Andrea, María, Irene y Celia, cuatro estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid, han hecho posible que el momento tan placentero de comer pizza sirva, además, para apoyar al comercio local. A finales del mes de mayo presentaron un proyecto al concurso de Telepizza Excellence Lab -una caja de pizza que incorpora los logos de los pequeños comercios- y ganaron. Ahora su iniciativa ‘Te echamos una caja’ acaba de ver la luz en la capital de Teruel y 8.000 cajas llegarán hasta los hogares los próximos meses para visibilizar un centenar de comercios.
En plena crisis del coronavirus estas cuatro jóvenes se pusieron manos a la obra para idear un proyecto que apoyase a los pequeños comercios y a los emprendedores. “Quisimos ayudar a aquellas empresas que pensamos que son las que más afectadas van a salir de esta crisis, y también a los negocios pequeñitos que están empezando ahora”, explica una de las alumnas, Andrea Rodríguez. Recuerda que uno de los requisitos era elegir uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y cómo ellas tuvieron claro apostar por el número 8: ‘Promover el crecimiento económico, inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos’.
“El profesor José Olivares de la asignatura ‘Sección de cuentas’ nos pidió como trabajo para su materia presentar una propuesta al concurso de Telepizza Excellence Lab. De todos los grupos de la Universidad Complutense de Madrid el nuestro fue seleccionado y entramos a semifinales con los ganadores de cada universidad”, cuenta Andrea. En el mes de junio se dieron a conocer finalmente a los seis grupos ganadores de entre los más de 600 alumnos de 20 universidades de España y Latinoamérica participantes.
A partir de ese momento las alumnas de la Complutense comenzaron a trabajar con el equipo de Telepizza para poner en marcha la iniciativa ‘Te echamos una caja’ en la ciudad de Teruel. A la hora de trasladar el proyecto “apenas tuvieron que cambiarlo tanto”, ya que aunque estaba ideado para Madrid en todo momento pensaron que se lanzaría en barrios. Al conocer que en Teruel existen tres asociaciones de comerciantes decidieron que todas las cajas llevasen sus tres respectivos logos para así llegar al centenar de comercios. “Es una ciudad donde se conoce a los comercios y a sus trabajadores, es como una familia donde cualquiera puede ser tu amigo, tu vecino o incluso tu familiar”, señala Andrea.
8.000 cajas de pizza
Durante los meses de diciembre y enero, Telepizza dará visibilidad a cerca de 100 comercios de la ciudad de Teruel a través de las 8.000 cajas de pizza. Además, el Ayuntamiento de Teruel ha decidido colaborar en la iniciativa a través de la cesión de espacios públicos para instalar réplicas de una caja Telepizza con la imagen de la campaña, en formato de 2x2m.
A su vez, Caja Rural de Teruel se une al proyecto con la cesión de sus escaparates para amplificar aún más la campaña. En sus dos sucursales principales, se dará voz a cada uno de los comercios de la ciudad, a través de más de 100 cajas de Telepizza que estarán personalizadas con el logo de cada uno de los comercios de Teruel.
«Tenemos que estar todos unidos»
La presentación de esta iniciativa que busca promover el consumo del comercio local turolense en un momento donde la restauración, el turismo y el comercio local se están viendo especialmente afectadas tuvo lugar el miércoles 15 de diciembre en la capital de Teruel. Contó con la presencia de la alcaldesa, Emma Buj Sánchez; el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes; David Gutiérrez, director general de Caja Rural de Teruel; las tres asociaciones de comerciantes de la ciudad, Asempaz, Centro Comercial Abierto y ACESTeruel; y Antonio Santa Isabel como representante de Telepizza, marca promotora de la iniciativa.
La alcaldesa, Emma Buj, agradeció a Telepizza esta iniciativa y destacó que «el comercio local es siempre una pieza clave para cualquier ciudad» que aporta, además del producto, un servicio personalizado. «A través de estas cajas de Telepizza se visibilizan los comercios de Teruel, con una promoción que para ellos es gratuita y sin embargo puede ser muy importante», añadió, animando a los turolenses a realizar sus compras en la capital.
«El apoyo al comercio local es fundamental para la recuperación de la economía de la ciudad y del país. ‘Te echamos una caja’ es una iniciativa que nace con el propósito de generar un cambio en los hábitos de consumo y recordar que en los momentos más difíciles tenemos que estar todos unidos para seguir adelante», explicó Miguel Justribó, Chief Purpose Officer de Food Delivery Brands, grupo de restauración al que pertenece Telepizza. Por su parte, Antonio Santa Isabel como representante de Telepizza remarcó la importancia de que la iniciativa se haya llevado a cabo a través de las tres asociaciones de comerciantes: «Gracias a las asociaciones puedes llegar a todos los comercios. Es importante que la gente se asocie porque estás más informado, hacen campañas más globales y es más fácil apoyarles, ya que cualquier campaña publicitaria vale muchísimo dinero y si la hacen entre muchos es mucho más fácil».
«Para Caja Rural de Teruel es una satisfacción participar en esta iniciativa en apoyo al comercio local de Teruel, esperamos que la cesión de los escaparates de nuestras oficinas ayuden a darle visibilidad y a retomar la actividad comercial de la ciudad», declaró David Gutiérrez Diez, Director General de Caja Rural de Teruel.