• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 20:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Los usuarios de residencias que hayan pasado el covid o con serología positiva podrán salir en Navidad

Las visitas se ampliarán a cinco personas. Son medidas que recoge una orden que publicará Aragón la próxima semana

La residencia municipal Los Jardines de Andorra./ L.C.
La residencia municipal Los Jardines de Andorra./ L.C.

La COMARCA11 12 2020

Comentar

Coronavirus

ActualidadSaludSociedad

Los mayores y las personas con discapacidad que viven en residencias podrán cenar o comer con sus familiares los días más señalados de las fiestas (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero) y el número de personas por visita en las residencias se amplía a cinco.

Son dos de las medidas más destacadas que recoge la orden que el Gobierno de Aragón publicará la próxima semana para organizar el periodo navideño en las residencias y que esta mañana ha adelantado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, durante la visita realizada a la Residencia Romareda, del IASS. Estas medidas rigen en los centros de la Comunidad que no tengan brote abierto en el momento en el que deban adoptarse (entre el 23 de diciembre y el 6 de enero).

«Estamos tratando de conjugar el difícil equilibrio entre la salud física y la emocional en unos días tan especiales y después de un año devastador, especialmente para las personas mayores y para las personas con discapacidad», ha explicado María Victoria Broto. La consejera ha añadido, junto a la directora de este centro, Cristina Serrano, que al esfuerzo porque los mayores pasen unos días junto a los suyos, se une la entrega con la que todos los trabajadores y responsables de este sector están preparando estas fechas. «Queremos –ha enfatizado Cristina Serrano- que sean unas Navidades extraordinarias, a pesar de las ausencias y de la dureza de lo vivido».

La consejera de Ciudadanía ha expresado la voluntad del Gobierno de Aragón de permitir la cercanía de los residentes con los suyos, pero ha dejado claro que estos días, además del cariño y la afectividad, debe imperar «el sentido común y la prudencia». «La pandemia –ha dicho Broto- ni se ha quedado atrás ni está controlada, hay que conjugar la vida con la responsabilidad y en estas fechas más que nunca, porque van a ser claves». En este contexto, María Victoria Broto ha detallado todas las medidas que recogerá la orden del Departamento de Ciudadanía, que se han tomado de acuerdo al criterio de Salud Pública y se han analizado también con las entidades del sector. Las medidas son las siguientes:

  • Salidas para pasar en familia los días 24, 25 y 31 de diciembre o el 1 de enero. Podrán salir de la residencia para pasar esas jornadas en familia aquellos residentes que hayan superado el coronavirus o que bien puedan acreditar con prueba serológica que la infección está resuelta (igG positiva). Serán salidas sin pernocta y los residentes solo podrán ir a un único domicilio que, a su vez, respete el máximo de 10 personas establecido. Tanto el residente como la persona encargada de llevarlo al domicilio deberán firmar una declaración responsable. Los residentes deberán volver antes de las 20.00 horas, y en los horarios que establezca la residencia para evitar aglomeraciones.
  • Se mantienen las salidas de 10 días. Se siguen permitiendo las salidas de los residentes por un periodo de diez días, tal como hasta ahora ya estaba sucediendo; y a las medidas que ahora regían (que el residente no tenga síntomas, que no haya estado en contacto con ninguna persona enferma, y en caso de haber pasado la enfermedad, tenga una prueba serológica negativa) se añaden nuevas. Entre ellas, que el residente acuda a un único domicilio, que use la mascarilla dentro del mismo todo el tiempo posible y que la familia firme una declaración responsable en la que garantice que se cumplen las medidas sanitarias y se identifique a las personas que conformarán el núcleo de residencia. Al regreso debe tener PCR negativa y permanecer 10 días en aislamiento.
  • Se amplía el número de visitantes en la residencia, que pasa a ser de cinco como máximo (de forma habitual era un visitante) y el horario de la misma, que pasa de una hora a una hora y media. Dentro de estos grupos podrá haber menores, con la responsabilidad firmada de quienes ejerzan la autoridad familiar. Las visitas se organizarán de acuerdo con la residencia, con cita previa, respetando todas las medidas de seguridad y la familia podrá hacer uso de dispositivos para establecer comunicación con otros seres queridos.

Del mismo modo, en la orden se recuerda también a las entidades que deben garantizar la información diaria y la puesta a disposición de medios tecnológicos que permitan la comunicación entre las personas residentes y sus familias o personas de referencia, especialmente cuando se encuentren en aislamiento.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Bajo el agua y a contrarreloj: 44 nadadores compiten en Caspe por ser los mejores socorristas de Aragón

El Club de Natación y Salvamento de la Ciudad del Compromiso organiza la cita junto a la Federación Aragonesa. Como novedad, se ha incluido un formato Open para atraer a...

1

Bajo el agua y a contrarreloj: 44 nadadores compiten en Caspe por ser los mejores socorristas de Aragón

Alcorisa agota el saldo de Volveremos en tres días y se sitúa entre las primeros municipios en alcanzar el importe máximo

Los usuarios no podrán seguir acumulando dinero, aunque sí gastar el que han acumulado. Desde el 3 de junio, las compras en comercios en Aragón a través de este programa...

Comentar

Alcorisa agota el saldo de Volveremos en tres días y se sitúa entre las primeros municipios en alcanzar el importe máximo

Casi el 95% de los alumnos de bachillerato supera con éxito los exámenes de la PAU

El porcentaje de aprobados es del 95,15%; en Teruel , el 94,85% en Zaragoza; y en Huesca, el 93,76%. Los estudiantes podrán solicitar admisión en las titulaciones de grado que...

Comentar

Casi el 95% de los alumnos de bachillerato supera con éxito los exámenes de la PAU

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

El padre de la víctima mortal de una pelea hace casi dos semanas se reune con la alcaldesa, Ana Jarque, para abordar la falta de medios en la localidad

Comentar

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete