• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:47

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

29 SEP 2023|

Actualizado 20:47

Logo La Comarca
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Empresas
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
    • Pueblos
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
    • Tenis y Pádel
    • Voleibol
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Turismo
  • Opinión
  • Clasificados
anuncio

Urrea de Gaén, cuando el censo prima sobre la cantidad

Urrea de Gaén, cuando el censo prima sobre la cantidad

Beatriz Severino29 03 2018

Comentar

Actualidad

La Fundación Sesé canaliza en Urrea el desarrollo de su línea de apoyo a proyectos sociales a través del deporte

Domingo, nueve de la mañana, está a punto de darse la salida de la Sesé Bike Tour 2018 en las inmediaciones del pabellón de Urrea de Gaén. Abril se quería despedir con un día 29 lluvioso y no cejó en el empeño de lograrlo. De hecho, lo consiguió. Descargó lluvia e incluso granizo y el viento azotó muy fuerte pero nada de eso bastó para echar para atrás a los 265 ciclistas que tomaron las carreteras bajoaragonesas.

Unos lo hicieron durante 155 kilómetros y otros, a lo largo de 65 pero todos con un objetivo común: recaudar fondos para ayudar a garantizar que la ELA se investigue.

El azul eléctrico inundó el pabellón. Es el color corporativo del Grupo Sesé, la firma empresarial que no hace muchos años «decidió crecer aportando algo más a la sociedad» creando una fundación a través de la que trabajar en distintas líneas. Principalmente en dos.

Por un lado, la que busca la inserción laboral de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, y por otro, la contribución a diferentes proyectos y causas sociales, como por ejemplo, la investigación sobre la ELA por la que se pedaleó en Urrea.

El año pasado, una gran gala musical sirvió de apoyo a las entidades que trabajan con el autismo. Esta misma cita regresará a final de año y esta vez, para las personas afectadas por ictus. Si a nivel empresarial, y como hijos del pueblo, Sesé siempre cuenta con Urrea de Gaén, a nivel social no iba a ser menos y por eso celebró allí la Marcha Ciclodeportiva Sesé Bike Tour.

«La actividad cultural quedó cubierta con la música el año pasado pero quedaba una parte deportiva por desarrollar y Urrea es una localidad emblemática para nosotros. ¿Qué queremos ahora? Repetir este evento», dijo el coordinador de proyectos de la Fundación, Pablo Ferrán.

«La gente se ha volcado y se nota que está sensibilizada con la ELA, ha habido mucha participación y eso es lo que queremos, continuar con esto», añadió el director, Pedro García.

Si la elección de la población no fue casual, tampoco lo fue la de esta enfermedad como causa a la que destinar fondos. Hace unos tres años que Emilio Sancho, vecino de Urrea, fue diagnosticado. Coincidió con el «boom» del cubo de agua helada.

Entonces, desde la población se desencadenó una campaña solidaria que llegó a muchos pueblos de Aragón con una mojada en las fiestas patronales. Comenzó en Urrea y se fue retando a más localidades que se sumaron a la causa.

Se trata de una enfermedad degenerativa neuromuscular de la que se ha vuelto a hablar recientemente ya que la padecía el científico Stephen Hawking. Sin embargo, queda mucho por hacer, por investigar y por dar a conocer. «Después de aquel famoso cubo de agua helada, se relajó el tema un poco y eventos como estos son necesarios porque es muy importante hacerla visible porque el enfermo de ELA necesita mucha asistencia. Hay que vincular a las instituciones para que vean lo costoso que es y que vean la importancia de que se destinen recursos para investigación», explicó Sonia Sancho, una de las hermanas de Emilio y representante de Araela, una de las entidades que luchan contra la enfermedad.

Ella y sus hermanas fueron las encargadas de recoger el cheque de 11.000 euros para la entidad, la misma cantidad que recibió Redela. Es decir, 22.000 euros en total para que la investigación continúe.

«Por su estado no puede moverse pero sé que a mi hermano le alegran estas cosas y de alguna manera está presente con nosotros», añadió. De hecho, lo estuvo a través de una grabación que se emitió al final de la entrega de trofeos de la prueba ciclista. Él mismo se encargó de dar algunos datos sobre esta enfermedad a través de un audio. Datos como que en España hay unos 4.000 afectados de ELA y cada día se diagnostican tres nuevos casos.

El reto de la inserción laboral

Respecto a la línea laboral, la Fundación cuenta con dos centros especiales de empleo, uno en la localidad de Martos, en Jaén, y otro en Zaragoza; además de trabajar en formación e inserción en empresas.

«Convencer al empresario a veces no es fácil porque piensan que una persona con discapacidad es menos y no es así. Yo soy sordo, así que, tengo una discapacidad y dirijo una entidad, o sea, que es evidente que capacidad tengo», dijo el director de la fundación, Pedro García. Lo hizo a través de la voz de su inseparable intérprete. «Alfonso y Ana [Sesé] están sensibilizados y eso ayuda en mi trabajo», comentó.

Tratándose de personas en riesgo de exclusión laboral ya sea por una discapacidad u otra circunstancia, la crisis es doble crisis y para paliar esa realidad, hace cinco años comenzó a fraguarse la creación de la Fundación. «En plena época de la crisis yo trabajaba dentro del Grupo Sesé como responsable de mantenimiento y se me ocurrió esta idea precisamente por eso, porque la crisis afectaba doble a las personas con discapacidad. Se nos ocurrió crear la fundación para poder insertar en el mercado laboral a estas personas», concluyó. No solo se le aceptó y desarrolló la idea, sino que fue nombrado director.

El éxito (en todos los sentidos) de la Sesé Bike Tour 2018

La Fundación Sesé se ocupó de la organización de la Marcha Ciclodeportiva, la llamada Sesé Bike Tour 2018, una cita que con la ayuda de El Pedal Aragonés en la organización, fue un éxito. No solo en inscritos, que en la primera cita alcanzó los 265, también en colaboración.

A las decenas de empresas que patrocinaron se añadieron más de 140 voluntarios, muchos de ellos del pueblo. La comida de hermandad de cierre de jornada congregó a más de 530 personas en el pabellón. Todo, en Urrea, localidad con un censo que no alcanza los 470 habitantes.

«Ha sido una apoteosis, una revolución y una alegría tremenda. Los Sesé siempre tratan de impulsar como sea a su pueblo, que renazca o al menos, que no muera», valoró el alcalde, Joaquín Lafaja, quien estuvo arropado por autoridades de poblaciones vecinas, de DPT e incluso nacionales con la presencia del senador calandino, Alberto Herrero, que además corrió la prueba.

El resultado y el apoyo se tradujeron en 22.000 euros recaudados para Araela y Redela, dos entidades cuyo objetivo es la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Cabe destacar que Urrea inició hace tres años varias campañas desde que uno de sus vecinos, Emilio Sancho, fuera diagnosticado. Sus hermanas ejercieron de representantes de Redela el domingo.

Con eventos como la Bike Tour, se contribuye además con el territorio. «Unimos que se dé a conocer nuestro pueblo, dinamizar y ayudar a las familias», añadió la vicepresidenta de la fundación, Ana Sesé.

Tres días de ciclismo y solidaridad

La gran carrera del domingo atravesó varias localidades de las comarcas del Bajo Martín, Andorra – Sierra de Arcos y Maestrazgo contando con sus puestos de avituallamiento. Entre los ciclistas estuvo Pedro Revuelta, que cumplió con el reto solidario de recorrer 410 kilómetros para completar la prueba ciclista desde la frontera francesa.

La gran carrera, que se desarrolló entre un amplio dispositivo de organización (coches, motos, ambulancias) fue el epicentro de un gran fin de semana con muchas actividades complementarias.

Pruden Induráin, que también corrió la prueba, participó en una mesa redonda con el preparador Chema Arguedas y el ciclista aragonés Adolfo Bello. Los niños del colegio también disfrutaron de estas actividades y conocieron las bondades de este deporte en parte gracias al periodista Ángel Giner, y a José Mª Pérez, coleccionista de maillots de todas las épocas.

Más de mil tiene el jaqués que eligió como uno de los hilos conductores de la muestra a Prudencio Induráin con una trayectoria que Pérez reflejó con los maillots. La completó con parte aragonesa y retro, modelos que lucieron algunos de los corredores en la prueba.

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

De interés

La pareja de lobos de gran valor biológico sigue en Alcañiz

La pareja de lobos de gran valor biológico sigue en Alcañiz

La Comarca TV

Los Ayuntamientos de Caspe y Alcañiz y sus Comarcas se unen para crear la reivindicada ruta escolar

Los Ayuntamientos de Caspe y Alcañiz y sus Comarcas se unen para crear la reivindicada ruta escolar
Ayuntamiento Alcañiz
Caspe

LO MÁS LEÍDO

Un muerto y tres heridos graves en un accidente entre un camión de cerdos y un turismo en Mequinenza

Un muerto y tres heridos graves en un accidente entre un camión de cerdos y un turismo en Mequinenza

Susto en el Merk Asia de Alcañiz: una conductora estampa su coche contra la cristalera

Susto en el Merk Asia de Alcañiz: una conductora estampa su coche contra la cristalera

Beceite se queda incomunicado por un desprendimiento de rocas en el túnel de entrada al municipio y sin cobertura de Movistar

Beceite se queda incomunicado por un desprendimiento de rocas en el túnel de entrada al municipio y sin cobertura de Movistar

El Gobierno rechaza pagar las indemnizaciones que la sentencia penal fijó para los familiares de los guardias asesinados por Igor el Ruso

El Gobierno rechaza pagar las indemnizaciones que la sentencia penal fijó para los familiares de los guardias asesinados por Igor el Ruso

Estas son las 6 reinas que representarán a las asociaciones de Alcañiz durante las fiestas

Estas son las 6 reinas que representarán a las asociaciones de Alcañiz durante las fiestas

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Azero presenta canción y videoclip con tintes cinematográficos

Ya está disponible ‘Acaba de una vez’, con un audiovisual rodado entre Teruel y Asturias. El 11 actúan en la Casa del Loco de Zaragoza, en las fiestas del Pilar

Comentar

Azero presenta canción y videoclip con tintes cinematográficos

Los pueblos salen a las calles por la falta de auxiliares de Educación Especial en sus colegios

FOTOGALERÍA. Los vecinos del Bajo Aragón Histórico se concentran en las puertas de sus escuelas, en una convocatoria regional masiva. DGA asegura que el llamamiento de 86 profesionales está pendiente...

2

Los pueblos salen a las calles por la falta de auxiliares de Educación Especial en sus colegios

El Zafán F.S. se lleva los tres puntos de Alcorisa en el primer derbi de la temporada

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN. Los poblanos vencieron 2-3. A su vez, el Boca Híjar empató y el Caspe F.S. perdió

2

El Zafán F.S. se lleva los tres puntos de Alcorisa en el primer derbi de la temporada

Andorra consensuará con los grupos políticos el modelo de gestión del agua

Opta por volver a empezar y renunciar al pliego que invalidó el Tribunal de Contratos Públicos. 2,3 millones para que el Ayuntamiento se traslade a las antiguas oficinas de Endesa

Comentar

Andorra consensuará con los grupos políticos el modelo de gestión del agua

La DPT insta a aumentar el Fondo de Inversiones de Teruel a los 100 millones de euros

La propuesta de Teruel Existe fue aprobada por unanimidad. Hubo una declaración conjunta frente a la violencia machista

Comentar

La DPT insta a aumentar el Fondo de Inversiones de Teruel a los 100 millones de euros

Bronca entre Urquizu y la consejera de Educación por la falta de línea de bus entre Alcañiz y Caspe

La oposición también ha aprovechado su intervención en el pleno de las Cortes de Aragón para acusar al gobierno de tener al mundo rural por detrás en sus prioridades aludiendo...

Comentar

Bronca entre Urquizu y la consejera de Educación por la falta de línea de bus entre Alcañiz y Caspe
grupo comarca

La Comarca

  • LA COMARCA PDF
  • AYUDAS KIT DIGITAL
  • Contactar
  • Puntos de venta
  • Prácticas de periodismo
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Publica la foto de tu bebé
  • Curso Periodismo Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’

PLAN C

  • Montoro de Mezquita
  • Ráfales
  • Oliete
  • Aliaga
  • Calaceite
  • Puertomingalvo
  • Mas de las Matas
  • Vía verde Val de Zafán
  • Moncayo
  • Estrechos del río Martín
  • Sierra de Albarracín
  • Beceite
  • Monasterio de Rueda y Escatrón

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
lacomarca.net
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Utrillas
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado
Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.
Cookies de rendimiento
Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento. Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.
CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.
Cookies dirigidas
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.
CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.