Utrillas ha optado por no rehabilitar la antigua casa cuartel de la Guardia Civil al no contar con ayudas para poder afrontar los más de dos millones de euros en los que se cifra la rehabilitación del inmueble. El proyecto inicial suponía la reconversión del espacio en viviendas, la idea no se desmaterializa porque el Ayuntamiento sostiene que la intención sigue siendo, tras la demolición, construir en la parcela, al menos 25 viviendas nuevas, ya que la parcela que quedará tiene más de 2.500 metros cuadrados de extensión. El Ayuntamiento adquirió el edificio a mediados de 2023 y para ello, se habilitó una partida de 120.000 euros para poder comprar el cuartel en 10 anualidades, 12.000 euros por año.
"Cuando rehabilitas un edificio hay que tener en cuenta muchas normativas y los materiales hacen que el proyecto se encarezca mucho, para nosotros, sin acceder a ayudas es mucho más fácil empezar de cero", explica el alcalde, Joaquín Moreno. La demolición del edificio está cifrada en 12.000 euros, aun así, este proyecto tampoco tiene fecha para ponerse en marcha porque el municipio tampoco ha podido adherirse a las ayudas que DGA ha planteado para la demolición de edificios porque "los fondos ya se han agotado". Cabe recalcar que la aportación que el Gobierno regional ha hecho para estas partidas es de 2 millones de euros en 2024 y 2,2 en 2025, "insuficientes" según Moreno.
En un principio, en el momento en que se puso en marcha esta iniciativa, estaba previsto que el Ayuntamiento pudiera acogerse a alguno de los planes de vivienda anunciados, pero finalmente, Utrillas queda fuera del Plan 700 porque no cumple con el requisito del número de habitantes.
Una necesidad básica
Desde el Ayuntamiento aseguran que la demanda de vivienda en la zona es muy alta y que es una necesidad básica para no perder población. En este sentido, Moreno denuncia que "la última promoción de vivienda se construyó hace 16 años" y que desde entonces "no se ha construido vivienda ni pública ni privada". En este sentido, preocupa también la falta de vivienda para los trabajadores que llegan a las industrias que rodean la ciudad.
"La realidad es que no se está impulsando la creación de viviendas ni por parte del Gobierno Central ni por parte del autonómico", denuncia Moreno. "Desde que se hicieron los anuncios, solo se ha estado construyendo vivienda en la capital y eso lo único que hace es fomentar la despoblación porque hace que la idea de mudarse a la ciudad sea la única que los jóvenes ven viable", añade el primer edil.
Una nueva casa cuartel
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Utrillas ya ultima la construcción de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil. La obra está prácticamente terminada y el trabajo se centrará ahora en el equipamiento de las instalaciones. El edificio está en unos terrenos a la entrada del municipio, en la carretera provincial que comunica Utrillas con el polígono Los Llanos y con Las Parras de Martín. Va a tener una capacidad de 1.100 metros cuadrados y contará con los medios necesarios para dar servicio a los ciudadanos. Entre ellos, una oficina de atención al público y otra específica para atender casos de violencia de género, dos oficinas para las gestiones administrativas, almacén, vestíbulo, aparcamiento, oficina para el comandante de puesto, una sala polivalente para reuniones y las viviendas.
Además, el cuartel está perimetrado con dos pabellones de viviendas para albergar a los guardias civiles y a sus familias. El edificio estará dotado, tal y como marca el código técnico de edificación, con placas solares y calefacción que funciona con hilo radiante.
NOTICIA RELACIONADA








