La irrupción de Teruel Existe, especialmente en la Comarca de Cuencas Mineras, deja la gobernabilidad de la institución comarcal en el aire y completamente abierta y con la llave en manos de Teruel Existe al conseguir el mismo número de consejeros que el PSOE y el PP, 6 cada uno. La situación obliga a un pacto entre dos de ellos para definir la gobernanza de la institución comarcal, por lo que Teruel Existe decidirá por quien optar para formar gobierno, PSOE o PP. El Partido Aragonés queda esta vez sin ninguna fuerza en las negociaciones al obtener únicamente un consejero.
La institución comarcal lleva 12 años en manos de la coalición PSOE-PAR que ha gobernado con mayoría absoluta con la suma de sus respectivos consejeros (6 del PSOE y 4 del PAR). Ahora se da una situación inédita en la que Teruel Existe aspira a gobernar la institución, al ser llave de gobierno apoyando a unos o a otros. Eso sí, las negociaciones todavía no han comenzado. Según indicó Joaquín Moreno, alcalde de Teruel Existe con mayoría absoluta en Utrillas, se hablará con todas las fuerzas políticas, aunque la formación «aspira a ser la fuerza que decida» el rumbo de la comarca. El PAR, con su único consejero, pierde así la hegemonía de años en coalición y deja de ser clave en los pactos que comenzarán próximamente.
Siendo Teruel Existe la fuerza más votada en la comarca de Cuencas Mineras se da prácticamente por hecho que será clave dentro del nuevo Consejo Comarcal de las Cuencas Mineras, ya que será esta formación quien apoye a unos y otros, previsiblemente en base a la condición de la presidencia.
