• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 22:07

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

11 OCT 2026|

Actualizado 22:07

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La nieve deja a 1.200 escolares sin clase e incidencias en carreteras

Tres vías están cortadas y una decena afectadas; y los estudiantes no han podido llegar a los institutos de Valderrobres, Cantavieja y Andorra 

La nieve deja a 1.200 escolares sin clase e incidencias en carreteras
Tres vías están cortadas y una decena afectadas; y los estudiantes no han podido llegar a los institutos de Valderrobres, Cantavieja y Andorra 

Laura Castel06 02 2018

Comentar

Alcañiz

Actualidad

Cuatro vías están cortadas y una decena afectadas; y los estudiantes no han podido llegar a los institutos de Valderrobres, Alcañiz Cantavieja y Andorra

El Bajo Aragón Histórico se encuentra en alerta por el temporal de nieve y frío que azota al país y que se recrudeció ayer por la noche. La ola de frío está afectando a numerosas carreteras y rutas escolares del territorio, especialmente en el Maestrazgo, el Matarraña y el Bajo Aragón con más de 1.200 alumnos sin poder acudir a clases. El IES Matarraña ha cancelado todas las clases con alrededor de 300 alumnos afectados y el instituto Segundo de Chomón de Cantavieja se han suspendido las tres rutas escolares que llegan al centro por lo que solo han acudido a clase la decena de alumnos del pueblo y otros sesenta se han quedado en casa. En el IES de Andorra 645 jóvenes no han podido acudir a clase y en el IES Bajo Aragón de Alcañiz a las 11.30 se ha decidido que los estudiantes viajan en las rutas escolares regresaran a sus pueblos. Estos jóvenes suman 280 estudiantes aunque muchos de ellos no han llegado a subirse a sus autobuses porque no han pasado por sus municipios o han llegado más tarde del horario habitual.

El cruce de la N-232 en Monroyo

Se recomienda no viajar salvo en casos de máxima urgencia porque las bajas temperaturas están helando la nieve acumulada. Gobierno de Aragón ya ha activado el Plan de Proctección Civil de Aragón en su Fase de Alerta. Si es necesario viajar, debe llevar cadenas o neumáticos de invierno, el depósito de combustible lleno y el móvil con batería suficiente. Igualmente, se recomienda llevar prendas de abrigo y algo de comida y bebida; y consultar el estado de las carreteras previamente. Hay varias carreteras cortadas en ambos sentidos: la N-232 desde el kilómetro 84 en Torre de Arcas hasta el kilómetro 119 en Valjunquera (las Ventas de Valdealgorfa), la autonómica A-226 desde Castellote (km. 0) a Bordón (km. 126), la autonómica A-1407 que une Calanda (km. 5) con Andorra (km. 20), la A-225 desde Alcorisa a Mas de las Matas (km. 17). 

Es necesario el uso de cadenas y está prohibida la circulación de camiones en la A-2407 entre Torrecilla y Valdealgorfa, la A-223 de Andorra a Albalate y la N-211 de Montalbán a Los Olmos.

Es necesario el uso de cadenas en la A-1409 desde Castelserás (km.12) a Torrevelilla (km.32) en ambos sentidos.

Venta La Pintada entre Gargallo y Andorra

Los camiones no pueden circular por la N-420 desde Valdealgorfa a Calaceite, la N-231 de Valderrobres a Valdealgorfa y en la A-2403 de Ejulve a Aliaga.

El IES Matarraña de Valderrobres ha acordado cancelar las clases ante la persistencia de la nevada y el mal estado de las carreteras. Pese a que las quitanieves llevan toda la mañana peinando las carreteras matarrañenses, los problemas se multiplican a lo largo de la red viaria y se desaconseja la circulación a turismos que no lleven cadenas o neumáticos de invierno.

En los cascos urbanos del Bajo Aragón, de momento, sigue nevando y no hay mayores incidencias mientras el hielo no haga acto de presencia. «Veremos cuándo caiga la noche y baje la temperatura si tenemos que esparcir sal, que ya la tenemos en el silo», afirma el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez. La misma prevención han tomado en otras localidades como Torrecilla mientras contemplan cómo transcurre la mañana. «Con la previsión que había fuimos a comprar sal en Alcañiz y hemos hecho acopio», añade el alcalde de Torrecilla de Alcañiz, Joaquín Lorenzo. En Alcorisa, donde también tienen la sal preparada, la brigada ya trabaja a buen ritmo en lugares estratégicos despejando nieve. «Llevan toda la mañana y siguen retirando de los accesos a servicios como los centros educativos, el centro de salud y las calles del centro para que la gente pueda ir a los comercios», explica el teniente de alcalde, Luis Peralta. En Belmonte de San José, la quitanieves ha pasado esta mañana pero se puede transitar. Lo mismo que en Aguaviva, donde a estas horas no se registran incidencias mientras sigue nevando.

En la comarca del Bajo Martín, la nieve apenas es apreciable en Vinaceite, donde ha estado nevando desde las ocho de la mañana hasta las once y una fina capa ha teñido de blanco los tejados. Ahora llueve en prácticamente todos los pueblos y convive con fuertes vientos que podrían provocar heladas. "Es agua con un poquito de cuerpo que viene muy bien. Pero el aire es helador", explica el alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello. En la misma línea se muestra el alcalde de Castelnou, José Miguel Esteruelas, quien recalca que ha estado lloviendo toda la noche. De hecho, hasta las siete de la mañana habían caído 21 litros. No se han registrado problemas de tráfico en ninguna carretera y los escolares han asistido a colegios e institutos con normalidad.

En la comarca Andorra-Sierra de Arcos no ha parado de nevar desde anoche. Prácticamente en todos los pueblos ha cuajado y se han cortado las carreteras comarcales desde Andorra al resto de pueblos (Andorra, Ariño, Alloza, Calanda). También permanece intransitable la carretera que va de la Villa Minera a la Venta de la Pintada. En la Villa Minera, la brigada municipal lleva toda la mañana trabajando en la limpieza de calles, echando sal para evitar que se formen placas de hielo en la localidad.

También se han visto afectadas las rutas a los colegios. Un total de 2.114 niños, alrededor del 85% de los que utilizan habitualmente este servicio, no han podido hacer hoy uso de las rutas escolares en la provincia de Teruel por el temporal. No han salido de sus localidades los autobuses que se dirigen a Alcañiz, por ejemplo, las que se inician en Albalate del Arzobispo, La Cerrollera , La Ginebrosa, Maella o Peñarroya de Tastavins no han podido salir. Tampoco las que van a centros de Andorra, Calanda, Cantavieja y Allepuz. Como también sucedió ayer, también se han suspendido las rutas a Utrillas desde Muniesa, Torre las Arcas, Aliaga, Montalbán y Escucha, entre otros, y también la mayoría de las que finalizan su trayecto en Valderrobres, como las que comienzan en Arnes, Mazaleón, Torre de Arcas, Calaceite o Beceite. Sí que han podido completar su recorrido líneas que terminan en Alcañiz (como las de Puigmoreno, Aguaviva o Castellote), los trayectos a Híjar desde Castelnou o Vinaceite; o las que van a Mora de Rubielos desde Fuentes de Rubielos y Olba.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Investigan a dos personas por conducir de forma temeraria a lo largo de 16 kilómetros de la A-230 en Caspe

Investigan a dos personas por conducir de forma temeraria a lo largo de 16 kilómetros de la A-230 en Caspe
Caspe

De interés

Proyectan una tercera macrogranja porcina en Valmuel a menos de 2 kilómetros de la población

Proyectan una tercera macrogranja porcina en Valmuel a menos de 2 kilómetros de la población

LO MÁS LEÍDO

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Denuncian a un hombre por disparar a un gato en Oliete: «Hace falta más conciencia contra el maltrato animal»

Denuncian a un hombre por disparar a un gato en Oliete: «Hace falta más conciencia contra el maltrato animal»

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Los alumnos de la Escuela de Adultos de Alcañiz reclaman un cambio de instalaciones: «Estamos en una situación ilegal»

El centro educativo lleva 12 años ubicado en la calle Pilar Narvión, en un espacio inicialmente destinado a los almacenes del centro de emprendimiento, y sus casi 600 alumnos reclaman...

Comentar

Los alumnos de la Escuela de Adultos de Alcañiz reclaman un cambio de instalaciones: «Estamos en una situación ilegal»

50 años y mucho toreo en la peña taurina de Calanda

La peña taurina recibirá este domingo la Medalla de La Calandria, el máximo reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Calanda

1

50 años y mucho toreo en la peña taurina de Calanda

Tomás Redondo, Mantenedor de las fiestas: «El vínculo que creé de maestro en Calanda fue muy fuerte tras 7 años especiales para mí»

ENTREVISTA. El Mantenedor de las fiestas recuerda cómo eran sus clases en Calanda, el vínculo que creó con sus alumnos y revindica la figura del maestro

Comentar

Tomás Redondo, Mantenedor de las fiestas: «El vínculo que creé de maestro en Calanda fue muy fuerte tras 7 años especiales para mí»

Vinaceite rehabilitará el pozo de uso ganadero y el abrevadero, inservibles tras la riada

El pozo está junto al puente, la última infraestructura que queda por arreglar tras la crecida del Aguasvivas en junio de 2025 y donde la DPT ha empezado a actuar....

Comentar

Vinaceite rehabilitará el pozo de uso ganadero y el abrevadero, inservibles tras la riada

El fuego protagoniza la tercera edición del Kodofest de La Codoñera

FOTOGALERÍA. Los grupos Foc y Flama, L'ull del Bou y Diaples Uerba ponen el broche final a una jornada que reivindica el arraigo y la vida en el municipio

Comentar

El fuego protagoniza la tercera edición del Kodofest de La Codoñera

Una exposición de vehículos clásicos y de competición para despedir el 60 aniversario del Real Automóvil Club Circuito Guadalope

Este sábado, la antigua zona dedicada a los boxes durante las carreras del circuito urbano de la ciudad ha reunido a aficionados del mundo del motor antes de trasladar la...

Comentar

Una exposición de vehículos clásicos y de competición para despedir el 60 aniversario del Real Automóvil Club Circuito Guadalope
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete