El territorio se prepara poco a poco para recibir a la Navidad. Lo hace a través de diferentes actividades que ya se han convertido en toda una tradición en el fin de semana previo al puente de la Constitución.
Alcañiz ha preparado una completa programación que se inicia en la tarde de este mismo viernes. Desde el consistorio prometen «muchas sorpresas» para el acto del encendido de luces, que tendrá lugar a las seis de la tarde en la Plaza de España con la compañía de representantes de todos los colegios alcañizanos. En esta ocasión también se contará con la colaboración de la banda de iniciación de la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos.
Como novedad, el acto se desliga de las actividades organizadas por el Centro Comercial Abierto Alcañiz DeTiendas, que se celebrarán en fechas más cercanas a Navidad, con lo que habrá que esperar hasta el 20 de diciembre para escuchar los tradicionales villancicos cantados por los niños y niñas de Alcañiz.
Tal y como explicó Irene Quintana, la concejal de Festejos, el encendido será simultáneo en Alcañiz, Valmuel y Puigmoreno. En las pedanías el alumbrado variará respecto a años anteriores, mientras que en la capital bajoaragonesa se mantiene. Eso sí, varios adornos lucirán desde mañana en algunos puntos. «Este año se han colocado diferentes adornos gigantes por la ciudad para que la gente pueda disfrutar de algo diferente, se den una vuelta para encontrarlos todos, se hagan fotos y disfruten de estos días», explicó Quintana.
Tras él se inaugurará el belén municipal, ubicado en el antiguo local de Mario Electrodomésticos. Después la actividad se trasladará hasta la Plaza de la Constitución, donde tendrá lugar la apertura del Mercado de Navidad, que contará con una quincena de puestos de madera con productos artesanos centrados en las fechas que se acercan. Además, una gran bola decorativa adornará este espacio. El horario del mercado será de 11.00 a 14.00 por la mañana y de 16.30 a 20.00 por la tarde, tanto sábado como domingo.
Más encendidos
Alcañiz no es la única localidad del territorio que prende sus luces navideñas este viernes, otras como Calanda, Alcorisa, Andorra o Calaceite también llenan sus agendas de actividad durante este fin de semana.
Calanda brillará este viernes a partir de las siete de la tarde gracias a un acto organizado tanto por el Ayuntamiento como por Movemos Calanda. Previo al encendido tendrá lugar una actuación infantil. En Alcorisa el chocolate caliente será la merienda de pequeños y mayores, ofrecido por parte de la Asociación Empresarial. Además, también se inaugurará el belén solidario de Alcorisa a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Andorra celebrará su encendido un poco más tarde, tras una intensa tarde de actividades infantiles organizadas igualmente en colaboración con la Asociación Empresarial.
En Calaceite el momento más esperado del fin de semana de su III Feria de Navidad y XXXIV Feria del Aceite será el encendido de luces que tendrá lugar el sábado por la tarde. Además, los más pequeños también podrán disfrutar con la presencia de Papá Noel. Todo ello para dar el pistoletazo de salida a una Navidad que ya está a la vuelta de la esquina.