El sindicato les invita a participar en una gran concentración en Madrid
El sindicato UGT ha enviado una carta a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para recabar apoyos de cara a defender la Central Térmica de Andorra en una concentración que han convocado en Madrid este miércoles. El sindicato CCOO se ha descolgado de la convocatoria.
En la misiva, enumeran todas las reivindicaciones del sector del carbón. Piden un Pacto de Estado sobre Energía en el que participen todos los agentes implicados y que cuente con un porcentaje de carbón mínimo. Apuestan por que la Central de Andorra siga funcionando hasta 2050, fecha límite de la Unión Europea para la descarbonización de la economía.
Además, recuerdan que en 2015, la producción mundial de carbón alcanzó las 7.851 millones de toneladas, de las que 297,8 millones correspondieron a la Unión Europa (el 0,37% de total mundial), y 2,43 millones a España, es decir, el 0,0003% de la producción mundial y el 0,0096% con relación a la UE.
«Creemos que grandes empresas como lberdrola, Endesa, Hidrocantábrico, VIESGO y otras más del sector están contribuyendo a confundir a la opinión pública al equiparar descarbonización (es decir, minimización de emisiones de C02) con la eliminación del uso del carbón. Y más cuando saben pero no dicen que el carbón representa apenas el 9% de la energía primaria consumida en España, frente al 16,7% en la Unión Europea y el 30% en mundial», dice UGT.