Javier Casasus es el ganador de un certamen que ha editado un libro con 60 escritos
La séptima edición del concurso de relatos Terra Vacua entregó ayer sus galardones en Valderrobres enmarcado en una jornada que gira durante tres días sobre la despoblación y el mundo rural. Precisamente, la lacra de la pérdida de habitantes en los pueblos es, por primera vez, la temática en la que se han tenido que inspirar todos los textos del concurso, que por primera vez ha dejado la ciudad de Zaragoza y se ha trasladado a Valderrobres. El certamen está totalmente consolidado y prueba de ello son los 150 textos que han optado a los premios. Llegaron de 31 provincias españolas además de otros países como México o Venezuela.
La entrega tuvo lugar ayer por la tarde en la Casa de Cultura de Valderrobres enmarcada en un amplio programa de actividades que comenzó el viernes y termina hoy con la literatura y la despoblación como protagonistas. Todo ello en un marco incomparable, el Matarraña.
El relato ganador fue «Donde habita el olvido» de Javier Casasus. Segundo quedó Enrique Pellejer con «La violinista» y tercero José Ignacio Domingo con su texto «El último pastor». Los accésit fueron para «La soledad nuestra de cada día» de Ana Vega (1º), «El pregonero» de Luis Alberto Martín (2º) y «La fatiga del soplador de vidrio» de Patricia Richmond (3º). Tal y como destacó Carlos Tundidor, coordinador del evento, fue muy complicado realizar la selección de los ganadores debido a que el nivel de los relatos fue alto.
De los 150 escritos que recibió el concurso se seleccionaron 60 que han sido publicados en el libro que lleva por nombre «Terra Vacua», que fue presentado ayer en la misma entrega de premios.
El primer premio consta de 750 euros, el segundo de 350 euros y el tercero, patrocinado por la librería Serret de Valderrobres, de 150 euros, además de un fin de semana en el Hotel Consolación de Monroyo. A los tres premios accésit se les entregó un trofeo y a los nueve finalistas, un diploma con una orla.

Tres días de actividades
Ayer por la mañana se programó una excursión al Parrizal de Beceite También se presentó en la librería Serret el libro «Los que dejaron su tierra. Crónicas sobre despoblación en Aragón», escrito por siete periodistas de eldiario.es.
Por la tarde en la sala La Pausa tuvo lugar una mesa redonda sobre la despoblación que contó con los ponentes Teo Lozano, Elisa Alegre, Óscar F. Civieta, Plácido Díez y el propio coordinador de «Terra Vacua», Carlos Tundidor. Este fue el acto previo a la entrega de premios, donde actuó Diego Escusol, cantautor aragonés. El grupo Suburbano también realizó un concierto.
Hoy será un día más lúdico y de ocio gracias a una visita por Valderrobres a la que seguirá una la firma de libros de los premiados a las 12.00. Una comida y un circuito por el Matarraña pondrán el broche final.
El viernes ya hubo un encuentro literario con José Antonio Adell.