Se trata de una vieja reivindicación de los vecinos, que disfrutarán de un combustible «más limpio y económico»
La localidad de Utrillas podrá disfrutar de gas natural canalizado a partir de octubre, una vez que se enlace el suministro de gas natural que une al Polígono Los Llanos con el casco urbano del municipio minero. Los trámites necesarios para distribuir gas canalizado han finalizado por la empresa Redexis Gas, solicitando en el Servicio Provincial de Industria y en el Ayuntamiento de Utrillas todos los permisos necesarios.
En la actualidad el municipio de Utrillas se abastece de gas propano desde el año 2000, mediante un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Utrillas y la empresa Repsol, en mayo de 2016 la empresa Redexis Gas, ha adquirido las instalaciones de distribución de gas propano en toda España a Repsol.
El objetivo del Ayuntamiento de Utrillas ha sido cambiar el gas propano por gas natural. Se trata de una vieja reivindicación que se ha llevado a cabo no solo por las ventajas económicas y energéticas de este combustible, sino también por «entregar un mercado liberalizado a los vecinos». Y es que ahora, los habitantes de Utrillas podrán contratar el servicio con cualquier compañía.
Las obras necesarias para conectar Utrillas al suministro de gas natural han sido las de construir un centro de distribución a la entrada del municipio, así como extender una tubería de polietileno de 900 metros de longitud hasta el casco urbano. A día de hoy son 500 hogares los que se calientan con gas propano en Utrillas, pudiendo llegar a 700 si es gas natural el combustible suministrado.
El siguiente proyecto que se marca el consistorio de la localidad minera, es el de seguir extendiendo la red de gas natural hasta el barrio de Las Barriadas. El alcalde de Utrillas Joaquín Moreno se mostró confiado de poder comercializar el gas natural en todos los hogares este mismo otoño. Todo con el objetivo de que con la llegada del invierno, los vecinos puedan consumir este tipo de combustible «más limpio y económico».