Satisfacción en Teruel Existe porque el acuerdo con el PSOE se ha traducido en el primer hecho concreto al confirmarse que la despoblación contará con un ministerio propio, el de Reto Demográfico, con rango de vicepresidencia. Su diputado, Tomás Guitarte, reconoce estar satisfecho porque «pone de manifiesto que existe una preocupación por el problema» y garantiza que «las soluciones a aportar sean de primer orden».
«Eran uno de los objetivos que se pedía -el rango ministerial- en el acuerdo con PSOE y eso significa que se van a tomar las medidas políticas necesarias para revertir la situación», aseguró el diputado. Además, insistió en que van a urgir que se firme el convenio de la Transición Justa ante el cierre de la Térmica.
Eso sí, para el representante de Teruel Existe hubiera sido «más oportuno» el término del «reequilibrio territorial» porque «el problema real no es la demografía» ya que esta engloba otros componentes «como el envejecimiento o la natalidad».
Asamblea de Teruel Existe en Alcañiz
Teruel Existe ha querido acercar el acuerdo con el PSOE a la ciudadanía turolense. El miércoles organizó una rueda de prensa en Teruel con Guitarte y este jueves una asamblea abierta al público en Alcañiz a la que asistieron casi medio centenar de personas.
El senador Joaquín Egea ha explicado este jueves en el Salón Social de Alcañiz los puntos principales del acuerdo que se firmó con el Partido Socialista, y que por otra parte, permitió el «sí» de la agrupación de electores a la investidura de Pedro Sánchez.
En el encuentro se ha explicado el proceso de negociación entre la agrupación de electores y el Partido Socialista y también los detalles del pacto, cuyos puntos responden al programa electoral de la agrupación de electores. Además de adelantar la firma del convenio de Transición Justa para las zonas mineras, se comprometen varias partidas para avanzar en infraestructuras como la A-68, el corredor Cantábrico Mediterráneo o la A-40. Asimismo, se adelanta la instalación de banda ancha con 30 megas reales en un máximo de dos años.
No cabe un tonto más. La repoblación no tendrá carácter ministerial en absoluto y el gobierno de España no cumplirá ninguna de las tonterías suscritas en su día por el ínclito Guitarte, como no las cumple el más cercano gobierno de Aragón, también socialista.Eso sí, los de Teruel son, somos ya, y seremos, el hazmerreir de España entera, porque hasta el de Cantabria, sí, el de las anchoas, ha caído del guindo y no se tragó el anzuelo.