña en la Preferente con la autoexigencia de estar arriba y pelear por lo máximo hasta el final.
Alcañizanos y andorranos tratarán de hacer de Santa María y del Endeiza sendos fortines. Por ahí pasarán las posibilidades de una temporada en la que, después de la pretemporada, las sensaciones son bastante buenas. El Alcañiz C.F. de Alberto Portolés llega pletórico en el que también es su centenario y los andorranos, con un ambicioso proyecto bajo la batuta de Carlos Gil, tratan de resurgir de su etapa más negra con un fuerte apoyo social y ya más de 450 socios. Más hulmildes serán las aspiraciones del Chiprana C.F. Los lobos, recién ascendidos, buscan disfrutar de un año histórico para una localidad de apenas 500 habitantes y cuyo objetivo será mantenerse en la categoría.
En este caso, habrá que seguir muy de cerca al Quinto C.D., que rozó el ascenso el pasado año, así como a La Almunia, recién descendido. Para comenzar, los enfrentamientos son Alcañiz C.F.- Atlético Cariñena; Andorra C.F.- Quinto C.D. y Atlético Calatayud- Chiprana C.F.
Liga Nacional Juvenil: seguir creciendo
La tercera de las competiciones que arranca esta semana es la Liga Nacional Juvenil en la que el Alcañiz C.F. de Nacho Carbó continuará un año más pugnando por mantener en una categoría de alto relumbrón a la capital del Bajo Aragón.
Todo ello, después de que en la temporada pasada el equipo, compuesto en su mayoría de jugadores de primer año, sufrió hasta la última fecha liguera para conseguir la permanencia. Eso sí, todo ello tras una última parte del año tremebunda ya que en Semana Santa la salvación era prácticamente una quimera. La primera jornada será ante el IPC La Escuela en Huesca.