La vigésima edición del Concurso provincial de Tapas Jamón de Teruel ha vuelto un año más a convertirse en el principal reclamo para llenar bares y restaurantes. A lo largo de diez días, un total de 44 establecimientos ofrecieron su tapa de Jamón de Teruel en la capital de la provincia turolense y en localidades como Albarracín, Mora de Rubielos, Utrillas, Alcañiz, Torre del Compte, Valderrobres y Peñarroya de Tastavins.
Cada uno de estos deliciosos bocados que se pudieron disfrutar del 14 al 24 de septiembre, fueron valorados por un jurado compuesto de 10 personas anónimas, nombradas por la organización, cuya labor era además de velar por el cumplimiento de las bases del concurso, probar las 44 tapas presentadas y valorarlas. Paralelamente, a través de un código QR, todo el público tapeador pudo votar por sus tapas preferidas. La puntuación del jurado sumada a este voto popular dio como resultado el listado de las doce mejores tapas que pasan a la final del próximo miércoles 4 de octubre en las instalaciones de Dinópolis. Allí un jurado profesional presidido por María José Meda, será el encargado de decidir qué tapa es la merecedora de convertirse en la Mejor Tapa Jamón de Teruel de esta edición.
La temática de esta edición era libre para que dejar mucho más campo a la creatividad. Pero cada establecimiento tuvo que crear una ‘Tapas con historia‘, explicando el porqué de su elección y con un relato que la justificase. Siempre con el Jamón como protagonista.
Las doce tapas finalistas son:
- ‘El almuerzo del abuelo’ del Parador de Teruel: Evolución del Almuerzo tradicional de nuestros abuelos.
- ‘Delicias Coquetas’ de la Coqueta Croquetería: Reinterpretación de las Delicias de Teruel.
- ‘Sarmale versión turolense’ del Rte. El Cocedero: Versión adaptada de un plato típico de Rumanía adaptado a Teruel.
- ‘Los secretos del amor’ de El Jamoncico de las 4 Esquinas: Homenaje a Teruel como Ciudad del Amor.
- ‘Historia de la Barrica en pinchos’ del Bar La Barrica: Fusión de sus tres pinchos ganadores en otras ediciones.
- ‘Los 3 cerditos y el lobo feroz’ de Pura Cepa Vermú: Tapa inspirada en uno de los cuentos infantiles más populares y con el cerdo como protagonista.
- ‘El cerdo y la mar’ del Método: Homenaje a la cocina de mar y montaña.
- ‘Trucha con Jamón de Teruel’ de Rte. El Portal de Albarracín: Versión actualizada de un plato muy típico de la Sierra de Albarracín.
- ‘Huevos Rotos con Jamón de Teruel’ de El Rinconcico de Mora de Rubielos,: Original versión de un plato muy emblemático.
- ‘Tradición viva’ de Las Vegas Café Bar de Utrillas: Homenaje a una tradición muy popular como es la Puesta del Chopo en esta localidad minera.
- ‘La ilusión de Carpanta’ de Gastrobar Micelios de Alcañiz: El deseado bocadillo del conocido personaje de comics -Carpanta- convertido en una original tapa.
- ‘Me gustas tanto como el jamón’ de Inspira Street Food en Valderrobres: Taco de Jamón de Teruel inspirado en la película Jamón, Jamón y en una de sus frases más emblemáticas.
Jurado
Un jurado profesional presidido por María José Meda, primera estrella Michelín de la Provincia de Teruel, tendrá la responsabilidad de probar las 12 tapas y valorar aspectos como la presentación y creatividad, el sabor e integración de ingredientes, el uso de otros productos de la gastronomía local y por supuesto el protagonismo del Jamón de Teruel en cada una de las tapas.
María José Meda estará acompañada por Pablo Ministro, director de restauración y chef ejecutivo en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia; y Ramón Lapuyade, jefe ejecutivo del hostal restaurante El portal de Alcolea de Cinca en Huesca, representante de la asociación de cocineros de Aragón y mejor cocinero de España 2022. Completarán el jurado, Fernando Cánovas, expresidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos y socio fundador del restaurante el Mercao de Teruel y por último, Sara Martin, delegada de la Asociación de celíacos de Aragón en Teruel.
Este jurado será el encargado de decidir qué tapa es la merecedora de convertirse en la Mejor Tapa Jamón de Teruel de esta edición.
Final del concurso
El acto de entrega de premios tendrá lugar este año en las instalaciones de Dinópolis, concretamente en la terraza de Rocco. Está prevista la asistencia del Consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, quien además será el encardado de la clausura del acto.
Los invitados tendrán la oportunidad de asistir previo al acto a un pase especial para conocer la nueva atracción ‘Mar Jurásico’, que este año se ponía en marcha en el Parque de Dinópolis.
Seis premios
Se entregarán un total de seis premios: Mejor tapa Jamón de Teruel, Tapa más popular, Mención especial mejor maridaje con Viñas del Vero, Mención especial mejor maridaje con Cerveza Turia, Mención especial Coca Cola-Tapa con más chispa, Mejor tapa kids; y Mención especial mejor tapa apta para celíacos.
Los doce finalistas lucharán por el máximo galardón que es conseguir la Mejor tapa de Jamón de Teruel 2023, que, como novedad, este año será premiado también con un cheque por valor de 1000 euros. Además, el ganador optará a ser el representante de Teruel en el Campeonato oficial de hostelería de España de tapas y pinchos 2024.
La tapa ganadora será además la imagen de un cupón de la ONCE a nivel nacional durante los próximos meses. Sin duda motivos suficientes para que la expectativa en conocer al ganador de esta edición sea máxima.
Sorteos
A lo largo de los 10 días del concurso, el público tapeador tenía la posibilidad de votar por sus tapas preferidas. En total han sido 4.639 votos emitidos, entre los que se sorteará un Jamón de Teruel, 3 botellas Magnum de Viñas del Vero y sendos lotes de Cerveza Turia y Coca Cola Zero.
El concurso está organizado conjuntamente por la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos y el Consejo Regulador de Jamón de Teruel. Cuenta como sponsors privados, con las marcas Cerveza Turia, Viñas del Vero y Coca Cola; y como patrocinadores y colaboradores del concurso, con el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Turismo, la Diputación Provincial de Teruel, Caja Rural y el Ayuntamiento de Teruel.
Esta iniciativa consolidada en el calendario gastronómico de la provincia de Teruel cumple sus 20 años de trayectoria, con la satisfacción de haber sido un pilar importante en el posicionamiento de Teruel como un excelente destino gastronómico no solo para que lo disfruten los turolenses, sino también para los numerosos viajeros que buscan experiencias diferentes.