• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 09:50

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 09:50

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Urquizu y Estevan se enzarzan por los sueldos políticos del Ayuntamiento de Alcañiz

El alcalde del PP defiende que el coste político ha disminuido en un 18,7% mientras que el portavoz del PSOE critica que los dos liberados populares trabajarán al 75% para tener «dos sueldos» al compatibilizar el Ayuntamiento y sus empresas

Comparativa de sueldos políticos y cargos de confianza de la legislatura actual y pasada en Alcañiz elaborada con datos de Intervención y de las Cortes de Aragón./ La COMARCA
Comparativa de sueldos políticos y cargos de confianza de la legislatura actual y pasada en Alcañiz elaborada con datos de Intervención y de las Cortes de Aragón./ La COMARCA

Laura Castel01 08 2023

13

Alcañiz

ActualidadPolítica

Los sueldos políticos del Ayuntamiento de Alcañiz siguen coleando en la ciudad una semana después de su aprobación en el pleno municipal. Tanto en los comentarios de la calle como entre los propios políticos en redes sociales a vista de todos. El alcalde, Miguel Ángel Estevan (PP); y el exalcalde y portavoz del PSOE, Ignacio Urquizu, se han enzarzado en Facebook en los días posteriores al pleno. Los dos han publicado sus opiniones acompañadas de imágenes con datos y se han comentado para rebatirse sus argumentos.

Los debates alrededor de los sueldos políticos están siendo varios. El principal, si el coste total político -los sueldos de Estevan, Orrios, la secretaria y la asesora- aumenta o disminuye. El PP y partido que lidera la oposición, el PSOE, han presentado datos diferentes a su conveniencia.

Según Intervención, el alcalde y concejal de Obras e Infraestructuras, Estevan, cobrará 43.500 euros brutos al año; y el segundo teniente alcalde y edil de Innovación y Nuevas Tecnologías, Deportes y Seguridad Ciudadana, Eduardo Orrios, 32.000. Ambos trabajarán al 75% para compatibilizar el Ayuntamiento con la gestión de sus respectivas empresas. Contarán con dos cargos de confianza a jornada completa, la secretaria, la exconcejal Gisela Barrio (40.000 euros brutos al año) y la asesora de alcaldía Andrea Portolés (28.000€).

El alcalde asegura que los cuatro sueldos políticos son menores que los cinco de la legislatura pasada en un 18,7% al pasar de 176.509 euros brutos/año a los 143.000 de la actual. Estevan hace referencia a los salarios brutos (lo que percibe el empleado más lo que abona de IRPF y Seguridad Social a costa del trabajador).

Sin embargo, para el PSOE el gasto político se incrementa ya que lo contabiliza teniendo en cuenta el coste total al Ayuntamiento: el salario bruto y la Seguridad Social que paga la administración; y solo contando a parte de los liberados. Según Urquizu, el coste total de las jornadas al 75% de Estevan y Orrios es de de 98.100 euros, lo que supone 18.000 euros más. Estas cuentas al alza son comparando solo los sueldos que percibían el teniente alcalde, Javier Baigorri (40.818 brutos/año por el 100% de la jornada) y la concejal a media jornada Irene Quintana (19.952 brutos/año) pero no con el cómputo global añadiendo los otros sueldos políticos: una asesora de imagen y protocolo (45.736), una secretaria de alcaldía (35.714) y Kiko Lahoz (34.287 brutos/año hasta finales de 2022, cuando dejó Ciudadanos. Al pasar al grupo mixto no podía estar liberado y pasó a cobrar por asistencias. Sus retribuciones en 2023 por plenos y comisiones fueron de 2.857 euros).

Precisamente, otra discrepancia es que Orrios perciba en bruto por el 75% de su jornada municipal 32.000 euros cuando tanto él en su anterior partido, el PAR, como su actual formación, el PP, en la legislatura pasada, fueron muy críticos con el sueldo de 34.287 euros de Lahoz por dos concejalías, Seguridad y Deportes (Orrios también es segundo teniente de alcalde y responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías). El principal defensor de Lahoz ha sido precisamente Urquizu tanto en el pleno como en redes sociales. «Se le maltrató, se mofaron de él, se le criticó en cada lugar de Alcañiz porque estaba liberado por el ayuntamiento. Fue un ataque como pocos había vista en mi vida política. Y todo porque apoyó al equipo de gobierno anterior y decidió trabajar por su pueblo desde el Ayuntamiento», ha dicho el portavoz del PSOE en su perfil de Facebook.

En este sentido, Urquizu también ha cargado contra Orrios y Estevan porque, al querer compatibilizar el Ayuntamiento con sus empresas, su jornada municipal es del 75%. También ha destacado que el salario del alcalde es el máximo que permite la ley en una jornada al 75% en una localidad del tamaño de Alcañiz aunque no ocurre lo mismo con el salario de Orrios.

Estevan ha respondido que, aunque Urquizu hace gala de que "no percibía retribuciones del Ayuntamiento", sí cobraba 73.503 como diputado en las Cortes de Aragón, institución en la que continuará en la actual legislatura. Según se puede consultar en la web de las Cortes, la retribución total en bruto de Urquizu en 2022 fue de 73.505 euros (se suma el salario, cifra por la que cotiza a la Seguridad Social; más los complementos como el kilometraje, indemnizaciones o trienios como empleado público).

"Sus respuestas sólo fueron ataques personales a mi persona. Me llegaron a reprochar que colaborara con el cuerpo técnico del Alcañiz CF, que me estuviera sacando el carnet de entrenador de fútbol o que me hubiera dado tiempo a escribir un libro en la pasada legislatura. Todo para decir que como yo nunca he cobrado un sueldo del ayuntamiento y ahora tampoco cobro las asistencias (he renunciado a percibir cualquier cantidad económica del ayuntamiento), era porque no hacía nada. Ahora entiendo por qué no retransmiten ni graban los plenos. Cualquier ciudadano o ciudadana que lo hubiera visto ayer, se daría cuenta que el actual equipo de gobierno no sólo ha engañado a la gente, sino que atacan en lo personal a quienes no piensan como ellos. Nuestro grupo va a seguir haciendo oposición. Vamos a seguir defendiendo un proyecto de ciudad moderno, propio del siglo XXI, amable con la ciudadanía, con servicios... Ellos dijeron en su campaña que Alcañiz era lo primero. Pero en su primer pleno hemos visto que lo primero son sus empresas y sus sueldos, y después Alcañiz", escribió Ignacio Urquizu en su Facebook.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Comentarios

  1. Alberto dice

    1 Ago 2023 19:59

    Golazo por toda la escuadra a los ciudadanos de Alcañiz por parte del Alcalde y de Orrios, al ponerse una dedicación del 75% para así poder seguir con sus empresas. Enhorabuena

    Responder
  2. Alcañizano de bien dice

    1 Ago 2023 21:14

    estando los. números presentes viendo lo que se llevaron de los vecinos son capaces de criticar ahora puede hacer un favor a los alcañizanos de bien váyase o mejor dicho vete ya de una vez no ves que no te queremos ni en la oposición.

    Responder
    • Con un par dice

      3 Ago 2023 06:37

      !!Jodo Urquizu!! 73.000 eurazos y aún le da para criticar lo que cobra el «vecino». Crack.

      Responder
  3. Luisete dice

    1 Ago 2023 23:34

    madre mía qué panda piratas ..trabajar más por el pueblo.en los tiempos que corren y ustedes solo piensan en repartir la tarta.se os ve en la cara.

    Responder
  4. Vive y deja vivir dice

    2 Ago 2023 00:12

    duelen las verdades por que este Ayuntamiento está cobrando con el 75% prácticamente lo mismo que el anterior al 100×100 y encima siguen con sus empresas, vamos, que con pocas palabras ya se nos rien en la cara

    Responder
  5. Que sueldazo Sr. Urquizu dice

    2 Ago 2023 06:36

    Que callado se lo tenía el Sr. Urquizu, vaya sueldazos. Una vez, han entrado en política, nadie quiere dejar esos sueldos. Mucho más que de profesor. Hemos visto como cambia el nivel de vida de muchos diputados provinciales, autonómicos, etc…., cualquiera se baja del carro.

    Responder
  6. Pepe Gil dice

    2 Ago 2023 08:45

    Que sin vergüenzas tanto unos como otros y nuestra ciudad sigue dando asco… para ser la segunda ciudad de Teruel hay pueblos que están mejor cuidados y mantenidos que Alcañiz.

    Responder
  7. Benito Egea dice

    2 Ago 2023 10:37

    Gastos y mas gastos. Para sueldos. Para conciertos. Para fiestas de septiembre. Para Motor Land y un largo etc. Lo vergonzoso es que pasan las legislaturas y la población sigue con calles en mal estado donde las personas que transitamos por ellas nos preguntamos: Políticos, ¿Cuándo va a tener prioridad la mejora de la ciudad?

    Responder
  8. El barrio dice

    2 Ago 2023 10:40

    la derecha siempre opacidad y siempre poniendo dinero de su bolsillo, cuanto vamos a horrar que suerte vamos a tener. ja,ja.

    Responder
  9. Jazarn dice

    2 Ago 2023 11:27

    El Sr. Urquizu aún no ha asumido que ha perdido las últimas elecciones. Veremos el tiempo que dura como concejal y jefe de la oposición , una vez se le acaben las críticas y argumentos contra el PP y a cuantos plenos y comisiones asiste, sin cobrar, como él dice. Al tiempo.

    Responder
  10. Miriam Velilla Caron dice

    2 Ago 2023 12:05

    Los «políticos», se supone que están para gobernar bien a la ciudad, pero veo que solo piensan en ellos, subiéndose los sueldos y un largo etc. Las calles están destrozadas, se gastan el dinero en conciertos, que luego generan más gasto por la limpieza y destrozos. ¿Quién gana?¡ Los bares!, pues que los paguen ellos y el Ayuntamiento que arregle otras cosas, que hay mucho que hacer. ¡Qué lástima de ciudad que los que la gobiernan da igual del signo político que sea, miran para otro lado.!

    Responder
  11. Rat dice

    2 Ago 2023 13:58

    Pobre Urquizu, todo le sale mal!!!!

    Responder
  12. Gato pardo dice

    2 Ago 2023 14:28

    Más de lo mismo…, mismos perros con distintos collares…A chupar todos del bote durante 4 años y salir en las fotos de los periódicos con las medallas puestas. Alcañiz no se merece tener representantes políticos ineptos e hipócritas como vosotros…así nos va!

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

2

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

2

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

PROGRAMACIÓN. Sidecars abrirá la cita de 2026 en Alcañiz desde el Anfiteatro Pui Pinos la noche del jueves 23 de julio. El festival más esperado se alargará hasta el sábado...

Comentar

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

Estos huecos abiertos en una pared para colocar la imagen de un santo son expresión de la religiosidad popular y conforman lugares de interés histórico y artístico

Comentar

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración con el que se financia el grupo de estimulación y prevención en la Escuela Infantil Municipal caspolina

Comentar

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete