Las piedras del tamaño de una pelota de tenis han causado numerosos desperfectos. En Monroyo la tormenta deja más de 60 litros por metro cuadrado
Enésima tormenta severa en el Bajo Aragón Histórico. Una fuerte pedregada asola la localidad de Albalate del Arzobispo dejando piedras de más de 5 centímetros de diámetro. La tormenta ha desatado toda su furia en torno a las 16.00 horas cebándose especialmente en el casco urbano, rompiendo lunas de los coches, ventanas, huertos y causando distintos daños que en estos momentos continúan evaluando. «No recuerdo haber vivido una pedregada de esta intensidad. Estamos valorando los daños aunque todo indica a que se ha centrado en el entorno del casco urbano», explicó Antonio del Río, alcalde de Albalate del Arzobispo.

La tormenta severa, que podría haber derivado en una supercélula, se ha gestado en la vecina comarca zaragozana del Campo de Belchite y ha barrido el Bajo Martín de Oeste a Este. El pluviómetro de la red de Saih Ebro en Híjar ha registrado 21 litros por metro cuadrado.
Las grúas y las lunas rotas de los coches protagonizan en estos momentos el desolador paisaje del casco urbano. «Estamos todavía impresionados. Soy otro de los vecinos que nunca había visto algo así en Albalate y hablando con gente de mayor edad coinciden en lo mismo», explicó Jose María Gasco, vecino de Albalate.
La tormenta ha afectado a algunos tejados y ha causado distintos desperfectos en el mobiliario urbano. «Estamos contando por decenas los coches afectados y los desperfectos que nos ha causado esta tormenta. Hemos observado cómo se aproximaba y daba miedo», explicó Miguel del Río, otro de los vecinos.
El Matarraña ha sido otra de las comarcas más afectadas por las intensas tormentas. En Monroyo otra tormenta ha dejado más de 60 litros por metro cuadrado en menos de 2 horas. Aunque en este caso la célula convectiva apenas ha descargado granizo de pequeño tamaño, la torrencialidad de la lluvia ha provocado algunos desprendimientos.